IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
GREMIALES
Huelga Nacional: cortes, piquetes y calles vacías. Qué anda y qué no. Temor por incidentes.
28/08/2014

Segundo paro en el año del sindicalismo opositor ante el deterioro generalizado de la economía

Infobae

Moyano confía en que tendrá "una gran adhesión" de los gremios en todo el país. Es en contra de la recesión, la inflación, los despidos, la inseguridad y Ganancias. Sólo funcionan los subtes D, E y H . Un tramo de la Panamericaba ya está cortada y se esperan más piquetes en los accesos a la Ciudad.

A las cero de hoy arrancó el segundo paro nacional en lo que va del año -el anterior fue hace sólo cinco meses atrás (el 10 de abril)- lanzado por las CGT que conducen Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, junto con la CTA de Pablo Micheli, y la tercera huelga general durante la gestión de la presidente Cristina Kirchner y en repudio a sus políticas, que llevaron en los últimos tiempos a un parate de la economía, con recesión, incesante inflación y despidos.

En rigor, la medida de fuerza empezó bastante antes de la medianoche, cuando los camiones que recolectan la basura se quedaron en los garages y no salieron después de las 22 de anoche. También a esa hora finalizaba la recarga de combustible a las estaciones de servicio.

A las 23, en tanto, salían los últimos trenes de la Capital Federal hacia los distritos de la Provincia, y pasadas las 22.30 hacían lo propio los subtes, que hoy no arrancaron con un normal funcionamiento tal como estaba previsto.

Sólo iniciaron sus servicios las líneas E y H. Las A, B y C "están interrumpidas por problemas con el personal", informa Metrovías en su sitio web mientras que la D "tiene un servicio limitado entre Catedral y José Hernández".

Anoche, el líder de los gastronómicos, Luis Barrionuevo, sostuvo muy confiado en declaraciones al canal TN que hoy "los choferes no irán a trabajar porque adhieren a nuestro paro". Evitó explayarse en esa declaración, pero insistió en que pese a que la UTA dijo que no se plegaría a la huelga, el servicio no funcionará. Al respecto, trascendió que las líneas 60, 104 y 106 no saldrán a hacer sus recorridos.

En principio, alrededor de la 1 de la madrugada, por la avenida Santa Fe, entre los barrios de Palermo y la zona de Retiro, en toda esa extensión Infobae pudo constatar que el tránsito era el habitual para esa hora. Había el mismo movimiento de colectivos y taxis, un servicio que se cree estará algo reducido porque los dueños de los taxis adhieren al paro. Y también funcionaban sin problemas a las 5 de la madrugada.

De todos modos, aunque circulen los colectivos, habrá largas filas por la falta del transporte ferroviario, el subte y enormes demoras a causa de la cantidad de trabajadores que recurrirán a sus autos para trasladarse, sumado a los cortes de calle previstos, por lo que será una jornada caótica y deberán armarse de paciencia aquellos que decidan ir a trabajar.

Pasada la medianoche, las estaciones de servicio lucían repletas de autos en zonas de la Capital Federal. Ocurre que la atención estará reducida todo el día porque los camiones no repondrán combustibles y el gremio de los empleados de las estaciones se plegó al paro. Se cree que sólo cargarán a vehículos en situaciones de urgencia, como las ambulancias.

Respecto de los trenes, tal como estaba previsto, a las 3 cuando debía comenzar a circular la primera formación de la línea San Martín, por ejemplo, nunca salió.

Cortes y piquetes
Todos los dirigentes enrolados en las CGT de Moyano y Barrionuevo coinciden en su rechazo a los cortes de calle e intentan minimizar el rol que la Izquierda pueda tener en las protestas previstas para este jueves. Sin embargo, agrupaciones como el PO y el Nuevo MAS confirmaron que desde temprano habrá concentraciones.

A través de un comunicado, el Partido Obrero afirmó que habrá manifestaciones y cortes de calle. El primero arrancó a las 5 de la madrugada en Henry Ford y Panamericana, en tanto que desde las 6 habrá una concentración en la zona del Obelisco.

A las 6 también se prevé que los manifestantes ya se encuentren en las inmediaciones del Hospital Posadas, en Acceso Oeste, y en General Paz y RIvadavia. En tanto que a las 7 está previsto el corte de Puente Pueyrredón, además del estipulado en Ruta 3 y Camino de Cintura, Rotonda de San Justo.

Puente La Noria y la subida a la autopista La Plata, también desde las 7, son los últimos puntos previstos en la Capital y el Gran Buenos Aires, en tanto que aún resta confirmar cuáles serán los puntos de encuentro en el interior del país.

Héctor "Chino" Heberling afirmó el pasado lunes en declaraciones a Infobae que "la intención es que la lucha la hagan también los trabajadores, que no se queden en la casa tomando mate, que salgan a protestar".

 

Los gremios opositores hacen su tercer paro contra Cristina

Clarín

El sindicalismo opositor inició, a la medianoche de hoy, el tercer paro general contra la gestión de Cristina Kirchner y el segundo de este año. Todo indica que tendrá fuerte impacto por la adhesión de algunos gremios clave. Para evaluar su resultado habrá que esperar al amanecer. Todo indica que lucirán como en un domingo o un feriado debido a la adhesión a la medida de fuerza de los maquinistas y los señaleros ferroviarios. Y también por los piquetes que la izquierda hará, desde las 6 de la mañana, en los principales accesos a la ciudad de Buenos Aires y otros puntos del país y que complicarán la circulación de los colectivos, que no se sumaron a la protesta.

Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Pablo Micheli, los tres líderes de las centrales sindicales que convocan al paro, están convencidos del éxito de la protesta. Y ayer, en la previa de la huelga, apostaron a que muchos trabajadores pararán igual, pese a que sus gremios hayan decidido no sumarse.

Además de los ferroviarios, se sumaron al paro los gremios aeronáuticos, con lo que no habrá vuelos de cabotaje. Y por los camioneros de Moyano no se realizan la recolección de residuos, recarga de cajeros automáticos ni clearing bancario. También adhirieron a la huelga otros gremios importantes, como los marítimos y portuarios, estaciones de servicios, gastronómicos, peones rurales, los docentes bonaerense de la FEB y UDOCBA, judiciales nacionales, panaderos y recibidores de granos.

Esta vez, se suman a la protesta dos gremios que no pararon en la huelga anterior: la Asociación Bancaria –no habrá atención al público en los bancos- y Alimentación.

Al igual que en los anteriores, el paro es para forzar al Gobierno a dar respuesta a una variada agenda de reclamos: modificación del impuesto a las Ganancias sobre los sueldos, universalización de las asignaciones familiares, la multimillonaria deuda del Estado con las obras sociales sindicales, aumento de emergencia para los jubilados y políticas concretas contra la inflación y la inseguridad.

Es tan amplio el menú de planteos que los propios sindicalistas descreen de que la Casa Rosada les responda. Ante esa perspectiva, las centrales sindicales ya tienen decido profundizar su plan de lucha. Barrionuevo le propuso ayer a Moyano que la próxima medida sea una “multitudinaria marcha” para exigir la reapertura de todaslas paritarias.

A diferencia del 10 de abril, esta vez los colectiveros no participan de la medida de fuerza. Es un duro, e inesperado revés para los líderes del sindicalismo opositor. Para presionar a la UTA, la Casa Rosada apeló a lo económico: facilitó más subsidios a las empresas de transporte para que financien un mejor aumento salarial para los choferes. Y les prometió la cesión de un predio en la Ciudad para levantar un centro de capacitación.

Igual es posible que circulen muy pocos colectivos en las calles, o que directamente no los haya. Un anticipo de lo que podría ocurrir se vio ayer: agrupaciones de izquierda y la CTA anti K realizaron piquetes en diferentes accesos a la Capital Federal, que impidieron su normal circulación.

Para hoy se anuncian piquetes en los puentes Pueyrredón y La Noria, en el acceso Oeste a la altura del hospital Posadas y en la ruta 3.

Aunque dijo que “no comparte” esta metodología, Moyano se beneficiará de manera directa con los piquetes de la izquierda. “Somos respetuosos de las decisiones de otros sectores”, argumentó.

Por ahora, la respuesta del Gobierno tuvo poco que ver con atender alguno de los reclamos. El secretario de Seguridad, Sergio Berni, no descartó intervenir con fuerzas federales en los piquetes. Y el jefe de Gabinete volvió a descalificar la medida: “No hay ninguna duda de que este es un paro político de carácter opositor”, acusó Jorge Capitanich.

Fernández, líder de la UTA, aclaró que si hay ataques los colectivos no circularán. Pero Barrionuevo aventuró: “Creo que no habrá colectivos porque pese a lo que diga la conducción del gremio, los choferes están con mucha bronca”.

Por la falta de trenes, y eventualmente de colectivos y subtes (sólo la línea B parará desde la apertura), el paro también puede tener un fuerte impacto en sectores que no adhieren a la medida de fuerza, como en talleres metalúrgicos, automotrices y comercios.

El paro arrancó con alta adhesión y ya hay piquetes en Panamericana y otros accesos a la ciudad

La Nación

Paro nacional y piquetes y bloqueos en los accesos a la ciudad de Buenos Aires. La caída del empleo, el impuesto a las ganancias y la inflación como consignas centrales.

La jornada de paro nacional impulsada por el sindicalismo opositor comenzó bien temprano en la ciudad de Buenos Aires y alrededores, con los primeros piquetes y cortes programados en Panamericana (ramal Escobar) y Henry Ford, Acceso Oeste a la altura del Hospital Posadas, Puente Pueyrredón, Puente La Noria y ruta 3 y Camino de Cintura, a partir de las 6.

Hugo Moyano , Luis Barrionuevo , y Pablo Micheli , jefes de la CGT opositora, la CGT Azul y Blanca y la CTA opositora, respectivamente, dejaron de lado sus diferencias y unificaron estrategia y acciones para hoy, en el tercer paro nacional de 24 horas desde que Cristina Kirchner es presidenta.

La huelga empezó con alta adhesión, aunque alcanza de manera parcial al transporte: no hay trenes ni aviones ni recolección de basura; pero funcionan casi todas las líneas de colectivo y algunas líneas del subte.

¿Por qué activaron la medida de fuerza? La caída del empleo, el impuesto a las ganancias y la inflación son las consignas centrales del paro, al que se sumaron agrupaciones de izquierda.

La protesta contempla otras exigencias, como "un aumento justo" a los jubilados, la reapertura de paritarias ante la escalada inflacionaria y el impulso de una ley para prohibir despidos y suspensiones durante un año.

Subte. No funcionan las líneas A y B ni el Premetro; funcionan las líneas C, E y H con normalidad, y la D funciona con servicio limitado entre Catedral y José Hernández.

Puente Pueyrredón. En Avellaneda, unas 200 personas se congregaron en la avenida Mitre con la intención de bloquear el Puente Pueyrredón, acción impedida por Prefectura. En el grupo de manifestantes hay trabajadores de Shell, Honda y Calsa que reclaman la reincorporación de despedidos y suspendidos. Por ahora, el tránsito accede al Puente Pueyrredón desde la calle Chacabuco.

En Comodoro el paro afectará en los yacimientos, escuelas y bancos

El Patagónico

El paro nacional en reclamo por modificaciones al Impuesto a las Ganancias suma en Comodoro la adhesión de una veintena de gremios, lo que afectará el movimiento administrativo en la zona céntrica, las clases y la actividad en los yacimientos. El cruce de las rutas 3 y 26 es desde ayer el punto de encuentro de los manifestantes. Además de camioneros, se apostaron allí referentes de gremios estatales afiliados a la CTA.

En forma paralela al paro convocado por las CGT de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, se desarrolla uno impulsado a nivel nacional por la CTA que conduce Pablo Micheli –otro opositor al gobierno– y que comenzó a las 12 de ayer y se extenderá hasta la noche de hoy, con medidas de fuerza que en Comodoro Rivadavia se hicieron sentir en el sector docente y en el Poder Judicial.

Alrededor de las 14 se concretó una concentración en el cruce de las rutas 3 y 26 de una veintena de trabajadores, en su mayoría estatales, y referentes de agrupaciones políticas como la Corriente Clasista Combativa y el Movimiento Socialista de los Trabajadores.

A la modificación del Impuesto a las Ganancias, los voceros de la CTA agregaron al pliego de reclamo además de la suspensión de los despidos, “un aumento de emergencia para los jubilados, el 82 por ciento móvil para los pasivos y la derogación de la Ley Antiterrorista”.

Asimismo, el anuncio de adhesión al paro de parte del Sindicato Petroleros Privados Chubut sobre el mediodía de ayer le dio otro tono al inicio de una jornada deprimida que anticipaba mayor impacto para hoy.
Las camionetas que viajaron a buscar al personal comenzaron a subir a las 20 y de a poco empezaron a instalarse en el sector de egreso sur de la ciudad los camioneros donde permanecerán durante toda la jornada de hoy. “No se va a mover nada”, advirtió Jorge Taboada, secretario general de Camioneros Chubut.

MOVIMIENTO COMERCIAL
Como siempre, el anuncio de suspensión de distribución de combustibles en las estaciones de servicio motivó largas colas desde la jornada del martes.

Mientras, el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) advirtió que no pararía y en la misma línea se pronunció el Centro de Empleados de Comercio.

A los sindicatos que con antelación habían anunciado su adhesión al paro, como empleados municipales convencionales y jerárquicos, bancarios, trabajadores de Luz y Fuerza, docentes de ATECh y camioneros, se sumaron ayer algunos sindicatos adheridos a la CGT “Saúl Ubaldini” como la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE); Sindicato Unico de Trabajadores de Aguas Gaseosas (SUTIAGA); Sindicato de Seguridad Privada de la República (UPSRA) y la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos (AEFIP).

Además, los choferes nucleados en la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA) comunicaron su adhesión a la medida después de que la Unión Tranviaria Automotor (UTA) -el otro gremio de choferes- confirmara por su parte el funcionamiento del servicio de transporte de larga, media y corta distancia en forma normal.

LOS QUE NO ADHIEREN
La CGT “Saúl Ubaldini” se encargó además de aclarar que no adherirán al paro de 24 horas los sindicatos de Viajantes, Obras Sanitarias, Trabajadores de la Sanidad, Televisión, Alimentación, Peones de Taxis, Asociación de Técnicos de Fútbol, Personal Civil de las Fuerzas Armadas, Sindicato Unidos Portuarios, Sindicato de Empleados Textiles; Sindicato de Trabajadores Telefónicos, Sindicato de Empleados Municipales de Rada Tilly, el que nuclea a los trabajadores farmacéuticos, Asociación Obrera Textil, Sindicato de los Músicos, de los trabajadores de la Carne, Petroleros Jerárquicos, Asociación Argentina de Capitanes y Pilotos de Pesca (AACPP), Empleadas de casas particulares, Sindicato de los Trabajadores de los Juegos de Azar (ALEARA), de Obreros de la Maestranza (SAOM), Unión Personal Civil de la Nación (UPCN); Trabajadores de los Edificios, Asociación de Trabajadores de la Radiodifusión y el Correo (AATRAC); Asociación Argentina de Empleados de la Marina Mercante; Sindicato de Obreros de las Estaciones de Servicios; Sindicato Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPHE), Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y el Sindicato de Trabajadores de Vialidad de Chubut (SITRAVICH).

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;