IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
INTERNACIONALES
Reforma Energética de México: ¿Un imán de inversiones?
28/08/2014

Reforma energética será un imán de inversiones

Notimex

La reforma energética convertirá a México en un imán de inversiones, tanto de cartera como de extranjera directa por alrededor de 70,000 millones de dólares.

El subdirector de Análisis de la institución financiera, Eduardo Ávila, destacó que con esa reforma se estiman inversiones al país de alrededor de 70,000 millones de dólares y una aportación al Producto Interno Bruto (PIB) de dos puntos porcentuales en el mediano plazo.

"El hecho de que exista un mundo con mayor laxitud monetaria, es dinero barato que va a buscar dónde invertirse y México es el único país en el mundo que está atravesando un proceso de reformas, con tasas de interés bajas; es lógico que atraerá no sólo inversión de cartera, sino también Inversión Extranjera Directa", argumentó.

Expuso en conferencia que otro efecto de las reformas, en especial de la energética, es que despertará un mayor apetito por pesos, lo que dará una estabilidad en el tipo de cambio en alrededor de 13 pesos por dólar, ante la perspectiva de una mejora en las calificaciones crediticias.

El primer impacto y de forma inmediata de la reforma energética se registra en los mercados financieros y que ha estado permeando ya en la valuación de muchos activos, lo que se acentuará más en los próximos meses.

Y es que, continuó, la forma que entran los dólares a la economía mexicana en este sentido es a través de la cuenta de capitales, misma que se divide en inversión extranjera de cartera y IED.

Explicó que la directa son dólares que vienen a México a formar una empresa y a producir, y dichas divisas llegarán con las licitaciones en los próximos años, lo que sería un efecto real y positivo de la reforma.

En tanto, señaló, la inversión extranjera de cartera, que son los dólares que entran a la economía mexicana a través del mercado accionario, de deuda y Certificados de la Tesorería (Cetes), se reflejará en el tipo de cambio estable y en apreciación con un efecto en el corto plazo.

Refirió que hoy cerca de 60% del mercado de deuda gubernamental se encuentra en manos de extranjeros, porcentaje que se espera aumente, derivado de que han empezado ya su apuesta por el país y que se espera aumente.

Otros efectos serían mayor generación de empleos con la llegada de nuevas empresas, baja en los precios de tarifas y más alternativas en el sector energético, añadió.

Por su parte, el director de Análisis de Monex, Carlos González, comentó que en el mercado accionario se observan 15 empresas ya listadas que podrían participar en el sector energético y para ello participar más activamente.

Entre éstas se encuentran en el sector petroquímico las empresas Alfa, Alpek, Mexichem, Ienova; en el minero, Grupo México, Peñoles y Autlan; en el industrial, ICH, Simac, Pochtec, Carso y Kuo; en construcción, ICA, Pinfra, Cemex; además de Cydsasa.

Además de la entrada de nuevas empresas, tanto al mercado accionario como de deuda, pero con mayor dinamismo hacia el año 2015, destacó.

El directivo aclaró que todo lo anterior dependerá de la implementación de la reforma y de las licitaciones emitidas.

 

Llama CCS a reforzar consulta energética

Reforma

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano pidió a las juventudes del PRD reforzar la campaña de recolección de firmas para que se realice la consulta popular sobre la reforma energética.

"Necesitamos reforzar esta solicitud a las autoridades con un mayor respaldo y apoyo social.

"Les pido que reúnan nuevas firmas entre amigos, compañeros de trabajo, familia, para reforzar la solicitud y se convoque a la consulta popular", señaló Cárdenas en un reunión que tuvo con cerca del mil jóvenes del Distrito Federal de todas las corrientes de la izquierda perredista.

Cárdenas dijo a los jóvenes que el Instituto Nacional Electoral va a calificar que las firmas sean válidas para la consulta, pero luego será la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien valide o no la demanda hecha por los perredistas.

"La Suprema Corte de la Nación va a dar validez a las consultas solicitadas, no estamos en contra de ninguna consulta pero la primera que se solicitó la hizo el PRD buscando echar abajo la reforma energética", señaló el dirigente moral del PRD a quienes los jóvenes le gritaban "presidente, presidente, presidente".

Cárdenas dijo que después otros partidos, el PRI, el PAN y Morena, solicitaron otras consultas.

"Que bueno que los partidos se estén dando cuenta de que la consulta popular es un mecanismo importante para conocer el sentir de la ciudadanía y para que pueda dar sustento a las reformas legales", señaló.

Cárdenas sostuvo que las otras consultas buscan quitarle fuerza a la más importante para todo el País, que es, según él, la consulta sobre la reforma energética.

publicidad

Dijo que a la consulta sobre el salario mínimo que propone el PAN habría que contestar que sí es necesario implementarlo y que cada uno debería considerar a consciencia el tema de los plurinominales que propone el PRI.

El perredista dijo estar seguro que lograrán el cometido de la consulta popular y advirtió a los jóvenes que para la elección del próximo año, cuando se realizaría esta consulta, será necesario desplegar una intensa campaña nacional y dedicar el mayor de los esfuerzos para revertir la reforma energética.

Dijo que está en juego el modelo económico y social del País, la generación de empleos y la creación de una verdadera política de desarrollo social.

Por ello, señaló que en el marco de la renovación interna de la dirigencia del PRD, los militantes deben elegir a quien tenga un compromiso fundamental con la consulta para rescatar el manejo del petróleo y los energéticos.

El dirigente se reunió con los jóvenes en el Foro Cultural Juan Ruiz de Alarcón, de la Colonia San Rafael, a la que asistieron, entre otros, los dirigentes perredistas del Distrito Federal, el diputado federal José Luis Muñoz Soria, Armando Quintero, de la corriente de Unidad y Renovación; y el Secretario General del PRD, Alejandro Sánchez Camacho.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;