IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PUBLICACIONES
OLAROZ: MÁS LITIO ARGENTINO, EN REVISTA MINING PRESS
25/08/2014

Ud. puede adquirir Revista Mining Press o suscribirse aquí o llamando al 54.11 4342.2654 - 4343.0842 - 4342.6091. O mail a suscripciones@miningpress.com  
Si Ud quiere anunciar su empresa en Revista Mining Press escriba a: comercial@miningpress.com o ingrese a nuestro espacio on line y nos pondremos en contacto con Ud
. Vea todos nuestros medios en www.miningpress.com

 


 

EL SUMARIO DE NOTAS DE ESTA EDICIÓN DE REVISTA MINING PRESS

Sales de Jujuy. Todo listo en Olaroz
Según el último informe trimestral difundido en Perth por la australiana Oocobre Limited, la construcción de la mina en Salar de Olaroz había alcanzado, al fin del 2T 2014 aproximadamente 93% de la infraestructura completa con importantes hitos en la concreción del proyecto. La minera ya gastó o comprometió contratos en ejecución por US$ 214 millones en la construcción de su planta de carbonato de litio….

Escribe Daniel Jerez. Litio: oportunidad para el desarrollo
Los recursos de litio se mencionan frecuentemente como una fuente inagotable de riquezas para quienes los poseen. La República Argentina tiene recursos que son competitivos a nivel internacional. Sin embargo deberían cuidarse varios aspectos para no generar un exceso de expectativas, que pudieran llevar a la paralización de los proyectos y truncar las posibilidades de desarrollo. La fortaleza de Argentina estaría centrada en la posesión de recursos naturales…

Primera colada en Cerro Negro
Cuatro años después que Goldcorp adquiriera el  yacimiento Cerro Negro, en Santa Cruz, el proyecto de explotación entró en la cuenta regresiva: a fin de año comenzará a producir en forma ininterrumpida.   A fines de julio, la empresa informó que había realizado con éxito las pruebas de agua, dando inicio al ramp up y obteniendo la primera colada de una barra de doré…

Cerro Negro y Perito Moreno
No es la primera vez que sucede en un municipio de la Argentina que después de ser vitalizado por la llegada de la minería, le reclama a la actividad por lo que no hace, por su ausencia, el Estado. El Concejo Deliberante de Perito Moreno, en su Resolución N ° 745/2014 de principios de julio hizo responsable a las mineras radicadas en la zona, de “contribuir a menguar la calidad de vida de la comunidad”…

 Escribe Mariano Lamothe.  Desafíos de la minería argentina
Con condiciones competitivas la minería se convertiría en fuente principal de divisas. Se vive un proceso de restructuración de proyectos mineros a nivel global, motivado por un cambio de los precios que produjo pérdidas importantes en los resultados netos y en los ingresos de las empresas, obligándolas a replantear las inversiones. El desafío de Argentina es generar las condiciones de inversión en este contexto…

Escribe Mario Capello. Cómo recuperar el envión
Argentina viene insistiendo en querer imponer más carga tributaria a la poca minería que tiene. Sin darse cuenta de lo mucho que pierde el país por prejuiciosas prohibiciones y por alejarnos de elementales criterios de razonabilidad fiscal. Las condiciones macro económicas: diferencia cambiaria, cepo al dólar y prohibiciones de girar dividendos, a lasque se suman…

Entrevista a Martín Dedeu. “La minería es insoslayable para el desarrollo”
En una entrevista de El Pregón Minero, el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), hizo un paneo de la actualidad de la minería en el mundo y de los desafíos que enfrenta en la actual coyuntura en Argentina.

Escribe Marisa Arienza. Agua, Minería y Futuro Sustentable en la Meseta de Chubut Greencross ha realizado un trabajo de investigación sobre posibles usos del agua de la Cuenca del Sacanana en la Meseta chubutense, en esta cuenca cerrada y que tiene su recarga exclusivamente por agua de lluvia que permea hasta llegar a la ahondada donde se hace este enorme lago subterráneo. Es el segundo estudio que hacemos, el primero fue hace 20 años…

Francisco Chiquicano: “La minería es nuestra gran posibilidad”
En medio del renacido debate sobre la minería en Chubut, el presidente de la Comunidad de Blancuntre, Francisco Chiquichano, viene reclamando con otros habitantes de la Meseta de Chubut por el desarrollo de la minería en esa región…

Escribe Daniel Bosque. Y rasguña las piedras
El default o como se llame, con los fondos buitre es lo que le faltaba a las empresas y a las finanzas de la Argentina que se ilusionaban, después de una década de rafting,  con un final de Cristina sin sobresaltos . En una difícil coyuntura, marcada por los problemas conocidos, la Minería – con diversidad de escenarios en distintas provincias -y la Energía buscan atraer inversiones.  En tanto, la relación Nación – Provincias, cada vez más tensa por el control de la renta…

Empresas: Ecosan. La comodidad en cualquier lugar ECOSAN es una empresa que tiene 15 años incursionando en los rubros mineros, petroleros y energía. Hace aproximadamente 7 años que se instaló de lleno en la actividad minera y desde entonces se ha ganado un importante lugargracias a la calidad de sus productos…

Viaje a Gualcamayo subterránea
(Por Viviana Pastor, de Tiempo de San Juan). Por primera vez un medio de comunicación de San Juan recorrió la fase subterránea de Gualcamayo, un complejo entramado de túneles, cámaras, “bolsillos” y vías secundarias, que tendrá 40 km cuando esté terminado, unos 8 km más que la distancia de la capital de San Juan con Caucete…

Reelecto Bergé en San Juan: “Nos hacen falta más minas”
La Cámara Minera de San Juan (CMSJ) reeligió  a Jaime Bergé (BTZ Minera) como presidente de la entidad para el período 2014-2016. La novedad más saliente de la nuevaa conducción, surgida de una lista de consenso, es el ingreso de Eduardo Machuca (Troy Resources) como vicepresidente.

 San Juan. Tres minas a mitad de la vida
(Por Mario Luis Romero, de Diario de Cuyo) El desarrollo minero sanjuanino, que empezó en 2005 con su primera mina en producción, está llegando a su ‘’meridiano’’. Los yacimientos ya están casi a la mitad de su vida útil (en promedio, 48,6%), algo que podría cambiar si se descubren mayores reservas en las exploraciones actuales.

Taca Taca cambió de dueño First Quantum Minerals  le compró el proyecto de cobre Taca Taca y prometió a las autoridades argentinas que avanzará en el desarrollo del proyecto. La  operación fue cifrada en US$ 470 millones. "La adquisición de Lumina es un paso más en el objetivo de largo plazo declarado por First Quantum en la diversificación geográfica…

Empresas: Modular Homes. Líder en hábitat en Minería y Petróleo
Después de haber construido los más importantes campamentos en la industria minera de la Argentina en las últimas dos décadas, Modular Homes apunta su actividad al boom de inversiones en el sector del oil&gas. Su socio gerente, Antonio Monteiro, describe el nuevo panorama: “EnVaca Muerta ya tenemos contratos importantes…

Agua Rica sin Alumbrera: ¿Y ahora, qué hacemos?
No pudo ser. Yamana Gold retomó el control operativo del proyecto de cobre Agua Rica,  en la provincia de Catamarca. Finalmente, Minera Alumbrera se lo devolvió tras haberlo gerenciado desde que firmaron en septiembre de 2011 un contrato de opción de compra de cuatro años por los derechos de exploración y explotación del yacimiento cuprífero del departamento Andalgalá…

 Agua Rica, un camino complicado
Agua Rica ha conocido todo tipo de contratiempos. Obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental a principios 2009. Pero un año después,  una movida de la antiminería, con respaldo de Luis Barrionuevo y otros sectores políticos de la esfera nacional, produjo disturbios graves en Andalgalá y fue suspendido por el gobernador radical Eduardo Brizuela del Moral.

YMAD produjo más oro y plata
El proyecto Farallón Negro, que opera Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD) en Catamarca y fue reactivado en 2003 tras un frustrado intento de privatización, logró en los últimos 10 años incrementar un 63% el tratamiento de materiales, 101% la producción de oro y 72% la de plata. Manuel Benítez, presidente de YMAD, destacó los índices de crecimiento…

Empresas: Señalar. Expertos en señalización vial 
Señalar es una  empresa familiar Señalar que nació hace diez años Rosario. Desde allí, hoy abastece al sector público y a las más variadas actividades privadas de todo lo referido a señales verticales acordes a los requerimientos. El crecimiento de la compañía le llevó a ampliar considerablemente su planta, lo que se tradujo en una mejora el tiempo de producción y en la posibilidad de expandirse a otros mercados…

Empresas:  All Pumps. La mejor bomba para cada industria
All Pumps Argentina suministra sistemas de bombeos innovadores y eficaces. Es un proveedor de grandes Plantas Industriales y tiene un amplio stock de marcas internacionalmente reconocidas, tanto de provisión externa como de fabricación nacional bajo licencia. La empresa está presente en la Argentina desde 2003…

Empresas: Austin Powder. Explosivos de calidad Austin Powder, experta en explosivos y servicios de voladuras tiene 180 años en el mundo y lleva cuatro décadas en la Argentina. La calidad de sus productos la mantienen a la vanguardia dentro de la industria minera.“El presente en el mercado argentino es muy bueno…

Escribe Mario Chabert. ¿Por qué Mendoza no puede tener minería?
Los antecedentes históricos, la información de los organismos nacionales y provinciales y la información acumulada mineras nacionales y extranjeras, conforman un extraordinario cúmulo de conocimientos sobre el potencial minero metalífero de Mendoza. CaMEM recopiló estos antecedentes en una Base de Datos sobre 20 proyectos metalíferos…

Proyectos en Jujuy. inventario y balance
Carlos Navarro, el secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy,  hizo un balance sobre los proyectos mineros en su provincia, que se sumarán a la producción actual de Mina Aguilar, Pirquitas, Procesadora de Boratos Argentinos, Holcim  (cementos) y Los Tilianes (cal y piedra) se suma la empresa Sales de Jujuy, quien iniciará su producción en septiembre, entregando la primera tonelada de carbonato de litio, de los Salares de Olaroz. Otro proyecto de litio en exploración es el de Cauchari Olaroz, de Exar…

Buena cosecha de Pirquitas Pirquitas produjo en el segundo trimestre del año 2.000.000 oz de plata y 9.300.000 lib de zinc. Así, la mina jujeña superó el record de 1.900.000 onzas producidas en el 1T 2014. El incremento se debe a un aumento en la ley de corte y como resultado de las ubicaciones específicas minadas de conformidad en el plan de mina…

Noticias en Mining Club
Las principales noticias empresarias del mundo de la Minería, en la Argentina y el Exterior

Barrick 2T 2014. Resultados, Cambios, Nuevos Negocios
Barrick Gold reveló pérdidas netas en el segundo trimestre del año por US$ 269 millones (US$ 0,23 por acción). Las utilidades netas ajustadas de US$ 159 millones (US$ 0,14 por acción) incluyen un cargo por desvalorización de US$ 514 millones relacionados con la mina de cobre Jabal Sayid (ver recuadro). El flujo de caja operacional y el flujo de caja operacional ajustado fue de…

Empresaria: Reyes y Asociados. Consultoría de Calidad
Desde 1995, Reyes & Asociados, con sede central en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, viene desarrollando sus actividades de consultoría integran en los más importantes proyectos de alta complejidad ejecutados en la Argentina….

Goldcorp y Pan American Silver las mejores mineras
Según el analista Paul Franke, las mineras Goldcorp y Pan American Silver son las mejores en términos de activos de riesgos hoy.  El experto advirtió también que “no poseer oro y plata hoy puede resultar una estrategia más arriesgada que tenerlos, si es que la historia sirve de guía”…

Minería de Plata: los 10 países top
La Encuesta Mundial de Plata de Thomson Reuters 2014 proporcionó una lista de los principales países productores de plata. México. Con una producción de plata de 169.700.00 onzas en el  2013, confirmó su lugar como el productor de plata más importante…

Escribe Julián Rooney. El ciclo de vida de un proyecto minero
La industria minera y sus proyectos de inversión se caracterizan por un alto riesgo, grandes volúmenes de inversión y los prolongados lapsos que son necesarios para recuperar el capital invertido y obtener un retorno sobre la inversión. El ciclo de vida de un proyecto minero consta de distintas etapas sucesivas, cada una de las cuales…

Escribe Daniel Bosque: “La Patagonia Rebelde”, la película del año
No pic-nic, como dijeron los ingleses de la lamentable guerra de Malvinas. Prometía ser un trámite exprés, como tantos otros, en la cuasi escribanía que tiene montada la Casa Rosada en el Parlamento, pero se transformó en una puja política por la renta de los hidrocarburos que preocupa al sector petrolero.  La Ley Galuccio, que según argumentan en YPF se propone dar garantías a los inversores frente a iniciativas como las de Neuquén…

Renovables en América Latina: Mucho para crecer
En las próximas décadas, América Latina y el Caribe crecerán a un ritmo superior al 3% anual. Esto implica que la región necesitará duplicar la capacidad instalada de generación eléctrica, lo que supondrá una inversión de cerca de US$ 430.000 millone. Con las energías renovables, el

Perú segundo productor de cobre Se espera que para 2016, Perú duplique la producción de cobre, pasando de 1.4 millones de ton producidas en 2013 a 2.8 millones de ton en 2016, gracias a los mega-proyectos que actualmente están en construcción como Las Bambas, Constancia, la ampliación de Toromocho y la de Cerro Verde, entre otros…

Minería mundial, riesgos y supervivencia La industria minera mundial enfrenta una serie de desafíos. Así lo demuestra el informe sobre Riesgos de la Industria minera 2014-2015 elaborado por EY…

Empresas: ABB. Tecnología para la productividad minera
ABB proporciona soluciones técnicas completas al sector minero que permiten a sus clientes abordar con solvencia la enorme escala y la complejidad de los procesos modernos que producen materiales a un ritmo cada vez más acelerado.  Con amplia experiencia en la minería, ofrece una amplia gama de productos…

 Anglo American for sale
Los resultados semestrales de Anglo American vinieron junto con el anuncio de nuevos planes.  La minera redujo costos en un 7% y produjo más cobre, hasta los 740.000 ton, pero la ganancia operativa subyacente cayó un 10%  hasta los US$ 2. 900 millones. En paralelo,  surgieron los primeros indicios de que  la compañía venderá activos en el mundo…

Escribe Hernán de Solminihac. Chile, incertidumbre y oportunidad
Noventa días de discusión legislativa y un debate público pocas veces visto desde retorno a la democracia, han permitido el cierre de un acuerdo político transversal que modificará el proyecto de reforma tributaria presentado por el Ejecutivo. Dentro de los temas considerados, se propone dejar atrás la pretendida derogación del Estatuto de Inversión Extranjera, conocido como el Decreto Ley N° 600…

Empresas: Bosch. Un Grande en Soluciones
Nada más y nada menos que 127 años respaldan su historia de Bosch en el mundo. Otros largos 90 abriles forman el recorrido de la empresa en Argentina. Este referente de la industria internacional, decidió hace dos años brindar sus productos y soluciones en la minería de Argentina. La historia recién comienza y el team de Bosch no duda…

Empresas: Liebherr. Balance del Negocio Mundial
El Grupo Liebherr, con un desarrollo moderado de la economía mundial como fondo, Liebherr logró en 2013 un volumen de negocios de € 8.963 millones. En las divisiones de Máquinas de Construcción y Minería, el volumen de negocios ascendió a € 5.630 millones,  lo que implica un retroceso del  4.1 %. Estos beneficios representan algo menos de…

Ciminas se quedó con San Nicolás
El proyecto aurífero Don Nicolás pasó a manos 100% argentinas. Minera IRL (TSX:IRL) (AIM:MIRL) (BVL:MIRL) anunció a fines de julio a los mercados que vende a CIMINAS el 51% de las acciones de la sociedad para desarrollar el proyecto aurífero en la provincia de Santa Cruz, en la Patagonia Argentina. El acuerdo fue cifrado en US$ 11.5 millones.

Empresas: Bisa. Ingeniería para grandes retos
BISA es un grupo de origen peruano, que forma parte del Grupo Buenaventura. Creada en 1977, hoy forma parte de varias unidades mineras. Los primeros servicios que brindó la empresa fueron asesoría y consultoría en Geología. Y ha ido incorporando otros como los servicios de Estudios Mineros, Medio Ambiente. Y el área de Ingeniería, que abarca todas las disciplinas…

La ruta del oro y los ETF´S
El movimiento del oro y la plata de Occidente a Oriente se ha transformado el mercado mundial de oro de manera fundamental, según los medios especializados Mining.com y Goldreporter. Para el editor Frik Els, los inversores en fondos ETF, en otros mercados desarrollados EE.UU. descargan sus tenencias de oro y se mantienen en el Reino Unido, donde se encuentra la mayor parte

Rio Tinto, la “máquina de dinero”
Rio Tinto Group, la segunda minera del mundo, se enfocará en sus negocios en el mundo, y no prevé ninguna fusión o adquisición. La prioridad es su mina de hierro de Pilbara, Australia, sus proyectos cupríferos en Perú y Estados Unidos, su proyecto de hierro de US$ 20.000 millones en Guinea y la expansión de su cobre y oro en Oyu Tolgoi, Mongolia…

 Revista Mining Press Nº65


 Ud. puede adquirir Revista Mining Press o suscribirse aquí o llamando al 54.11 4342.2654 - 4343.0842 - 4342.6091. O mail a suscripciones@miningpress.com  

Si Ud quiere anunciar su empresa en Revista Mining Press escriba a: comercial@miningpress.com o ingrese a nuestro espacio on line y nos pondremos en contacto con Ud. Vea todos nuestros medios en www.miningpress.com

 

 


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;