IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
RENTA PETROLERA
Ley de Hidrocarburos: expectativa por otra la cumbre Nación-OFEPHI. Mensajes a Buzzi y Sapag
26/08/2014

Gobernadores esperan llamado de la Presidenta para discutir nueva ley de Hidrocarburos

El Argentino

Gobernadores de las diez provincias petroleras esperan que el Gobierno nacional los convoque para volver a discutir sobre el proyecto de una nueva Ley de Hidrocarburos, y aclararon que no aprobarán a "ojos cerrados" la propuesta de la presidenta Cristina Kirchner.

El gobernador del Chubut y presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburo (Ofephi), Martín Buzzi, dijo que tanto él como sus pares aguardan que "suene el teléfono" desde Olivos, la Casa Rosada o el Ministerio de Planificación para sentarse a dialogar.

Es que la jefa de Estado entregó en mano el proyecto de ley a principios de junio último a los gobernadores de Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego, y luego el intercambio de ideas estuvo plagado de críticas, cuestionamientos y cruces políticos.

La fuerte negativa de los mandatarios a apoyar la iniciativa de la Casa Rosada hizo que el debate fuera aplazado, pero el presidente de YPF, Miguel Galuccio, ya avisó que quiere la nueva ley para antes de fin de año.

Galuccio sostuvo en varias oportunidades que el objetivo de YPF no es monopolizar el mercado en detrimento del sector privado ni tampoco quitarle derechos a las provincias sobre los recursos, sino que se transparente y unifique el marco regulatorio para atraer inversiones.

Algunos integrantes de la Ofephi se reunieron la semana pasada con funcionarios nacionales y les entregaron sus objeciones y puntos de vista a modo de contrapropuesta al proyecto oficial. El principal punto de la discordia está en que el proyecto oficial dice que las provincias sólo pueden percibir ingresos desde el sector petrolero en concepto de regalías, y elimina el acarreo, sistema con el que las arcas provinciales se venían quedando con otra parte de la renta.

Petróleo: expectativa por llamado de Nación

El Patagónico

Los gobernadores que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) estarán a la expectativa, hoy y mañana, por posibles cónclaves con Nación para destrabar la disputa entre Neuquén, Chubut, Río Negro y, en menor medida, Mendoza, contra el Gobierno central por el rechazo al proyecto de ley hidrocarburífera que impulsan Cristina de Kirchner y el titular de YPF, Miguel Galuccio.

Durante los últimos tres días, los gobernadores de Neuquén y Chubut, Jorge Sapag y Martín Buzzi -titular de la OFEPHI-, apaciguaron las críticas hacia Nación por la iniciativa de ley.

El domingo pasado, Sapag dejó claro que se puede llegar a un acuerdo "si hay diálogo", y destacó lo trabajado "siempre con -el ministro de Planificación Federal- Julio De Vido" para "construir un federalismo de coordinación".

Según explicó Sapag, "Neuquén comparte los objetivos de la ley, pero no así algunos artículos". En esa línea, detalló: "En el borrador hay 40 artículos. Veinte no merecen observaciones, 10 tienen algunas menores y 10 hay que discutir profundamente para no rozar la Ley Corta".

Por el mismo sendero de paz caminó Buzzi, que señaló estar "disponible" para "el momento en el cual surja alguna disponibilidad de poder sentarnos nuevamente a dialogar y a negociar, y a avanzar en un proyecto de ley de hidrocarburos".

Entre Chubut y Neuquén medió Mendoza a través del mandatario Francisco "Paco" Pérez, que priorizó desde el inicio del conflicto -a las cuatro provincias no les prorrogaron los vencimientos de sus deudas con Nación- un acuerdo con el Gobierno.

Nación también aportó su parte para retomar los contactos. El encargado fue el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que consideró la semana pasada que si bien la iniciativa del Ejecutivo es "absolutamente compatible" con "la estrategia de autoabastecimiento estratégico" de la Argentina, las "consideraciones particulares de las provincias pueden ser sujeto de análisis".

También se suma a este camino de presuntos y, en principio, buenos augurios que en Neuquén finalizó la interna para presidir el Movimiento Popular Neuquino. Allí salió favorecido Sapag, cuyo candidato, el ministro Omar Gutiérrez, venció al gremialista petrolero Guillermo Pereyra. Desde hace algunas semanas trascendió que tras esta disputa local, se activaría el consenso entre la totalidad de la OFEPHI y Nación.

No obstante, Neuquén anunció la semana pasada la licitación de las áreas petroleras de Parva Negra Oeste y Loma Ancha, en el megayacimiento de Vaca Muerta, para inversores nacionales y extranjeros, y tensó aún más el conflicto con el Gobierno nacional.

Sapag estará hoy y mañana en la Ciudad de Buenos Aires. Desde otro distrito aseguraron a Ámbito Nacional que "el miércoles podría haber novedades", en referencia a un cónclave del que participarían al menos el gobernador neuquino, Buzzi, Pérez, De Vido y Galuccio.

Lambré explicó a concejales posibles alcances de la nueva Ley Nacional de Hidrocarburos

Diario Crónica

El ingeniero Carlos Lambré, representante municipal ante YPF y secretario en nombre de Chubut de la OFEPHI, participó de un encuentro con los legisladores municipales y el viceintendente Carlos Linares para dialogar sobre las especulaciones que se están efectuando en torno a la posible sanción de una nueva Ley de Hidrocarburos.

En este marco, el ingeniero habló en un contexto de hipótesis dado que las negociaciones entre el gobierno nacional y las provincias productoras siguen siendo controvertidas mientras apuntó que al momento no se había convocado a ninguna reunión para esta semana de la OFEPHI con las provincias productoras.

Asimismo, en el encuentro estuvo presente el secretario de Economía y Finanzas, Diego Touriñán, quien pudo brindar una mirada sobre cómo afectaría a las finanzas municipales la pérdida de los derechos adquiridos a partir de la Ley Corta de Hidrocarburos así como por la Ley Provincial de Hidrocarburos.

De este modo, Touriñán expresó que Lambré pudo explicarles los alcances de la nueva Ley Nacional de Hidrocarburos, es decir algunos de los puntos en debate dado que aún no hay un proyecto definitivo, y añadió que las leyes en la materia que rigen en la actualidad permiten renegociar los contratos y establecer pautas, pero a través de la nueva ley podrían perderse estas facultades.

“Me parece que esto siempre genera expectativas hacia delante pero aún no hay proyecto definitivo sino que lo que se maneja son comentarios por lo que se hace difícil discutir” señaló y recordó la discusión que la comuna tuvo con YPF con la renegociación del contrato, incluso planteó “pudimos avanzar en algunas cuestiones que hoy parecen insalvables con la Ley Nacional, como los plazos, que los municipios puedan cobrar impuestos o no a la empresa, son cosas que ya han sido resueltas cuando avanzamos con YPF”.

En tanto, el secretario de Economía y Finanzas municipal expresó que era difícil tratar una ley de este tipo cuando Chubut es la única provincia que cuenta con una Ley de Hidrocarburos propia, por lo que las negociaciones no pueden avanzar de manera homogénea, pero insistió con la necesidad de dar continuidad al diálogo.

Impacto en la provincia y el municipio

Bajo este panorama, Touriñán también habló de la posible incidencia que tendría la baja de regalías para las provincias productoras que se comenta, podría darse a partir de la nueva ley; considerando además que este año Comodoro ha tenido un presupuesto record que superó los mil millones de pesos. En base a ello, sostuvo que no era un tema claro pero de resultar así la reducción de regalías impactaría claramente en la provincia, sin embargo indicó que se trataba de cuestiones sobre las que debía avanzar la OFEPHI y Nación.

Sobre las modificaciones a contratos petroleros o la posibilidad de retrotraerlos, el funcionario manifestó que los contratos vigentes quedarían tal cual fueron rubricados pero recordó que restan tres contratos sin negociar.

No obstante, indicó que desconocían los alcances de la nueva ley y si afectaría al petróleo convencional y el no convencional o solo uno de ellos, pero recalcó que era un tema que preocupaba.

Finalmente, el funcionario comentó “con los acuerdos que hoy tenemos no dejaríamos de percibir impuestos. Todo es negociable, si YPF lo hizo con nosotros deberían buscarse mecanismos para avanzar en la discusión. Nadie está en contra de que se consigan inversiones por petróleo y gas remitiéndose al exterior el pago de accionistas o de que se logre el autoabastecimiento energético”.

Ley de Hidrocarburos: Quiroga pidió al gobierno provincial que no cambie su postura

Neuquén al instante

El intendente Horacio Quiroga pidió al gobernador Jorge Sapag que en el debate por la nueva ley de hidrocarburos se mantenga firme frente al intento del gobierno nacional de desconocer la propiedad de los recursos del subsuelo.

“Hay que dialogar pero a partir de la base de que Nación no avance sobre las facultades otorgadas a los estados productores a través de la reforma de la Constitución del ’94 y la sanción de la Ley Corta en el año 2006”, dijo Quiroga.

El intendente reiteró que con la nueva ley, Nación viene por las rentas provinciales y subrayó que el Ejecutivo nacional se arroga la facultad de reducir las regalías hasta un 5% y además pretende inmiscuirse en las atribuciones tributarias de la provincia, eliminando por ejemplo el impuesto a los sellos, y de los municipios, cuando el único socio parasitario de la actividad hidrocarburífera es el estado nacional que se lleva el 35% de Ganancias y el 21% de IVA.

Funcionarios alientan expectativas por las nuevas reservas de gas y petróleo

El Patagónico

El integrante del directorio de YPF, Ignacio Perincioli, dijo que “este hallazgo representa algo muy alentador para lo que viene en materia de hidrocarburos” y consecuentemente “un rejuvenecimiento de nuestras reservas”.

Vale recordar que la empresa estatal hizo saber que el pozo descubierto debajo de formaciones maduras (a unos 2.700 metros de profundidad) tiene un potencial de producción diaria de 200 mil metros cúbicos de gas y 370 barriles de crudo.

“Y es muy probable que haya otros pozos similares” indicó Perincioli, precisando que “está previsto continuar con las exploraciones en Los Perales y Cañadón Seco porque apuntamos a que la inversión siga creciendo, teniendo en cuenta que este año fueron 900 millones de pesos más respecto de 2013”.

Finalmente adelantó que “en Las Heras se abrirá una oficina de compras de la compañía, como así también dependencias administrativas porque asumimos que el desafío es grande para la empresa y la provincia”.

INTENDENTE DE LAS HERAS
Por su parte, el intendente lasherense, Teodoro Camino, sostuvo que “esto viene a solidificar un proyecto de trabajo a nivel nacional que viene llevando adelante el ingeniero Miguel Galuccio (CEO de YPF) por decisión de la presidente Cristina Fernández”.

“Nuestra zona es hoy una las más importantes del país en cuanto a producción petrolera y este nuevo descubrimiento que se dio en un yacimiento maduro de la zona de Los Perales es significativo y permitirá elevar los niveles de extracción”, acotó.

Recordó además que “en su momento Repsol planteaba que eran muchos los yacimientos maduros y que no se podían hacer inversiones. Pero toda esa especulación cayó estrepitosamente, como también algunas opiniones de sectores opositores cuando planteaban que no era viable restituir las acciones de YPF o hacerla estatal”.

Paralelamente evaluó que “este descubrimiento le dará a nuestra ciudad un sostenimiento de empleo, una solidez económica aún mayor a la que veníamos teniendo y obviamente solidifica los estudios de mercado e inversiones”.
Por último afirmó que “todo esto es vital para poder empezar a diseñar y diagramar la inversión necesaria en infraestructura y servicios para transformar definitivamente Las Heras”.

PICO TRUNCADO
“Es una gran noticia que revaloriza nuestro suelo y permite tener un respaldo que nos posibilita seguir trabajando por el crecimiento y el desarrollo de nuestra región”, expresó el intendente de Pico Truncado, Osvaldo Maimó.

El jefe comunal también trajo a colación que “las innovaciones en técnicas de prospección dieron sus frutos, dando de esta forma inicio a una nueva etapa de desarrollo y producción de hidrocarburos en la provincia” y por ello “nos pone muy contentos que nuestra YPF siga apostando al flanco norte santacruceño, como históricamente lo hizo”.

Al mismo tiempo citó que “tal como expresó el gobernador Daniel Peralta, no sólo queremos que a YPF le vaya bien porque somos argentinos, sino también porque somos santacruceños y nuestra provincia tiene muchas acciones en la operadora y un director permanente que se encarga de cuidar nuestros asuntos”.

De hecho, corroboró, “tenemos un alineamiento estratégico con el Gobierno nacional en la cuestión de los hidrocarburos, y nos pone muy contentos los logros que beneficiarán a cada uno de nuestros vecinos”.

 

Buzzi dijo estar dispuesto al diálogo con Nación por la Ley de Hidrocarburos

El Patagónico

El gobernador Martín Buzzi aseguró ayer que cuando haya una convocatoria con día y horario con Nación por la reforma petrolera, asistirá porque está dispuesto a avanzar con el diálogo. Es que esta semana puede darse un encuentro para retomar la búsqueda de un acuerdo entre el Gobierno nacional y las provincias.

En rueda de prensa ayer en Rawson, Buzzi manifestó que cuando tenga la confirmación de la convocatoria lo comunicará a todos los chubutenses. “Por ahora, es información que está trascendiendo pero no tenemos nada todavía que fije un horario o una fecha para discutir nuevamente borradores de ley”, dijo.

“Yo estoy disponible, lo mismo que todos los miembros del Gobierno, para el momento en el cual surja alguna disponibilidad de poder sentarnos nuevamente a dialogar y a negociar, y a avanzar en un proyecto de Ley de Hidrocarburos”, señaló al respecto.

“Cuando las autoridades nacionales lo dispongan, allí estaremos”, añadió Buzzi, quien preside la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI). Ante el borrador que tienen en análisis los gobernadores, se esperan cambios de acuerdo a las críticas que fueron lanzándose.
Buzzi ya había cuestionado algunos aspectos de las modificaciones a la Ley Nacional de Hidrocarburos, entre ellos que las licitaciones sean a través de un modelo único que establecería Nación. Otra provincia que salió al cruce fue Neuquén, sobre un artículo que le asigna a Nación la autoridad para registrar y autorizar a las consultoras ambientales.

“La decisión política es que vamos a estar en todas las mesas que nos convoquen a dialogar y vamos a estar en todas las mesas en donde se permita enriquecer un proyecto. Saben que todo esto tiene que suceder en el marco de lo que es la Ley Corta. Nosotros hemos planteado los puntos en discusión y, en ese marco, estamos disponibles a dialogar e intercambiar opiniones”, apuntó Buzzi.

“Creo que hay que darle valor al discurso, a la palabra y al intercambio de opiniones. Creo que hay que dejar que la palabra circule y que la palabra permita hacer alguna una propuesta que permita solucionar la cuestión y avanzar en ese sentido. Yo en esto mantengo la expectativa de encontrar una vía de diálogo para encauzar el tema”, concluyó.

CONCEJALES CON CUFRE
En función de la oposición del Gobierno provincial a algunos detalles del borrador de la ley, se planificó ayer incluir al ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, en una reunión con los concejales donde volvería a participar el representante por el municipio en Petrominera, Carlos Lambré.

El encuentro se prevé entre los últimos días de esta semana y los primeros de la próxima, de acuerdo a la disponibilidad de agenda del ministro, con quien también buscan analizar detalles de concesiones otorgadas y por otorgarse en la región.

El secretario de Economía, Diego Touriñan, participó de la reunión con Lambré, y en su análisis consideró a priori que la entrada en vigencia de una nueva ley, no retrotraería los acuerdos firmados en base al Marco Regulatorio Provincial -y sus beneficios adicionales-, sino que afectaría únicamente a los tres contratos pendientes de renegociación aún.

“Hay cosas que no están definidas, no están discutiéndose. Son reuniones de trabajo de los técnicos de Ofephi con Nación, y por ahora no podemos hacer previsiones. Se habla de que será para los recursos no convencionales y no se tocarían los contratos que están vigentes, pero es algo que yo todavía no he visto y no lo sé”, planteó.

Pechi quiere que Sapag no cambie su postura ante Nación

La Mañana de Neuquén

El intendente Horacio “Pechi” Quiroga sostuvo ayer que con el triunfo del oficialismo en las internas del MPN del domingo “se fortalece el gobernador Jorge Sapag”.

“Me parece bien que así sea”, dijo, y advirtió que el triunfo de la lista Azul “no cambia en nada” sus perspectivas a futuro respecto de sus deseos de ser candidato a gobernador de la provincia.

“Pretendo construir una alternativa distinta de cara a las elecciones de 2015, alejada del populiso y la demagogia”, enfatizó.

Sostuvo que espera que Sapag “se mantenga firme frente al intento del gobierno nacional de llevarnos por delante y desconocer la propiedad de los recursos del subsuelo”, por el debate de la nueva Ley de Hidrocarburos.

“Ojalá que el gobierno provincial no cambie su postura y, presionado, termine avalando a las apuradas un proyecto de ley de un gobierno en retirada”, acotó.

“Lo que pretende Nación es beneficiar a YPF por sobre las empresas provinciales, como GyP, cuando en realidad YPF, que sigue siendo un 49 por ciento de capitales privados, debe recibir el mismo tratamiento que todas las empresas y competir en licitaciones transparentes”, enfatizó Quiroga.

Expresó que entre las partes tiene que haber un diálogo, aunque amparado en las facultades otorgadas a los estados productores por la reforma de la Constitución de 1994 y la Ley Corta de 2006. 

Un escenario distinto al del voto anti-K de las PASO

Respecto de su lectura del triunfo del sapagismo sobre la lista Azul y Blanca que lidera el sindicalista petrolero Guillermo Pereyra, Quiroga expresó: “El escenario de estas internas cerradas era absolutamente diferente a las PASO de 2013, donde el senador Pereyra recibió muchos votos del electorado independiente al capitalizar el descontento con el gobierno nacional. Por eso no podía hacerse una lectura lineal, y así quedó demostrado en el resultado”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;