IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y MINERÍA​
CADIM y Argenta: El impacto económico de la Minería en Chubut​
29/08/2014

Afirman que la actividad minera impactará económicamente en todo Chubut

El Diario de Madryn

En la tarde de ayer representantes de la empresa Minera Argenta y del Colegio Argentino de Ingenieros de Minas, se reunieron con integrantes y autoridades de la Sociedad Rural Valle del Chubut en Trelew. En dicha oportunidad los técnicos presentes explicaron el desarrollo de la actividad exploratoria en la provincia del Chubut, principalmente el del proyecto Navidad, y la experiencia en una meseta que tiene muchos puntos en común como es la de Santa Cruz.

Al respecto de la presentación realizada el Gerente de Relaciones Institucionales de Minera Argenta, Ingeniero Horacio Gabriel, detalló que “estamos muy agradecidos con la gente de la Rural por habernos recibido” y en esta oportunidad dijo “vinimos a contar un poco, en mi caso estoy trabajando hace muchos años en Santa Cruz. Soy Ingeniero Agrónomo y he trabajado siempre en el desarrollo productivo de la Meseta de Santa Cruz, que es muy parecida la Meseta de Chubut”.

En ese marco indicó que “y desde hace algunos años cuando llegó la minería allá también estoy trabajando en minería. Por eso he venido a contarles un poco a la gente de la Rural como la actividad minera puede convivir con otras actividades económicas tradicionales sino que puede ayudar a desarrollarlas o a recuperarlas” en casos de crisis como “lo que está pasando acá en la Meseta con el tema de la ganadería ovina en Chubut”.

Diversificación

Repasó el directivo que “sabemos que la ganadería ovina es la actividad tradicional por excelencia en la Patagonia y sabemos también que hace muchos años que ha entrado en crisis por el precio de la lana que ha bajado internacionalmente, por la desertificación, el pastoreo, el mal manejo del recurso, por el volcán, por la convertibilidad”.
Asimismo mencionó que “hay toda una serie de factores que fueron desocupando los campos y realmente creemos que la actividad minera con su enorme inversión, con su dinámica, con su generación de empleo muy fuerte y con su demanda de servicios y de bienes puede ayudar muy fuertemente a volver a desarrollar aquellas actividades que estaban perdidas” y además “a fortalecer y repotenciar a las que se estaba cayendo”.

Beneficios extendidos

Sobre la zona de influencia del proyecto minero que encara Minera Argenta, Gabriel explicó que “el proyecto Navidad particularmente está en la zona central de la Meseta norte de Chubut, en la zona de influencia de Gastre y de Gan Gan. Pero evidentemente la influencia de la actividad minera de un proyecto como Navidad que tiene más de treinta años de vida útil probada va a impactar en toda la provincia del Chubut”.
Porque “la cantidad de demanda de servicios y bienes que genera un proyecto de esa naturaleza además de la cantidad de empleos que a su vez también es demandante de bienes y servicios porque son empleados con buenos salarios y que también consumen en la provincia, obviamente van a impactar en toda la provincia del Chubut”.
Consultado además en que etapa está el proyecto aseguró que “el proyecto Navidad es un proyecto básicamente de Plata, es uno de los más importantes del mundo y está en condiciones de comenzar su construcción en la medida en que la legislación vigente que actualmente prohíbe la actividad minera, habilite la explotación minera en la provincia del Chubut”.

Solicitud de los pobladores

Esto básicamente “es lo que está pidiendo la gente de la Meseta que es una zona muy postergada y de muy poco desarrollo que está expulsando a su población hacia otros lugares y genera cinturones de pobreza en las ciudades y esa gente está demandando fuertemente atención y por eso por autogestión de los pobladores han venido a visitar a los legisladores en Rawson”

Y además “estamos nosotros interesando particularmente a todos los sectores de la actividad económica del Chubut para que vean que la actividad minera efectivamente puede ayudar a mejorar sus negocios y a generar nuevos negocios, nosotros incluso en el caso de Santa Cruz hasta emprendimientos turísticos se han generado a partir de la minería”.

En tal sentido explicó que “se está trabajando con todos los sectores, con el sector industrial, con el sector académico, con las cámaras de todas las actividades económicas e la provincia a los efectos de que nos ayuden también a que de una vez por todas en Chubut la actividad minera sirva como en otras provincias de la Argentina y en otros países más desarrollados a generar una mejora en el nivel de vida de la población”.

En general dijo “hay bastante desconocimiento sobre la actividad minera, hay muchos mitos por eso nos interesa particularmente contar otras experiencias que tenemos en la Argentina que son parecidas, como el caso de Santa Cruz”,

Finalmente resaltó que “además nos acompañan especialistas que presentan la visión científica y técnica y explican la minería que es una actividad que bien realizada con responsabilidad efectivamente es mucho menos peligrosa para el medio ambiente y la población que otras actividades económicas”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;