IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PROYECTOS
HidroAysén más complicado: Endesa y Colbún recortan los equipos de trabajo
25/08/2014

Endesa y Colbún siguen recortando equipo de HidroAysén y proceso acabaría a fin de año

DF

Los continuos reveses que ha enfrentado HidroAysén este año, tras las decisiones del Comité de Ministros de las administraciones de Piñera y Bachelet, llevaron a Endesa y Colbún a reducir al mínimo los equipos de trabajo del proyecto.

El proceso, que comenzó a fines del año pasado, tomó más fuerza luego de que a fines de enero pasado, la instancia ministerial encabezada por la ex titular de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, resolvió parcialmente las 35 reclamaciones a la aprobación de la iniciativa, pendientes desde junio de 2011.

Las eléctricas socias interpretaron esto como una nueva dilación. Posteriormente, los dos pronunciamientos de la instancia conformada en el actual gobierno, que terminaron con el rechazo del proyecto, habrían acelerado los planes de los accionistas en este sentido.

Fuentes del grupo Matte señalaron que el proceso de reducción de la planta y operaciones de HidroAysén duraría lo que resta del año, pero que en el curso de los próximo tres meses la sociedad sólo mantendría las funciones necesarias para dedicarse a defender la validez de la RCA ante los tribunales ambientales, proceso que ya comenzó con la interposición de un primer recurso ante el Tribunal ambiental de Santiago, y la obtención de los derechos de agua adicionales necesarios tras la modificación del proyecto en 2007, tema que ya está más claro luego que el gobierno anunció su intención de reservar los caudales en los ríos Baker y Pascua.

A diciembre de 2013, la firma contaba con 26 empleados, incluidas cuatro gerencias, de los cuales 15 estaban en Santiago, 8 en Coyhaique y 3 en Cochrane.

En 2011, cuando la firma obtuvo la aprobación ambiental del proyecto, en la firma trabajaban 70 personas.

Los accionistas de la firma también estarían mirando con atención cómo evoluciona la discusión y las definiciones que tomará la autoridad sobre la reforma a los derechos de agua, tras conocerse las propuestas que se analizan en torno a la propiedad de dichas concesiones, que buscan elevar el cobro de patentes por no uso y limitar su extensión temporal, que hoy es a perpetuidad.

El miércoles expira el plazo para presentar acciones ante el tercer Tribunal de Valdivia -en una segunda parte de la estrategia de defensa del permiso ambiental del complejo- y se estima que posterior a ese hito se concretaría la salida del vicepresidente ejecutivo de la firma, Daniel Fernández, quien en este tiempo ha asumido posiciones en directorios ligados a empresas de la familia Matte y también reducido el tiempo que le dedica a HidroAysén.

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;