IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENERGÍA
Energía avanza en proyecto de Ley de Compensaciones
28/08/2014

Energía crea mesas para avanzar en proyecto de ley de compensaciones

df.cl

Varias mesas de trabajo en Santiago y, principalmente, en regiones está impulsando el Ministerio de Energía, según explicó el titular de la cartera, Máximo Pacheco.

El objetivo de estas instancias, dijo, es avanzar en el debate en torno a la llamada ley de asociatividad -más conocida como de compensaciones-, que busca crear mecanismos de beneficio permanente para las comunidades, comunas o zonas donde se instalen proyectos energéticos, para así bajar sus niveles de conflictividad.

“Tenemos un trabajo en conjunto con el Ministerio del Interior, de Hacienda, y la Comisión de Descentralización y Regionalización. Estamos constituyendo mesas de trabajo para escuchar opiniones y ver cómo hacer que estos proyectos que son tan importantes, beneficien a las comunidades que los acojan”, dijo Pacheco, quien precisó que la idea es presentar esta iniciativa hacia fines de año.

Según expuso en Icare, la nueva normativa abordará temas como el pago de patentes municipales -que se haga efectivamente en las comunas donde están las centrales-, que sean permanentes y, finalmente, que representen una mejora en temas como la cuenta de la luz. Según dijo el ministro, en Santiago, una cuenta promedio, sigue siendo más económica que en una comuna donde se produce electricidad.

Además, en materia de ordenamiento territorial, explicó que durante esta semana adjudicarán el estudio de cuencas, que durante 2015 debería determinar en cuáles de ellas no debería desarrollarse el potencial hidroeléctrico y, por lo tanto, dilucidar en cuáles sí. La idea es que el análisis cruce datos de impactos sobre el medioambiente, la sociedad y otras actividades productivas.

Finalmente, el titular de Energía dijo que una misión relevante como ministro ha sido ver cómo simplificar la entrega de permisos para los proyectos. Pacheco reiteró que el gobierno va a apoyar todos los proyectos que están en el Plan de Obras de la Comisión Nacional de Energía para que, ojalá, se aceleren.

“Cada proyecto tiene su propia realidad y, por lo tanto, cuando nos plantean las dificultades en la consecución de algunos permisos, nosotros coordinamos con los ministerios para asegurar que las razones por las que este retraso se está dando, sean razonables”, dijo.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;