IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
RENTA PETROLERA
Ley de Hidrocarburos: Nación presentaría otro proyecto a las Provincias
28/08/2014

Nación presentará otro proyecto de ley petrolera

Río Negro Online

El gobierno nacional presentará a los gobernadores petroleros un nuevo proyecto de ley de hidrocarburos, que contemplará alguno de los cambios pedidos por los mandatarios.

Así se lo confirmó ayer el ministro de Planificación Julio de Vido al gobernador de Chubut y presidente de la Ofephi, Martín Buzzi. El mandatario aseguró además que mañana será recibido por la presidenta Cristina Kirchner para tratar el tema. No se descarta que a ese encuentro puedan sumarse sus pares de las provincias petroleras.

Buzzi señaló que "los términos de la nueva ley están bastante encaminados y confiamos en que en los próximos días oficialmente podamos conocer los contenidos de esta iniciativa modificada en relación con la que conocimos originalmente hace algo más de cuatro meses".

Se tratará del cuarto borrador que salga de la Casa Rosada. Tal como adelantó "Río Negro", contendrá algunos puntos clave para atraer a las provincias como la posibilidad de cobrar un canon inicial.

Mientras Buzzi se reunía con De Vido, el neuquino Jorge Sapag hizo lo propio con su coterráneo, el secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli.

El tema excluyente fue la ley petrolera y allí también se le transmitió al gobernador la decisión de Nación de cerrar el tema a partir de una versión más amigable de la ley.

Pero otro tema se metió en la agenda entre Nación y los gobernadores. La necesidad de conseguir votos para aprobar otras dos normas claves también se convirtió en una prenda de negociación. Se trata de la ley de abastecimiento y la de pago soberano de la deuda renegociada.

Los operadores K en ambas cámaras tomaron nota de lo que ocurrió en la última sesión del Senado, cuando la presencia de la neuquina Lucila Crexell en el recinto permitió el quórum para sesionar.

El gran encuentro

Mientras las reuniones bilaterales avanzan, fuentes nacionales no descartan que en las próximas 48 horas se realice una reunión con el pleno de los mandatarios de la Ofephi a la que podría asistir la propia presidenta.

Sin embargo, hasta anoche, ninguno de los gobernadores tenía en su agenda un encuentro de ese tipo.

El que sí se verá las cara con la presidenta será Buzzi, que irá en representación de los gobernadores. Lo hará justo cuando la AFIP lo investiga por evasión fiscal, en una maniobra que él mismo calificó como una represalia por su rechazo a la ley petrolera.


Negocian contra reloj por la nueva ley petrolera

La Nación. Por Pablo Fernández Blanco.

Los gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, debió atravesar anteayer en auto los 1150 kilómetros que separan su provincia de la Ciudad de Buenos Aires. Hace poco se operó de un desprendimiento de retina que le tiene vedado el avión. Pese a las demoras, al mandatario patagónico no se le borró la sonrisa de la cara. Vino acompañado por el rutilante triunfo de su delfín, Omar Gutiérrez, en las elecciones internas del Movimiento Popular Neuquino (MPN), que se impuso el domingo al sindicalista Guillermo Pereyra, triunfador de los últimos comicios legislativos. Sapag consiguió el suficiente oxígeno político para venir a Buenos Aires tranquilo a negociar con el Gobierno por la controvertida ley de hidrocarburos que impulsa la presidenta Cristina Kirchner, y puso en pie de guerra a los gobernadores de las provincias petroleras.

Su par de Chubut, Martín Buzzi, también estuvo ayer en Buenos Aires. Desde las 15.30 se reunió con Sapag para cerrar posiciones con respecto al proyecto oficial para reglamentar el negocio de los hidrocarburos. Después de las 17, ambos tenían previsto encontrarse con el ministro de Planificación, Julio De Vido, uno de los que menos desagrado despiertan entre los gobernadores a la hora de buscar consensos.

Según el resultado de ese encuentro, era probable que todos tuvieran una reunión al final de la tarde con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

Los gobernadores también esperaban al secretario legal y técnico, Carlos Zannini. Si limaban las asperezas, todos culminarán la semana con una reunión en la Residencia de Olivos. Allí los esperaría la presidenta Cristina Kirchner.

Ese raid de encuentros efímeros es la apuesta del Gobierno para destrabar el envío al Congreso de una nueva ley de hidrocarburos, que reclama el presidente de YPF, Miguel Galuccio, pero generó mucho malestar en las provincias.

Aunque el tema de la convocatoria es el petróleo, varios de los asistentes reconocieron a LA NACION que sólo se hablará de política. Es que el texto del proyecto de ley pasó a segundo plano luego de la pelea entre el Gobierno y los mandatarios provinciales.

Buzzi, por ejemplo, todavía no digiere la denuncia de la AFIP en su contra por supuesta evasión de impuestos. En su entorno le adjudican la maniobra a Zannini. Y junto a Sapag comparte otra espina: el último día de julio, Cristina Kirchner firmó la refinanciación de deudas varias provincias con la Nación, pero dejó fuera del convite a los gobernadores que se oponían a la ley de hidrocarburos.

En los últimos días, sin embargo, las provincias notaron lo que podría ser el primer gesto de acercamiento del Gobierno. Neuquén debía pagar una cuota de la deuda, pero la Casa Rosada no la debitó pese a que Sapag no fue invitado formalmente a la prórroga.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se lo machacó para contener uno de los últimos reproches del gobernador neuquino.

Hay otros gestos. El Gobierno está ahora dispuesto a ceder en cuestiones en las que antes parecía inflexible con respecto a la futura ley. Por ejemplo, aceptará el pago de un canon de ingreso a las áreas petroleras por parte de las empresas interesadas, que quedará en manos de las provincias. Y en las últimas conversaciones se habla de un incremento en las regalías que pagan las empresas a los gobiernos locales.

En cambio, los gobernadores parecen haber cedido el llamado carry. Así se denomina a la modalidad de acarreo, en la que una empresa con capacidad de inversión le ofrece a la compañía provincial un porcentaje de un proyecto a cambio de quedarse con la mayor parte de la concesión..

 

 

 

Nación y Provincia buscan recomponer la relación

LMN

El gobernador Jorge Sapag comenzó a recomponer la relación con el gobierno de Cristina Fernández y la empresa YPF tras los cruces por la reforma de la Ley de Hidrocarburos. Ya pasada la elección partidaria del MPN, Provincia y Nación buscarán alcanzar un acuerdo en torno a la reforma petrolera.
Según trascendió, el mandatario neuquino quiere generar un clima de “cordialidad” con la intención de lograr un acercamiento tras el desencuentro de las últimas semanas, más allá del proyecto de ley, sobre el cual el mandatario neuquino está a la espera de una respuesta de la propuesta que hizo hace más de un mes a Nación. El objetivo es volver a “la diplomacia” y dejar de lado “la pirotecnia verbal”.
Desde el gobierno provincial se desmintió que esté pautado un encuentro con Cristina para el viernes, tal como había trascendido.

Sapag tampoco se reunió ayer con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aunque podría hacerlo en las próximas horas, porque la relación entre ambos siempre fue asidua.

En las reuniones que mantuvo ayer con funcionarios nacionales no se trató el borrador de la reforma, sino que sirvieron para distender la relación que se tensó en las últimas semanas, casi hasta el punto de quiebre.

La Nación también quiere recomponer los lazos con el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, y el rionegrino Alberto Weretilneck, que conforman el bloque de los petroleros díscolos junto con el mendocino Paco Pérez.

Según pudo averiguar este diario de fuentes cercanas a Nación, la Casa Rosada cedería en algunos puntos del “borrador Galuccio” para alcanzar un acuerdo en las próximas semanas y elevar un proyecto consensuado al Congreso.

Neuquén considera que sus recursos son un activo y, como tal, tienen precio y se deben pagar en efectivo, mediante un canon de ingreso a las áreas, o con el famoso acarreo donde va asociada la empresa provincial GyP en un porcentaje.

Sapag no fue invitado a un reunión con Cristina por el petróleo

Clarín

La Casa Rosada quiere apurar un acuerdo con los gobernadores de las provincias petroleras que se resisten a la nueva Ley de hidrocarburos.

El gobernador chubutense, Martín Buzzi, se reunió hoy con el ministro de Planificación, Julio de Vido, y contó luego que fue invitado este viernes a una reunión con la Presidenta para debatir el tema.

Se especulaba con que otros mandatarios podrían ser de la partida.Pero funcionarios cercanos al neuquino Jorge Sapag confirmaron esta tarde a Clarín que no fue invitado a ninguna reunión y que el acuerdo todavía "está lejos".

"No queremos decir nada por ahora porque todo puede ser malinterpretado y después usado en nuestra contra. Queremos llegar bien al viernes si hay reunión", dijeron fuentes de la gobernación neuquina.

Cristina cedería y aceptaría realizar cambios a la Ley de Hidrocarburos

Jornada

El consenso consistiría en permitir que las empresas provinciales de energía sigan con el sistema de carry (acarreo), con el que generan ingresos extra. A cambio, se impondría un techo del 12% para las regalías y del 3% para los ingresos brutos.

La presidenta Cristina Kirchner intentará el viernes llegar a un punto de consenso con los gobernadores de las provincias petroleras para cerrar un proyecto común de nueva Ley de Hidrocarburos, enviarlo al Congreso y que se apruebe antes de fin de año, por lo que cederá a cambios en el anteproyecto inicial.

El consenso consistiría en permitir que las empresas provinciales de energía sigan con el sistema de carry (acarreo), con el que generan ingresos extra, y a cambio imponer en todo el país un techo del 12 por ciento para las regalías y del 3 por ciento para los ingresos brutos.

No obstante, la discusión será extensa y áspera debido a que, según dijo el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, de los 40 artículos que contiene el proyecto de ley, 20 no merecen observaciones, diez tienen algunas menores y diez hay que discutirlos para no rozar la Ley Corta, sancionada en 2006.

Esa Ley Corta transfirió a las provincias petroleras los permisos y las concesiones de explotación de hidrocarburos otorgados en cada distrito, y es ese logro el que no quieren perder los jefes provinciales.

La jefa de Estado será clara: el país necesita dólares y una de las formas más concretas y rápidas para conseguirlos es la licitación de nuevas áreas de exploración y explotación petrolera, en Vaca Muerta o en cualquier otro rincón, con un marco jurídico claro y equivalente en todo el país.

El precio de la soja está en el escalón más bajo en cuatro años (380 dólares) y sigue bajando, por lo que arrastra las proyecciones sobre el ingreso de dólares para 2015, justo en momentos de fuerte necesidad de divisas por la volatilidad y especulación en un sector financiero trastornado por el conflicto de la deuda externa con los fondos buitre.

El paso previo a ese encuentro será una reunión que mantendrán este miércoles el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el gobernador de Chubut y presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), Martín Buzzi, en esta Capital.

El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Ezequiel Cufré, confirmó ese encuentro para discutir sobre la nueva Ley de Hidrocarburos, y destacó las correcciones que los integrantes de la Ofephi hicieron a la iniciativa inicial entregada por la Presidenta a los jefes provinciales a inicios de junio.

"Siempre vamos a llevar las búsquedas de consenso a satisfacer las diez provincias. Las dos propuestas anteriores que se presentaron fueron en consenso y pretendemos que el acuerdo final llegué de ese modo", dijo el funcionario provincial tras reunirse con concejales de Comodoro Rivadavia para seguir discutiendo y explicando la iniciativa de Nación.

De Vido recibiría también durante el jueves y la mañana del viernes a Sapag y al gobernador de Mendoza, Francisco "Paco" Pérez para escuchar sus opiniones antes de la reunión con la presidenta en la Quinta de Olivos.

Cambios profundos a la legislación actual impactaría de lleno contra las finanzas de Chubut, Neuquén, Mendoza y Río Negro, que tienen el 75 por ciento de la producción del país, mientras que las restantes les modificaría el presupuesto sólo en una decena de millones de dólares.

Diputados salen a informar sobre la ley petrolera

LMN

Diputados de la oposición emprenderán una campaña para informar sobre la nueva Ley de Hidrocarburos, que se debate en el gobierno nacional, para quitarle el “cariz político” que tuvo durante la interna del MPN.

El martes por la noche, los diputados del Luis Alberto Sagaseta (FpV) y Raúl Podestá (Frente Grande) mantuvieron una reunión con vecinos, dirigentes políticos y concejales del peronismo en la Casa de la Cultura de Centenario.

“Sabíamos que el tema se politizó para aprovecharlo en una interna partidaria, pero ahora la idea es que haya una discusión vecinal sobre un tema importante para la provincia, como son los recursos petroleros”, dijo el legislador provincial, consultado por este diario.

En tanto, Podestá expresó que “la única forma de avanzar en el tema es tener una nueva Ley de Hidrocarburos, ya que Argentina es el segundo país en explotar los yacimientos no convencionales y el petróleo es un recurso estratégico”.

Se prevé que haya una agenda de reuniones por varias localidades donde se comentarán los puntos en discusión sobre la nueva ley y la importancia para Neuquén.

“Quisimos dejar pasar esta interna, para que no se malinterpretara, pero sabemos que la Provincia llegará a un acuerdo con Nación, ya se bajaron los decibeles en los discursos que tenía el gobernador”, concluyó Sagaseta.

Nación presentará a las provincias un nuevo proyecto de ley nacional de hidrocarburos

Jornada

El ministro Julio de Vido se lo anticipó al gobernador Martín Buzzi. Cristina estaría dispuesta a realizar cambios: la idea es que las provincias se queden con el derecho al acarreo y a cambio habría un techo para regalías e ingresos brutos. Mañana será un día clave para las negociaciones.

La reunión fue muy productiva, estuvo a la altura de nuestras expectativas y, de acuerdo con lo que conversamos, estamos en condiciones de decir que en los próximos días el Gobierno Nacional presentará a las provincias productoras de hidrocarburos un nuevo proyecto de ley de hidrocarburos modificado con respecto al que venía circulando”. Así lo aseguró el gobernador Martín Buzzi luego de reunirse en Buenos Aires con el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido.

“Con el ministro De Vido tuvimos un intercambio muy positivo y creemos que vamos por el buen camino, un camino de consenso, de diálogo, del que, como venimos diciendo, salen los mejores acuerdos y consensos”, añadió Buzzi en su rol, además, de presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI).

El mandatario provincial señaló que “los términos de la nueva ley están bastante encaminados y confiamos en que en los próximos días oficialmente podamos conocer los contenidos de esta iniciativa modificada en relación con la que conocimos originalmente hace algo más de cuatro meses”.

De esta manera, Buzzi comenzó ayer en Buenos Aires la ronda de reuniones previstas relacionadas con el proyecto de ley de hidrocarburos que promueve el Gobierno Nacional, y con el objetivo de garantizar lo establecido en la Ley Corta vigente.

La posición de Cristina

En este escenario, agencias nacionales aseguraron ayer que la Presidente Cristina Fernández de Kirchner cedería y aceptaría realizar cambios a la Ley de Hidrocarburos. El consenso consistiría en permitir que las empresas provinciales de energía sigan con el sistema de carry (acarreo), con el que generan ingresos extra. A cambio, se impondría un techo del 12% para las regalías y del 3% para los ingresos brutos.

Cristina intentará mañana llegar a un punto de consenso con los gobernadores de las provincias petroleras para cerrar un proyecto común de nueva Ley de Hidrocarburos, enviarlo al Congreso y que se apruebe antes de fin de año, por lo que cederá a cambio en el anteproyecto inicial.

No obstante, la discusión será extensa y áspera debido a que, según dijo el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, de los 40 artículos que contiene el proyecto de ley, 20 no merecen observaciones, diez tienen algunas menores y diez hay que discutirlos para no rozar la Ley Corta, sancionada en 2006.

Esa Ley Corta transfirió a las provincias petroleras los permisos y las concesiones de explotación de hidrocarburos otorgados en cada distrito, y es ese logro el que no quieren perder los jefes provinciales.

Claridad

La jefa de Estado será clara: el país necesita dólares y una de las formas más concretas y rápidas para conseguirlos es la licitación de nuevas áreas de exploración y explotación petrolera, en Vaca Muerta o en cualquier otro rincón, con un marco jurídico claro y equivalente en todo el país.

El precio de la soja está en el escalón más bajo en cuatro años (380 dólares) y sigue bajando, por lo que arrastra las proyecciones sobre el ingreso de dólares para 2015, justo en momentos de fuerte necesidad de divisas por la volatilidad y especulación en un sector financiero trastornado por el conflicto de la deuda externa con los fondos buitre. El paso previo a ese encuentro fue precisamente la reunión que mantuvieron De Vido y Buzzi.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Ezequiel Cufré, confirmó ese encuentro para discutir sobre la nueva Ley de Hidrocarburos, y destacó las correcciones que los integrantes de la Ofephi hicieron a la iniciativa inicial entregada por la Presidenta a los jefes provinciales a inicios de junio.

“Siempre vamos a llevar las búsquedas de consenso a satisfacer las diez provincias. Las dos propuestas anteriores que se presentaron fueron en consenso y pretendemos que el acuerdo final llegue de ese modo”, dijo el funcionario provincial tras reunirse con concejales de Comodoro Rivadavia para seguir discutiendo y explicando la iniciativa de Nación.

De Vido recibiría también durante hoy y mañana a Sapag y al gobernador de Mendoza, Francisco “Paco” Pérez para escuchar sus opiniones antes de la reunión con la presidenta en la Quinta de Olivos.

Cambios profundos a la legislación actual impactarían de lleno contra las finanzas de Chubut, Neuquén, Mendoza y Río Negro, que tienen el 75 por ciento de la producción del país, mientras que las restantes les modificaría el presupuesto sólo en una decena de millones de dólares.

Golpe a Galuccio: Las petroleras provinciales mantendrían su influencia

Urgente24

Los gobernadores de las provincia petroleras habrían doblegado al CEO de YPF, Miguel Galuccio, en uno de los puntos más discutidos de su proyecto de ley para readecuar el marco regulatorio de la industria.

El Gobierno Nacional, que había respaldado el plan del presidente de la petrolera estatal, estaría dispuesto a mantener la participación de las empresas provinciales en los contratos, lo que es resistido por Galuccio.

De acuerdo a Noticias Argentinas, la Casa Rosada concedería a las provincias mantener el sistema de ‘acarreo’ (carry), mediante el cual las petroleras provinciales se asocian con las de mayor porte sin tener que invertir.

A cambio, los gobernadores deberán renunciar al anhelo de cobrar mayores regalías o impuestos por ingresos brutos, señala la agencia de noticias.

Las regalías se mantendrían en todo el país en 12% (las provincias aspiran al 15%) y mientras que el tope sería del 3% para ingresos brutos.

La Casa Rosada recibirá a los gobernadores el viernes, pero ya se suceden reuniones individuales, como la del martes con el mandatario de Chubut, Martín Buzzi, con el ministro de Planificación, Julio De Vido.

El ministro de Hidrocarburos de Buzzi, Ezequiel Cufré, adelantó que algunas provincias ya manifestaron su acuerdo con el nuevo borrador-.

Quien más férreamente se había opuesto al proyecto de Galuccio era el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, quien capitalizó esa postura en las internas del Movimiento Popular Neuquino, en las que su sector se alzó con el triunfo el domingo último.

Otros gobernadores que avalaron un proyecto alternativo al del CEO de YPF son los de Río Negro, Alberto Weretilneck, y el de Mendoza, Francisco ‘Paco’ Pérez.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;