IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Bahía Blanca gana con el Fracking sin aplicar la técnica
22/08/2014

BAHÍA BLANCA GANA CON EL FRACKING SIN APLICAR LA TÉCNICA

Shale Seguro

El país entero sigue los pasos de Vaca Muerta con el interés compartido de lograr el autoabastecimiento que brinde alivio a la balanza comercial deficitaria y catapulte la rentabilidad de la industria nacional. El proyecto no convencional de la cuenca neuquina reúne beneficios que exceden la zona de actividad petrolera y la ciudad de Bahía Blanca es uno de los puntos claves que en logística y petroquímica espera importantes efectos positivos y desafíos.

La provincia de Buenos Aires carece de cuencas productivas en hidrocarburos no convencionales. No está en los planes de la petrolera de bandera realizar fracking o estimulación hidráulica en la región pero sí los analistas esperan que la utilización de la técnica en Neuquén fortalezca las oportunidades de crecimiento de la región, principalmente en Bahía Blanca.

Como lo señaló la consultora ABECEB en un informe de claves sectoriales, la industria petroquímica tiene prácticamente tres cuartas partes de su base en la provincia de Buenos Aires.

“No se espera que 2014 sea un año de despegue para el sector ante las complicaciones de las industrias transformadoras. Por un lado, la difícil situación en el mercado automotriz impacta en los segmentos de termoplásticos y caucho sintético, por el otro, el freno del consumo general afectará la demanda de la industria transformadora plástica. No obstante, se espera la puesta en marcha de la ampliación de la planta de urea en Bahía Blanca“, apunta el relevamiento realizado por Mariano Lamothe.

Sin embargo, algunos municipios como Coronel Pringles y Adolfo Alsina prohibieron “tácitamente” en sus jurisdicciones el uso del fracking o estimulación hidráulica, como se denomina a la técnica en español. “Tácitamente” porque la ordenanza municipal se basa en la presunción de una eventual exploración.

Según afirmó el gerente de Relaciones Institucionales de YPF, Gonzalo Lóepz Nardone, en diálogo con radio La Brújula de Bahía Blanca, en la actualidad la petrolera de bandera no realiza actividad hidrocarburífera no convencional en la provincia y desestima que la región cuente con potencial para exploraciones y eventuales explotaciones a futuro.

“No hay indicios que permitan ver si hay alguna posibilidad de hidrocarburos en la provincia de Buenos Aires o en la cuenca de Claromecó (…) Lo que si se hizo 3 años atrás fue encarar un estudio para analizar el potencial remanente que había en la Argentina en distintas zonas“, informó López Nardone.

En particular sobre la provincia de Buenos Aires afirmó que el trabajo se llevó adelante junto a la Universidad de La Plata y que no se detectó presencia de hidrocarburo ni ninguna roca generadora que permitiera crear esos hidrocarburos.

“La verdad es que no estamos buscando” en la provincia, aseguró el referente de YPF al tiempo que enfatizó que lo que sí se hizo desde la compañía fue relevar información vieja en la cual se detalla que el potencial de la cuenca de Claromecó es muy bajo por lo cual se descarta cualquier actividad en la zona.

Al respecto de las ordenanzas, López Nardone opinó: “Nos sorprende que haya municipios que prohíben una actividad que no sabemos si existen. Menos aún sabemos si en el hipotético caso de que alguien se ponga a investigar el potencial de la provincia de Buenos Aires si se va a aplicar el ‘fracking’ en el corto plazo o alguna otra técnica. Pero pueden estar tranquilos que YPF no va a realizar ninguna actividad”.

“Si se está utilzando la estimulacón hidráulica en Neuquén ya llevamos más de 200 pozos perforados y el segundo yacimiento más importante de petróleo que tiene hoy en marcha la Argentina”, concluyó el entrevistado.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;