IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PROYECTOS
GNEA: el reclamo de los wichí a Techint
19/08/2014

Comunidades wichí se organizan para hacer presentaciones a Techint por el gasoducto

Nuevo Diario de Salta

Al enterarse que Techint comenzó a realizar audiencias públicas con la gente de Rivadavia Banda Sur para realizar el segundo tramo del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), las comunidades wichí de la ruta N° 81 decidieron reunirse a fin de elaborar un petitorio.

Teodoro Paz, uno de los voceros de Las Llanas 2, comentó a Nuevo Diario que se enteraron de las audiencias por la información que fue brindada por los campesinos que viven en Morillo y Pluma de Pato, en Rivadavia Banda Norte.

En la reunión que mantuvieron ayer, los referentes de las Comunidades que se decidieron unir bajo la conformación de la entidad "Manos Unidas", para solicitar a la empresa que entienden, prevé construir un gasoducto que pasará por el territorio de las comunidades, distintos beneficios que satisfagan las necesidades que el Estado aún no ha subsanado.

"Ellos dijeron que no dan fuentes de trabajo porque necesitan a gente especializada. Entonces queremos pedir proyectos para la comunidad como bombas de agua, pequeñas carpinterías, acoplados con tractor, viviendas, y pozos de agua, además del alumbrado público", dijo Paz al detallar la solicitud a elevar mediante el petitorio.

Indicó que por su parte, las comunidades ya solicitaron que la audiencia con la empresa sea el próximo 23 de agosto.

Respecto a las carpinterías que quieren solicitar, explicó que es para poder trabajar con palos muertos, algarrobo seco y utilizarlos para construir artesanías o muebles y poder encontrar un recurso más con el dinero que obtengan de esas ventas. La explicación vino ante algunas versiones mal intencionadas que apuntan a las comunidades como sectores que también quieren desmontar y generan un mal uso del monte.

 

El gasoducto

Según la información a la que accedió Nuevo Diario en el sitio noticias día por día, la UTE Techint - Panedile Argentina construirá este segundo tramo del GNEA que corresponde al tendido de 303 kilómetros de cañerías de 24 pulgadas de diámetro desde el límite provincial de Salta y Formosa, hasta la localidad formoseña de Ibarreta.

La UTE conformada por Techint y Panedile logró la adjudicación de la obra tras presentar la oferta más económica de 1.135.141.927 de pesos más IVA, entre las cuatro propuestas que fueron analizadas por Energía Argentina SA (Enarsa). En su primer tramo, el GNEA se empalmará con el ducto Juana Azurduy, que transporta gas natural proveniente de Bolivia y a través de los 1448 kilómetros que tendrá su traza troncal proveerá de gas a las provincias de Salta, Formosa, Chaco, Santa Fe, Corrientes y Misiones.

Se indica que el objetivo del GNEA, que representa la construcción de una red de 4.131 kilómetros, es la de abastecer de gas natural a más de 3,4 millones de habitantes de 165 localidades de las provincias mencionadas, que hoy sólo cuentan con gas en garrafas.

Panedile, en tanto, es una compañía argentina de ingeniería y construcción especializada en obras de infraestructura para los sectores públicos y privado, fundada por capitales privados de origen italiano en el año 1947. A lo largo de su trayectoria, Panedile realizó obras de infraestructura en todo el territorio de la República Argentina. Además de sus actividades específicas.

 

Por el CPI

Por otra parte, los miembros de la comunidad decidieron candidatear a Ramón Roca como presidente del Consejo de Participación Indígena (CPI). Su propuesta es para mejorar sustancialmente la gestión de los proyectos para las comunidades. Para ello, comenzaron el trabajo político con otras comunidades de la zona.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;