IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
OBRAS PÚBLICAS
Chile financiará Agua Negra, el segundo Túnel que la unirá con Argentina
27/08/2014

Agua Negra: al final, Chile pagará su parte del túnel

Diario de Cuyo

El Gobierno de Chile ayer dio un gesto clave que ratifica su voluntad de llevar adelante la concreción del túnel de Agua Negra. El Ministro de Obras Públicas del país trasandino aseguró que la administración de Michelle Bachelet financiará con recursos de su presupuesto la construcción de la parte que le corresponde de la megaobra, que es el 28 por ciento. De acuerdo al monto actual, implica 364 millones de dólares de un total de 1.300 millones. En un principio, los chilenos iban a enfrentar dicho costo con los fondos que se generaran a través del peaje por el futuro paso, por lo que el hecho de que ahora se hagan cargo de la financiación fue visto por el Ejecutivo sanjuanino como un espaldarazo histórico al proyecto, que ya registra varios hitos.

El gobernador José Luis Gioja y el ministro de Infraestructura, José Strada, estaban exultantes. Es que resaltaban que tal decisión alienta a las empresas o consorcios interesados en la construcción a presentarse en el futuro llamado a licitación, el cual está previsto que se haga antes de fin de año. “No sólo pagará Argentina, sino que hay otro país que también lo hará”, recalcó el mandatario. Sucede que la gestión kirchnerista había incorporado en el presupuesto el aval que garantiza el pago del crédito que presentará la empresa constructora que ejecute la obra. “Es una definición de mucho peso, teniendo en cuenta que Argentina ya había anunciado que iba a tomar todo el financiamiento, todo el crédito”, dijo Strada. El anuncio se concretó a través de una videoconferencia entre el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, su par chileno, Alberto Undurruga, Gioja y Strada. El viernes, el Gobernador viajará a Buenos Aires a un encuentro con autoridades chilenas, en la que hay chances de que se firme el protocolo de trabajo para la obra.

Bachelet confirmó la inminente licitación del túnel de Agua Negra

Tiempo de San Juan

En un envión político sin precedentes, la presidenta Michele Bachelet habló hoy del inminente llamado a licitación del túnel de Agua Negra y ratificó el financiamiento por parte de Chile del 28% de la obra. Fue en la visita que realizó a La Serena, Coquimbo, en el aniversario 470 de la comuna. 

"Hoy día 26 de agosto, los ministros de Obras Públicas de Chile y de Planificación Federal e Inversión Pública y Servicios de Argentina han firmado en paralelo en Santiago y Buenos Aires un acuerdo de trabajo conjunto de 13 nuevos pasos priorizados que en abril habíamos acordado con la presidenta Cristina Fernandez y dentro de estos nuevos pasos uno de los más prioritaros es el túnel de Agua Negra, hemos llegado a un acuerdo de financiamiento con el túnel de Agua Negra. Ya se que esto es una demanda muy importante y ¿cómo vamos a hacer? Cada país va a pagar proporcionalmente la parte que le corresponde del túnel, de los 14 kilómetros, del lado chileno, a nosotros nos corrersponde un 28% y a Argentina un 72. Así que ésto es una super buena noticia, se vana  completar algunos procedimientos que hay que completar y esperamos a la brevedad poder llamar a licitacuipón para el túnel de Agua negra, yo sé que es una demanda muy sentida por la región". 

Bachelet hizo estas declaraciones en la antesala del encuentro de funcionarios de ambos países previsto para este viernes en Buenos Aires, donde se dará una cita el EBITAN, ente binacional que entiende en el tema de Agua Negra. Allí, la gestión giojista pone las fichas a que se anuncie la tan ansiada fecha de licitación del túnel, parte fundamental del Corredor Bioceánico Central que une el puerto de Coquimbo en Chile con el Porto Alegre en Brasil.

La Mandataria chilena llegó a La Serena para encabezar el gabinete económico en el que estuvo acompañada del Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes y la intendenta Hanne Utreras. La mandataria participó de un encuentro junto a los seremis (ministros) del área económica.

Exponen proyecto de túnel a diputados del Mercosur

El Dia

Los consejeros Teodoro Aguirre y Alberto Gallardo fueron los representantes locales en el encuentro “XVIII Asamblea General Ordinaria: Unión Parlamentarios Sudamericanos y Mercosur”, que convocó en Mendoza a representantes de gobiernos sub nacionales para tratar la integración territorial a través de los diversos pasos en estudio entre Chile y Argentina.

Precisamente, en ese contexto, los cores tuvieron la misión de instalar en la discusión la relevancia del Túnel Agua Negra, poniendo en valor el proyecto regional y la posibilidad de extender una red de territorios desde Coquimbo a Porto Alegre, pasando a través de provincias como San Juan, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

Teodoro Aguirre, como presidente de la comisión de Diálogo Político (compuesta por cores y diputados de San Juan) expuso en detalle la actual situación de Agua Negra, para el cual se proyecta la licitación a fines de año.

“Como región estamos muy adelantados, estamos cerca de la licitación del túnel y es una ventaja frente a otros proyectos que están todavía en etapa inicial”, comentó.

Respecto a los alcances políticos del encuentro, el mismo Aguirre indicó que “es una oportunidad muy buena, porque hay legisladores de las provincias del centro de Argentina que han manifestado su voluntad de trabajar juntos, lo que constituye un gran desafío de lograr este año incorporar a las otras provincias de Argentina”.

El consejero Alberto Gallardo, presidente de la comisión de Relaciones Internacionales del CORE, indicó “estos encuentros permiten tener una mirada a un futuro muy prometedor y estoy seguro que llegaremos a un punto de equilibrio en que los pasos de la zona norte serán parte de una sustentabilidad económica, social y cultural”.

Durante el encuentro de parlamentarios además de la exposición de los diversos proyectos de pasos internacional, se abordaron temas como preservación y cuidado del medio ambiente; desarrollo, integración y planificación territorial; entre otros.

Los consejeros participaron en el encuentro “XVIII Asamblea General Ordinaria: Unión Parlamentarios Sudamericanos y Mercosur”


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;