IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
DEBATE
Fuertes (Diputado-NCN): "Al año del acuerdo con Chevron, la historia se repite"
28/08/2014

Al año del acuerdo con Chevron, la historia se repite

DiariaMente de Neuquén

Manuel Fuertes (Diputado provincial-NCN)

El 28 de agosto del 2014, se cumple un año de aquella sesión de la Legislatura Neuquina, que convalidó por mayoría un acuerdo que firmó YPF con Chevron.

La intervención de la provincia fue posterior a ese arreglo entre empresas, que versó sobre recursos naturales no renovables, de propiedad de todos los neuquinos, permitiendo la explotación de hidrocarburos a través de la fractura hidráulica a gran escala.

En esa oportunidad y desde mi banca, con mi voz, con mi voto y en nombre de Nuevo Compromiso Neuquino, defendí fundadamente con firmeza y convicción los intereses de la provincia, frente a un atropello de la Nación.

La Presidente de la Nación, en un exceso de facultades, dictó decretos que desconocían los derechos de la provincia del Neuquén reconocidos en la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y la Ley Corta. Esos derechos provinciales consagran a Neuquén como dueña del subsuelo, como poder concedente y con facultades tributarias no delegadas a la Nación. El Gobernador en esa oportunidad cedió ante la presión del gobierno nacional.

Hoy, a un año de aquel atropello, el tema vuelve a cobrar actualidad ya que el gobierno nacional, responsable de la política energética errática y fracasada que nos llevó a perder el auto abastecimiento energético, pretende imponer, a un año de terminar su gestión sin posibilidad constitucional de reelección, una modificación parcial a la ley de hidrocarburos.

Hoy los actores son los mismos que hace un año atrás: la Presidente de la Nación y el Gobernador de Neuquén.

Hoy la materia de negociación es la misma, los recursos del subsuelo de las provincias.

Hoy la Presidente, tiene la misma vocación centralista y antifederal que hace un año atrás. Hace un año atrás el gobierno provincial cedió ante la presión de la Nación, y hoy se resiste, hace unos días con firmeza y después de la elección partidaria interna más tibiamente.

Hace un año atrás, se dictó un andamiaje jurídico a favor de la empresa Chevron, y hoy es a favor de YPF y en perjuicio de la empresa provincial GyP.

Ayer fueron decretos del Poder Ejecutivo Nacional, los que desconocían los derechos provinciales sobre sus recursos, y hoy es un anteproyecto de ley de cuarenta artículos. Este “borrador de ley” desconoce facultades tributarias de los municipios y de la provincia, que nunca fueron delegadas a la nación. Establece a las regalías, como único mecanismo de percepción de la renta petrolera, no contemplando el canon de ingreso como fue reconocido anteriormente. Permite a los titulares de áreas convencionales acceder a una concesión no convencional sin licitación pública. No permite a las provincias dueñas del subsuelo, reservar áreas para sus empresas petroleras públicas o con participación estatal.

Esto es lo que pasa cuando no hay reglas de juego claras, cuando se actúa sin trasparencia, cuando se consienten algunos actos ilegítimos.

La responsabilidad institucional de representar a la provincia de Neuquén ante la Nación, es del Gobernador, sin embargo ante una nueva afrenta nacional contra los derechos del Neuquén, como diputado no oficialista debo respaldar sus gestiones siempre que se mantenga firme en su postura, respetando lo establecido por nuestra Constitución Provincial que en su artículo 8 establece que “Todo representante provincial está obligado a ejecutar las acciones positivas pertinentes en defensa de la autonomía y los derechos e intereses de la Provincia frente a cualquier pretensión ilegítima de cualquier Poder nacional…”

Frente a una crisis energética como la que atraviesa la Argentina, creo sin dudas que es necesario fijar una política de estado duradera en el tiempo. El camino para alcanzarla es a través del federalismo de concertación, y no de un federalismo de sumisión.

 


Vuelva a HOME

;