IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
OBRAS PÚBLICAS
Túnel de Agua Negra: contratista pararía obras por deuda de Chile
28/08/2014

Empresa acusa montos impagos en las obras anexas en el túnel de Agua Negra

Diario El día

La construcción del Túnel Agua Negra es una de las obras de infraestructura más esperadas de la Región de Coquimbo. Dentro de los próximos meses se podría realizar el proceso de licitación internacional. Sin embargo, hasta que ello se concrete, tanto Argentina como Chile acordaron realizar obras complementarias. Una de ellas es el mejoramiento de los primeros 15 kilómetros de la Ruta 41 CH, entre el sector Juntas del Toro y Puente Camarones.

El presupuesto asciende a más de 10.305 millones de pesos. En la actualidad, esas obras presentan un avance de más del 47 por ciento de acuerdo a lo señalado por el director regional de Vialidad, Jesús Muñoz. 

El 2 de abril de 2013, la Dirección General de Obras Públicas acepta la propuesta pública de esas obras y se la adjudica a la empresa Constructora Branex S.A. 

Con fecha 15 de abril, esta última empresa firma un contrato de prestación de servicios con Constructora Nuevo Amanecer S.A. En él se señala que Branex encarga a esta última que “ejecute solamente las obras y trabajos que la empresa Branex determine, previa conformidad y cumplimiento de lo dispuesto en las normas del Decreto Supremo 75 del Ministerio de Obras Públicas”. 

En octubre de ese mismo año, la empresa Constructora Nuevo Amanecer, hasta entonces domiciliada en la ciudad de La Serena, solicita a la empresa creada en la Región de Valparaíso y con filiales en la III y IV Regiones, Carpe Diem, una serie de cotizaciones para la compra de insumos de fortificación para esa obra. Es así como tras las respectivas órdenes de compra se inicia la entrega de mallas interceptoras, postes, cable galvanizado, grampas y grilletes, lo que era recepcionado en las bodegas de Nuevo Amanecer en el mismo sector de la obra. 

A medida que los insumos se fueron entregando, se fueron emitiendo los certificados de calidad respectivos, los que Constructora Nuevo Amanecer pide sean confeccionados a nombre de Branex S.A.
Hoy la empresa Carpe Diem acusa que se le adeudan más de 185 millones de pesos por los insumos que fueron vendidos para la obra. “Ellos no empezaron a pagar afirmando que Branex no les estaba pagando a ellos (Nuevo Amanecer). Ante ello comenzamos a pedir nuestras platas por todos lados. Nosotros creemos que el MOP o Vialidad debiera ser subsidiariamente responsables de esto, aunque la Ley de subcontratación dice que sólo puede ser por el lado laboral . Pero hay irregularidades que debieran hacer que sean los responsables”, indicó Richard Mauad, socio de Carp Diem. 

El empresario dijo además, que “todo habría sido para nosotros muy bueno si Nuevo Amanecer hubiese sido un contratista legal y formal, autorizado por el MOP, lo que pasa es que nunca lo fue. Se iniciarán prontamente las acciones legales respectivas contra Constructora Branex S.A., las que se traducirán en querellas y demandas civiles por las figuras legales que se encausen dentro de los hechos relatados, solicitando además a Contraloría General la revisión del contrato de adjudicación de la obra, y en caso de ser necesario, solicitar su revocación por los graves y reiterados incumplimientos en que ha caído Empresa Branex”, indicó Mauad. 

Pero no sólo esta empresa habría sido perjudicada, sino también otras cuatro, por lo que se estima que serían más de $550 millones los adeudados.

MOP

La seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, aseguró a El Día que se trata de un problema entre terceros, pero que sí existe preocupación por la materia. “El reglamento de Obras Públicas en este sentido es bien claro y dice que cualquier deuda que se presente de una empresa que tiene problemas, lo que no nosotros tenemos que hacer es retener los estados de pago y cancelar lo que son sueldos e imposiciones. Pero el costo de obras de servicio no es de competencia del Ministerio porque es una deuda entre terceros si desde el punto de vista técnico la obra se está ejecutando y la empresa está cumpliendo. Además, esta es una obra adjudicada por el nivel central”, dijo la autoridad. 

El director regional de Vialidad, Jesús Muñoz, dijo que “este tema lo tomó la Dirección Nacional de Vialidad y nuestro director ha tomado contacto con la empresa, pero es algo que se tendrá que dirimir en la justicia. La empresa Branex se desempeña en forma normal y están trabajando”.

INFRAESTRUCTURA VIAL

El 9 de julio último, el diputado por la zona Sergio Gahona, en su intervención durante la hora de incidentes de la Cámara de Diputados, solicitó al MOP que informe acerca de una serie de aspectos vinculados a la obra, entre ellos: Estado de avance de la obra, estados de pago cursados a la empresa Branex, fiscalizaciones que ese Ministerio ha realizado al mencionado proyecto y sus resultados.
cedida


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;