IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERÍA
Perú, con inversión de China, quiere ser líder en el Cobre
26/08/2014

Perú, cerca de ser el segundo productor mundial de cobre

El Cronista

Perú está a punto de convertirse en la segunda minera de cobre más grande del mundo, detrás de Chile, gracias a los proyectos mineros chinos valuados en u$s 20.000 millones, según funcionarios de Lima.

El mes pasado, la subsidiaria MMG de China Minmetals adquirió por u$s 7.000 millones el proyecto de cobre Las Bambas, que pertenecía a Glencore. Dicha operación fortaleció los lazos entre los dos países en un momento en que Beijing busca más recursos para impulsar el crecimiento económico.

Si bien las compañías estadounidenses, incluyendo Newmont Mining y Freeport-McMoRan, se encuentran entre los mayores inversores del sector minero peruano, los proyectos chinos en el país son mayores en términos de valuación que los norteamericanos y canadienses juntos.

Eleodoro Mayorga, ministro de Energía y Minería de Perú, señaló: “Tenemos excelentes relaciones con los chinos; China creció mucho como socio. Hay más apertura, no sólo en términos financieros sino también en comercio y responsabilidad social.

No es la China cerrada, tradicional, gubernamental sino las compañías trasnacionales las que están participando en el juego del mercado”, dijo en una entrevista con Financial Times.

Perú espera agregar 1,2 millones de toneladas de cobre a su producción para 2016, según Guillermo Shinno, subministro de minería. Ese nivel será superior al de China, que hoy es el segundo productor más grande.

Las Bambas es uno de los proyectos de cobre más grandes de Perú, y se espera una producción anual de 450.000 toneladas para cuando la mina alcance la producción total.

Glencore había dicho que la mina podía abrir en el segundo semestre de 2015, pero MMG está analizando el cronograma del proyecto y el presupuesto después de haber adquirido sus operaciones este mes. El proyecto fue iniciado por Xstrata antes de ser comprado por Glencore el año pasado.

Entre otras inversiones mineras chinas en Perú se encuentran la mina de cobre Toromocho de Chinalco (valuada en u$s 4.820 millones) que actualmente está en plena expansión de instalaciones; el proyecto de cobre, plata y oro El Galeno de Minmetals y Jiangxi (valuada en u$s 2.500 millones); y la ampliación de una mina de mineral de hierro por u$s 1.500 millones de Shougang Hierro Perú en Marcona.

El sector minero de Perú a veces es complejo para la inversión extranjera debido a sus conflictos locales, a menudo por los derechos a las tierras y al agua.

China empuja a Perú a convertirse en el segundo productor mundial de cobre

bolsaminera.com

Las explotaciones mineras de China en Perú van camino de convertir al país sudamericano en el segundo productor de cobre del planeta, sólo por detrás de Chile.

Los proyectos del gigante asiático, valorados en cerca de 20.000 millones de dólares, han aumentado su importancia en la economía peruana después de que China Minmetals comprara a Glencore por una cantidad cercana a los 7.000 millones de euros la explotación de Las Bambas.

'EXCELENTES RELACIONES CON LOS CHINOS'

El ministro de Energía y Minería de Perú ha señalado que el país mantiene "excelentes relaciones con los chinos. China ha crecido mucho como socio. Hay más apertura, no sólo en términos financieros, también en comercio y responsabilidad social".

"No es la China cerrada y tradicional, sino grandes compañías multinacionales que participan en el juego del mercado", ha añadido el ministro peruano en una entrevista concedida a Financial Times.

AUMENTO EN LA PRODUCCIÓN EN 1,2 MILLONES DE TONELADAS

Por su parte, el secretario de Estado de Minería, Guillermo Shinno, ha asegurado que "Perú espera aumentar en 1,2 millones de toneladas su producción para 2016". De cumplir este objetivo, Perú desbancaría a China de la segunda posición mundial en la producción de cobre.

A la adquisición de Las Bambas, que puede llegar a una producción anual de 450.000 tonaleadas operando a máximo rendimiento, hay que sumar las minas controladas por empresas chinas de Toromocho (Chinalco), El Galeno (Minmetals Jiangxi) y Marcona (Shougang).


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;