IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
OBRAS PÚBLICAS
El Belgrano Cargas llegaría a La Rioja en 2015. Demoras en San Juan
19/08/2014

Belgrano Cargas comenzaría a circular en mayo del próximo año

El Independiente

El secretario de Planeamiento Estratégico, Luis María Agost Carreño informó que actualmente están realizando la limpieza del tramo Chamical- Serrezuela. Asimismo, señaló que es una obra que le dará un importante impulso económico a La Rioja.

Desde algunos años desde el Gobierno se trabaja para convertir a La Rioja en una provincia sustentable, es por ellos que desde las diferentes áreas buscan cumplir con ese objetivo. En ese marco, desde la Secretaría de Planeamiento Estratégico, a cargo de Luis María Agost Carreño, impulsaron la recuperación del tramo de la línea férrea Chamical- Serrezuela del Belgrano Cargas. 

EL INDEPENDIENTE dialogó con el funcionario provincial para conocer con mayores detalles el trabajo que ya comenzaron a realizar, y los beneficios que traerá a la Provincia que el ferrocarril vuelva a funcionar en territorio riojano. 

En primer lugar, el secretario informó que es una obra que se ejecuta por administración, y tiene un costo de 100 millones de pesos, aproximadamente. Además, indicó que el Gobierno de la Provincia llevará a cabo la ejecución de la obra con el apoyo financiero del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación; la empresa Belgrano Cargas realizará la supervisión técnica, ya que será la encargada de la colocación de las vías porque requieren mano de obra especializada; y la Administración de Bienes de Infraestructura Ferroviaria sociedad del estado (ADIF), será quien proporcionarán los insumos y equipos. 

“La Provincia ejecuta la obra; el Belgrano nos supervisa; y ADIF nos da los insumos, los durmientes que falta, las vías que faltan, entre otros”, informó el funcionario; y agregó que “es una obra por administración que no tendrá terceras empresas, sino que lo hace el ciento por ciento la administración nacional”. 

Aprovechó la ocasión para destacar el acompañamiento del ministro de Planeamiento e Industria Fernando Rejal, y la diputada nacional Griselda Herrera para lograr el acuerdo con la Nación y el Belgrano Cargas. 

Explicó que “la obra tiene 84 kilómetros ferroviarios”, y comunicó que “comenzamos el primer tramo que responde a una rehabilitación de lo existente (Chamical- Serrezuela), y en una segunda instancia llegará a Patquía”. También destacó que piensan ampliar el funcionamiento del tren hasta Capital, donde no pasará por la ciudad sino que las vías se desviará hasta detrás del Parque Industrial. 

Asimismo, a futuro seguirá la línea férrea hasta Fiambalá y el Paso San Francisco, “de esta manera tendremos La Rioja conectada al Pacífico y al Atlántico”, contó el funcionario; y manifestó que “es un proyecto a 10 años”. 

TRABAJOS 

El secretario Agost Carreño comentó que actualmente “estamos haciendo la recuperación de traza desde Chamical hacia el sur. empezamos a limpiar”, y señaló que “la traza son 30 metros, y en los 10 primeros metros, cinco para cada lado de las vías, empezamos de forma manual con el destronque y desboque. Después con máquina completamos los 30 metros”, y manifestó que “no puedo acercarme con la topadora a la zona de la vía, ni a los terraplén sino los destruyo”. 

Luego “empezaremos a descubrir las vías, y comenzaremos a limpiar durmiente por durmiente, es una trabajo medio artesanal”, y destacó que es gente del lugar la que lleva a cabo las tareas. 

Al mismo tiempo, contó que “nosotros vemos la situación del durmiente si está podrido o no, y de los cabezales; porque la importancia de la obra recae en que las vías sean perfectamente paralelas, no se muevan, ni se levante, y esa misión lo cumplen los clavos. Lo que hace el durmiente es transferir la carga de la locomotora hacia el terraplén”. 

Además, dijo que “la mayoría de los clavos están sueltos, y donde están sueltos reemplazamos el durmiente que nos va a proveer el Estado nacional”, y señaló que “es un trabajo artesanal de recuperación”. 

“Estimamos que necesitamos unos ocho mil metros de vías, y unos 60 mil durmientes”, contó; y destacó que “ahora estamos haciendo el proyecto ejecutivo fino para determinar cuánto nos debe enviar ADIF”. Al mismo tiempo, sostuvo que no se debe pagar por los durmientes, sino que sólo la Provincia deberá costear el flete. 

Cabe señalar que, también deberán alambrar ambos márgenes de la vía para mayor seguridad; hacer los cruces de campo; cruce de ruta nacional; entre otros. 

Sostuvo que “esperamos que para diciembre podamos tener reemplazados todos los durmientes, para así ver si podemos comenzar a operar con máquinas livianas, habilitar el tránsito”; y añadió que estiman que comience a circular el Belgrano Cargas en mayo del próximo año. 

Sobre los puentes, contó que “tiene casi 30 alcantarillas, no hay puentes de gran porte. Vimos las condiciones de la pilas y están bien, y ahora tenemos que acondicionar aguas arriba y aguas abajo para que la conducción del agua no sea dispersa”. 

Agost Carreño sostuvo que antes de llegar a Chamical realizarán un desvío en la línea férrea para que el centro de concentración de carga esté dentro de la Base Aérea, sin embargo se mantendrá la vía por el centro de Chamical porque el tren que llegue hasta Patquía pasará por ahí. Por otra parte, contó que el próximo 14 del corriente mes llegará personal de la empresa Belgrano Cargas, de la Secretaría de Transporte de la Nación, y de ADIF. 

EQUIPOS 

Sobre el equipo de rodamiento, contó que “Argentina compró muchas locomotoras y tenía muchas sin uso, entonces el Belgrano Cargas se encargará de proveernos las locomotoras, los vagones y contenedores”. 

Además sostuvo que “para este sistema posiblemente queden ocho locomotoras, y 400 o 500 vagones”, y dijo que “siempre lo va a operar el Belgrano Cargas, nosotros seremos los operadores locales de logística, pero el operador ferroviario será la empresa”. 

También sostuvo que “estamos analizando la posibilidad del uso del bitren, que anunció la Presidenta, para así utilizar camiones con dos acoplados”, y manifestó que “estamos analizando si nuestras rutas están en condiciones porque son vehículos de largo tramo. Lo estamos pensando para que vayan al Valle de Arauco, a Chilecito y al Parque Industria de La Rioja, y así complementamos el tres con el bitren. Todo forma parte de una logística para bajar costos”. 

El funcionario sostuvo que el ferrocarril será de cargas y no de pasajeros, en una primera instancia, ya que “la velocidad en la que podemos circular está en el orden de los 40 o 50 kilómetros por hora. Hoy un sistema de transporte de pasajeros no te admite que vayas a esa velocidad”. 

IMPULSO ECONÓMICO 

Cuando se le consultó por qué el ferrocarril tiene un gran valor, señaló que “no es sólo porque abarata los costos sino porque comienza a tomar valor la economía de la región”, y describió que “se vuelve viable vender laja, granito, arcilla, entre otros”. Además, “proporcionamos un servicio de transporte que no contamina”. 

El secretario manifestó que el costo en el transporte se abarata en un 40 por ciento, “a economía como la nuestra que está deslocalizada de los centros de consumo, la ayuda. Es decir, permite que te cierre la ecuación económica, te ayuda a la sustentabilidad, pero también nace la nueva economía”, expresó. 
Asimismo, destacó que “La Rioja entra al sistema interconectado nacional ferroviario, entrás a un nodo ferroviario”. 

En cuanto a la demanda en el transporte, contó que “tenemos una demanda de más de tres mil contenedores por año, que hoy serían utilizados por el sistema ferroviario”, y agregó que “del Parque Industrial nuestro saldrían 1.500 contenedores por año, de Aimogasta son cerca de mil, y de Chilecito está arriba de los mil contenedores año”. 

Al mismo tiempo, comentó que “si a esos tres mil los dividís en 12 te da 250 contenedores por mes”; y añadió que “dos trenes por semana desde Chamical podrían salir con 25 vagones completos”. 

También, el secretario explicó que el rédito económico que tendrá el Gobierno provincial será indirecto, “en la logística de Chamical cobraremos para que tenga una sustentabilidad la unidad”, y sostuvo que “lo que tendrá un gran beneficio es la economía de la Provincia, la que existe la potencia y la que no existe la hace nacer”. 

POLO DE SERVICIO DE TRANSPORTE 

Agost Carreño comentó que “comenzamos con el tramo Chamical- Serrezuela, que es la primera etapa”, y destacó que “queremos hacer en Chamical un centro de concentración de carga, y es importante porque está en un corredor”. Al mismo tiempo, sostuvo que “todos los que deseen utilizar el sistema ferroviario del Valle de Chilecito, del Parque Industrial o Aimogasta, tendrán que llegar hasta Chamical”. 

Asimismo explicó que allí “nuestra misión será la de descargar los camiones, y tendremos cinco horas desde que llega el tren para bajar lo que vendrá y cargar lo nuevo. Eso será logística nuestra”. 

Comentó que “el Belgrano ofrece llevar la carga hasta Rosario, o la lleva a Retiro, al puerto de Buenos Aires o la distribuye a 40 kilómetros alrededor de Retiro, dentro del mismo costo”, y añadió que “pongo el contenedor y me olvido, porque me lo dejan en el lugar que se solicita, tiene un sistema de camiones que hace la logística. Se simplifica mucho, y a nosotros y los productores nos ayuda una enormidad”. También explicó que “la idea es que dentro de las 48 horas llegue el cargamento, y no al otro mes”. 

El funcionario señaló que “estamos trabajando para que dentro de un proyecto a mediano plazo recuperemos la zona franca”, y explicó que “se crearon 10 en Argentina en el `94, presidencia de Menem, y una de ellas es La Rioja”. Al mismo tiempo, aclaró que “es un país dentro del país, donde se autorizan ciertas actividades. 

Por ejemplo, podés venir con cargamento desde el exterior entrar sin pagar aduana, ni ningún tipo den impuesto, podés manufacturar adentro y salir, sin pagar”, pero “si cruza los límites de la zona franca se nacionaliza”. 

“Lo estamos pidiendo porque hay mucha actividad que necesitamos darle a Chamical, y necesitamos la zona franca”, destacó. Asimismo, manifestó que “estamos tratando de rehabilitar la base aérea de Chamical, por la pista, y porque quedó una infraestructura para albergar a mil personas y hoy hay 30”, y sostuvo que “estamos luchando para hacer un centro de carga aéreo-internacional”. 

Agost Carreño comentó que la mayoría de la carga aérea internacional llega a Ezeiza, y mueve tres mi millones de pesos por año. Además, explicó que sólo el 20 por ciento de la carga queda en Buenos Aires, y que el 80 por ciento se distribuye al resto de las provincias. 

“La propuesta que estamos haciendo nosotros a ANAC, al Ministerio de Trasporte, y a Aerolíneas, es para que usemos a Chamical como centro de carga aérea internacional porque es mucho más barato, casi todo el año no hay inconvenientes para los vuelos, y aliviamos el tránsito de carga en Ezeiza”, informó; y agregó que “así vamos a crear una serie de ventajas”. 

“Esto responde a una visión sobre Chamical a mediano plazo, base aérea, zona franca, y terminal del tren. Vamos generando gran polo de logística de servicio de transporte”, dijo el secretario de Planeamiento Estratégico. Al mismo tiempo, sostuvo que ya elevaron el proyecto a los organismos correspondientes, ya que “todo responde a una estrategia de desarrollo provincial”. 

Reconocen demoras en el acondicionamiento de las vías para el Belgrano Cargas

San Juan 8

El secretario de Políticas Económicas, Leonardo Gioja, explicó que si bien la empresa que tiene a cargo la tarea de arreglo ya debería haber empezado a trabaja, hubo algunos inconvenientes.

Leonardo Gioja habló sobre las tareas de mantenimiento y mejoras que se emprendieron en las vías del tren para que transite el Belgrano Cargas. El secretario de Políticas Económicas destacó que mientras más rápido terminen la obras se les hará un reconocimiento de hasta el 20% a las empresas que tienen esta tarea.

"Están ya con las obras previas para empezar con el reemplazo de la vía férrea en dos tramos bastante grandes entre San Juan y Mendoza" dijo. Asimismo añadió que se comenzará con los más deteriorados.

"Si ven ahora cómo va el ferrocarril, uno trotando va más rápido" precisó y destacó que: "Están arrancando entre Albardón y Caucete y la otra parte en Cañada Honda" Para finalizar advirtió que el inicio de obra tiene un nivel de imprecisión que no les permite saber a ciencia cierta la fecha de comienzo.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;