IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENERGÍA
¿Luz al final del túnel?: Pacheco busca iniciativas para destrabar los proyectos
28/08/2014

Pacheco plantea fórmula interministerial para destrabar proyectos

La Tercera

Ministro dijo que iniciará diálogo con otras secretarías para agilizar plan de obras de la CNE.
La coordinación entre ministerios será una herramienta clave para agilizar los proyectos eléctricos que se encuentran en el plan de obras de la Comisión Nacional de Energía (CNE), según comentó el ministro de Energía, Máximo Pacheco.

La autoridad dijo que su cartera va a “apoyar” a estas iniciativas “tanto de generación como de transmisión”, y que tienen su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada, para conseguir los permisos necesarios para su ejecución, coordinándose con otros ministerios en caso que existan trabas en la entrega de estos.

“Vamos a ayudar a todos los proyectos que hagan las cosas conforme a la ley y que nos van a ayudar a que en Chile se haga desarrollo de generación y transmisión para reducir los precios de la electricidad”, dijo Pacheco, en el marco del III Congreso Empresa y Sociedad organizado por Icare.

El ministro de Energía agregó que no existe prioridad para otorgar más ayuda a un proyecto por sobre otro, y que la coordinación entre ministerios, además de agilizar la entrega de permisos, buscará conocer cuáles son las razones de la demora en la entrega de estos, para poder asegurar que los retrasos no sean por “argumentos que no sean razonables”, dijo la autoridad.

Pacheco además señaló que espera que durante 2015 quede definida la información respecto a las cuencas hidrológicas y su potencial para realizar proyectos hidroeléctricos, además de “generar una claridad” para proyectos fotovoltaicos y eólicos en el norte del país, lo que permitirá “identificar las zonas del país donde no se puede realizar este tipo de proyectos”, dijo.

HidroAysén

En relación a la reclamación presentada ayer por la empresa HidroAysén en el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, y que tiene por objetivo impugnar la decisión del Comité de Ministros de junio pasado, instancia que revocó la RCA del proyecto, Pacheco dijo que la empresa está en su “derecho” de acudir a esta instancia”, pero que esto “no modificará” la opinión de los integrantes de aquel comité.

“Como gobierno hemos dado una opinión clara y definitiva, y fue contraria al desarrollo de ese proyecto por las razones que en su momento dio el Comité de Ministros”, dijo el ministro de Energía, agregando que aquella decisión “fue fundada y tuvo muy buenas razones”.

Respecto al mismo tema, el presidente de Colbún, Bernardo Larraín Matte, dijo que la empresa no aspiraba a que la discusión energética de Chile “se diera en tribunales”, y que respecto al proyecto cree que han hecho “un buen trabajo, de acuerdo con la legalidad”, recordando además que fue la Corte Suprema la que validó la RCA del proyecto.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;