La Tercera Sala de la Corte Suprema acogería a partir de las 9:00 de esta mañana los alegatos por el recurso de casación interpuesto por Barrick Gold con la intención de anular el fallo del 3 de marzo del Segundo Tribunal Ambiental de cara al polémico proyecto Pascua Lama. Sin embargo, la causa finalmente no se vio.

Los opositores al proyecto indicaron a El Dínamo que la decisión respondió a la inhabilitación del ministro Luis Bates. Asimismo esperan que la causa pueda verse el próximo lunes.

El citado fallo es resultado del proceso de reclamación a la última sanción, catalogada de histórica, interpuesta a Barrick por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

Las comunidades, tras el estudio del proceso, se percataron de que dicha Resolución había incurrido en irregularidades al no sancionarse los hechos constitutivos de sanción de manera individual, al no tomar en cuenta una serie de incumplimientos y daños, al no pronunciarse sobre la contaminación y captaciones ilegales de las aguas, entre otros.

En concreto y tras analizar la decisión, el Tribunal Ambiental, resolvió rechazar el criterio utilizado por la SMA, que agrupó las 22 infracciones cometidas y reconocidas por la minera para fijar las sanciones. A través de un supuesto “concurso infraccional”, la Superintendecia tomó 19 de ellas y conformó solo dos incumplimientos, los que sumados a las tres restantes dieron lugar a una multa total de 16.000 UTA.

El Tribunal agregó que “(…) ha llegado a la convicción que los vicios de ilegalidad descritos precedentemente son de tal entidad, que sólo cabe la anulación de la resolución reclamada (…)”.

Dicho fallo es un gran revés para la trasnacional, demuestra que no cumplió con una de sus principales condiciones para su aprobación, que era la de no contaminar las aguas, y la nueva sanción o dará una sanción millonaria o la revocación de su Resolución Calificación Ambiental (RCA). Es por ello que Barrick recurrió a la casación de la cual debe pronunciarse la Corte Suprema.