IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS
Cuánto le ofreció YPF a Río Negro por la prórroga de dos áreas que eran de Apache
28/08/2014

YPF ofrece u$s 50 millones a Río Negro por dos áreas

Río Negro Online

YPF ofrece un bono fijo de 40 a 50 millones de dólares a Río Negro por la prórroga de las áreas adquiridas a la petrolera Apache.

Esa propuesta de la empresa nacionalizada contemplaría un plan de inversión de unos 320 millones de dólares, destinadas esencialmente a la explotación de gas.

El senador Miguel Pichetto confirmó a "Río Negro" este ofrecimiento de parte del propio presidente de YPF, Miguel Galuccio, remarcando que "el gobernador Alberto Weretilneck tiene abierto ese horizonte, lo sabe y tiene decidir qué hacer". Dijo que la bancada Eva Perón no dudaría en apoyar ese entendimiento porque se trata de una propuesta de YPF, "destinada a su política en favor de la soberanía petrolera, y nada tiene que ver con el rechazo a Petrobras, que todos sabían que es una empresa que se iba del país".

Apache fue adquirida en febrero de este año por YPF. En Río Negro, esa petrolera estadounidense tenía dos áreas: El Santiagueño -vence la concesión en junio del 2015- y Estación Fernandez Oro -finaliza en agosto del 2016. En la provincia Apache producía algo más 7% del total de metros cúbicos de petróleo pero su mayor aporte pertenece al gas con casi el 39%, especialmente por Estación Fernandez Oro.

Realmente, el mandatario conoce del marco de la negociación, pero desde hace semanas cerró ese canal con YPF y Galuccio por las complicaciones existentes por la discusión de la reforma de la ley de Hidrocarburos. También es cierto que Weretilneck corrió esa posibilidad al priorizar el convenio con Petrobras, que se analizaba en la Legislatura. En forma progresiva, el gobernador rionegrino se alejó cada vez más de la negociación con YPF cuando se acentuaba la compulsa parlamentaria por Petrobras y, en contrapartida, advirtió el interés político de Pichetto en un entendimiento en favor de la petrolera de bandera.

Nada indica todavía que Weretilneck haya recuperado su entusiasmo por la renegociación de las áreas de Apache, actualmente adquiridas por YPF. Incluso el gobernador expresa que no quiere insistir en su plan de prórrogas petroleras. Ayer, en Allen, volvió a descartar la posibilidad de reformular el contrato con Petrobras al entender que "no tiene sentido con la nueva ley nacional, debido a que la misma no presenta un bono fijo ni ningún tipo de beneficio para la provincia".

"Luego de lo que pasó es muy complicado que la empresa brasileña quiera sentarse a analizar un nuevo contrato", afirmó. En ese sentido, desautorizó al vicegobernador Pedro Pesatti, quien el martes alentó a "reelaborar" el acuerdo, aunque minimizó la diferencia. "Pedro es más positivo y yo soy pesimista con este tema", expresó.

Simultáneamente, Pichetto confirmó un marco avanzado de negociación de Galuccio -hoy en Estocolmo- para la extensión de las concesiones de la petrolera Apache. Valoró la propuesta de YPF por esas áreas porque "significaría una avalancha de inversiones", con un bono de 40 a 50 millones de dólares. (AV)


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;