IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROCARBUROS
GSP enfrenta nuevos problemas. Masificación del gas y reservas en la mira
28/08/2014

Nunca llegaría Gasoducto a Puno, en 8 meses se acabará reservas de gas

Los Andes

Los cuestionamientos de la concesión del Gasoducto Sur Peruano (GSP) en favor de la empresa brasileña Odebrecht que tiene el 75% de participación del consorcio GSP, va tomando mayor fuerza y todo apunta a una asonada de conflictos sociales en la denominada Macrorregión Sur, en Puno ya existen voces de ir a una paralización regional.

El megaproyecto energético en un inicio se consideró como un nuevo polo de desarrollo para ciudades de Cusco, Apurímac, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna, en un mediano plazo debió beneficiar a más de 600 mil viviendas en todo el sur del país.

Sin embargo, esta figura dio un revés con la implementación del nodo energético, con plantas térmicas en Ilo y Mollendo, que proveerá energía a las empresas mineras, dejando de lado la política de masificación del gas.

“El gobierno prefiere quemar el gas para producir energía eléctrica y exportar, a este ritmo en 8 años se agotarán las reservas, con ello se pone en riesgo la seguridad energética en el país”, señaló Sandra Chevarría Lazo, experta internacional en energía y medio ambiente, refiriéndose a los lotes 88 y 56.

Cabe recordar, que las reservas probadas a diciembre del 2011, en el lote 56 fue de 2.3 TCF, y en el lote 88 de 8.4 TCF, estas reservas en un inicio estaba proyectado para 60 años, pero con las exportaciones irracionales que se realizarían, las reservas energéticas se acabarían en 8 años, y evidentemente no garantizaría la masificación del gas en las regiones del sur del Perú.

“El Gasoducto del Sur Peruano está direccionado para los grandes sectores económicos como la gran minería y no para la industria nacional como se ha venido indicando”, refirió la especialista.

En ese contexto, se consideraría una utopía el hecho de contar con un ducto en Puno y que se distribuya gas a domicilio a costos económicos, tampoco serían suficientes las reservas de gas para las poblaciones de la Macroregión Sur.

En razón a que los contratos del lote 56 están destinados exclusivamente para la exportación, lo que queda claro es que el gobierno prefiere vender gas al exterior, que impulsar la industria nacional con proyectos energéticos.

En Puno, el gasoducto además del gas domiciliario, promovería la agroindustria, dado que la región tiene un potencial ganadero, abocado en la actualidad solamente a vender materia prima. También promovería la manufactura principalmente en la ciudad de Juliaca, considerado como principal eje de desarrollo económico de la región, y el resto de la energía indudablemente estaría destinada a la actividad minera.

Paradójicamente, la prioridad para el gobierno es construir el ducto Chiquintica hasta Pampa Melchorita en Ica, cuyo tramo comprende 207 kilómetros con ducto de 32 pulgadas y empalmar al gasoducto construido por la empresa Perú LNG.

“Es inviable el gasoducto para la Macroregión Sur, no hay reservas probadas, la seguridad energética está en función a las reservas probadas, a eso se conoce como desarrollo sostenible”, reiteró Sandra Chevarría.

Otra de las objeciones del gobierno para construir los ductos regionales, es que primero se masifique el gas virtual y contar con el número adecuado de usuarios por el tema de rentabilidad, pero lo anecdótico es que ya se viene subsidiando la energía destinada a la minería, mediante costos adicionales en los recibos de luz.

“Tiene que haber una decisión política del gobierno y es hora de unirnos para hacer frente a la postergación del proyecto energético y que se revisen los contratos, y se suspenda la exportación del gas”, señaló por su parte Emilio Turpao, especialista en desarrollo local.

Mientras, que el decano del Colegio de Ingenieros del Perú, Consejo Departamental de Puno, Jaime Puma Salazar, consideró como una estafa los argumentos de funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, al considerar que Puno, se encontraba dentro del Gasoducto del Sur Peruano.

Frente a esta situación, la consigna de las fuerzas vivas de Puno, es de ir a una paralización, cuya fecha se fijará en el I Encuentro Regional del Frente Regional de Defensa del Gasoducto del Sur Peruano”, a desarrollarse el 4 de septiembre.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;