IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
INTERNACIONALES
Uruguay quiere más Plataforma Marítima para el Oil&Gas Offshore
27/08/2014

Aumento de plataforma marítima habilitaría búsqueda de recursos naturales

El Espectador

El director de Asuntos de Derecho internacional de Cancillería Carlos Matta dijo que la extensión de la plataforma continental es una política de Estado que se hará efectiva en el correr de la próxima legislatura. También señaló que "se necesita una inversión importante en investigación y exploración, así como en la formación de recursos humanos" para aprovechar este nuevo territorio.

Este mes, una subcomisión de Naciones Unidas avaló la solicitud de nuestro país que supone extender el límite de la plataforma marítima desde 200 a 350 millas marinas.

Este lunes, durante la conmemoración de un nuevo aniversario de la declaratoria de la independencia, el presidente José Mujica destacó la importancia de este logro en un discurso que fue elogiado por todo el sistema político.

"Un largo proceso, que no inventó este Gobierno ni el otro, sino que se extendió a lo largo de la década del 90, se empezaron a establecer distintas categorías que nos permiten precisar cuál es y dónde llega la plataforma continental que pertenece a este país y la soberanía de un conjunto de suelo y subsuelo de enormes dimensiones, que es una territorio para las generaciones que van a venir"·

Para conocer más de cerca qué significa esta novedad para nuestro país y cuál fue el proceso que se siguió, En Perspectiva entrevistó este martes al doctor Carlos Matta, director de Asuntos de Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y presidente la Comisión Asesora del Poder Ejecutivo para la Delimitación del Límite Exterior de la Plataforma Continental (Coalep).

Esta gestión ya lleva más de 20 años. Se resolvió en el Gobierno de Luis Alberto Lacalle, se hizo la primera presentación en el segundo mandato de Julio María Sanguinetti, y ahora está por concretarse en un Gobierno del Frente Amplio.

El doctor Matta dejó en claro que esto es una política de Estado "en la que hay que demostrar que la naturaleza le ha dado geológicamente una plataforma continental" al país. "El Estado debe probar que su plataforma es mas extensa que las 200 millas marinas. Tiene que presentar unos estudios, adecuar su presentación y justificar que existe morfológicamente una plataforma más extensa".

El director de Asuntos de Derecho Internacional explicó que luego de una década de estudios, Uruguay está por conseguir un aumento de 80.500 km2 en la plataforma marítima, la mitad de nuestro territorio firme. "Es un crecimiento sustantivo en lo que territorio subacuático refiere. Es un resultado impresionante para nuestro país", declaró Matta.

Con relación a los recursos que se podrán explotar, los más promocionados son el petróleo y el gas. "Se supone que en 100 años la humanidad se va a desarrollar con este tipo de recursos. El Estado ribereño debe tener soberanía para explotar y explorar estos recursos. Los que allí estén pertenecen de manera exclusiva y excluyente a dicho Estado", sentenció el jerarca.

Ancap está desarrollando exploraciones mediante el llamado a empresas petroleras dentro de las 200 millas marinas, pero en caso de aprobarse esta ampliación nuestro país quedaría habilitado a realizar llamados de exploraciones más allá del territorio actual. "Si allí hay yacimientos de petróleo y gas, esos se van a aprovechar en el nuevo territorio", comentó Matta.
Por otra parte, el presidente de la Coalep explicó que habrá que realizar algunas inversiones para "hacer efectiva esa soberanía sobre la plataforma continental". Eso implica no solo aspectos de seguridad, sino también recursos humanos especializados en investigación. Con esta ampliación de la plataforma, Uruguay deberá plantearse todas aquellas acciones necesarias para hacer efectiva su soberanía sobre el espacio marítimo.

Matta señaló que "en el sistema político hay conciencia de esta situación, y según han informado existe un acuerdo en el Parlamento para otorgarle recursos a la Armada Nacional para la adquisición de buques y aviones".

"Hay una explosión en materia marítima, a esto se va a sumar una actividad intensa en estudios y exploraciones que ya se están haciendo en la plataforma continental".

Con este nuevo acrecentamiento, "Uruguay tendrá que llevar adelante una política que refiera al mar para organizar todas estas actividades que se van a desarrollar en nuestras aguas y suelos" concluyó.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;