IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
RENTA PETROLERA
Hidrocarburos: ¿Acuerdo Nación-OFEPHI? Un nuevo proyecto busca seducir a los "Rebeldes"
29/08/2014

El Gobierno presentará nuevo proyecto de Ley de Hidrocarburos

iProfesional.

La presidenta Cristina Fernández presentará la semana próxima a los gobernadores que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), encabezados por el chubutense Martín Buzzi, el nuevo proyecto de Ley de Hidrocarburos con el que se intentará superar las diferencias entre la Nación y las provincias petroleras.

La reunión estaba prevista para este viernes, pero fue postergada, sin que dieran a conocer las razones del cambio de fecha.

Buzzi, uno de los más críticos al proyecto original de la Nación junto a su par neuquino, Jorge Sapag, consideró que los cambios realizados van "por el buen camino" y que podrían llevar a un acuerdo entre las provincias y la Nación, luego de meses de distanciamiento.

El mandatario chubutense anticipó la novedad en Rawson, tras la reunión mantenida el miércoles con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

"La reunión fue muy productiva, estuvo a la altura de nuestras expectativas y de acuerdo con lo que conversamos", expresó a medios de su provincia.

En ese sentido, precisó que "en los próximos días el Gobierno nacional presentará a las provincias productoras de hidrocarburos un nuevo proyecto de ley modificado con respecto al que venía circulando" y al que los gobiernos de los distritos petroleros se oponen.

Aspectos de ese nuevo proyecto serán el eje de la reunión de mañana entre la jefa de Estado y el presidente de la OFEPHI.

"Creemos que vamos por el buen camino, un camino de consenso, de diálogo, del que, como venimos diciendo, salen los mejores acuerdos y consensos", manifestó Buzzi, en un cambio de sus últimas declaraciones de confrontación con el gobierno nacional.

En ese sentido, aseguró que "los términos de la nueva ley están bastante encaminados" y confió en que "en los próximos días oficialmente" podrá darse "conocer los contenidos de esta iniciativa modificada en relación con la que conocimos hace algo más de cuatro meses".

Buzzi comenzó este miércoles con una ronda de reuniones relacionadas con el proyecto de Ley de Hidrocarburos que promueve el gobierno nacional y que es resistido por las provincias productoras, que consideran en peligro la autonomía con la que disponen de sus recursos.

Además de Buzzi y Sapag, los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck y de Mendoza, Francisco Pérez, son los cuatro mandatarios provinciales que se manifestaron en contra de la iniciativa original del Gobierno nacional, por considerar que no contemplaba el interés de los estados productores de hidrocarburos.

El conflicto quedó en evidencia en ocasión del acto en Casa Rosada de la firma de una nueva refinanciación de deudas provinciales con la Nación, al que ninguno de los cuatro gobernadores fue invitado.

La Nación presentará un nuevo proyecto de ley de Hidrocarburos a las provincias

DyN

El gobernador de Chubut y presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), Martín Buzzi, informó que el gobierno nacional presentará un nuevo proyecto de Ley de Hidrocarburos, lo que consideró un paso "por el buen camino", que podría llevar a un acuerdo entre las provincias y la Nación.

Buzzi anticipó la novedad tras la reunión mantenida ayer por la tarde con el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido.
"La reunión fue muy productiva, estuvo a la altura de nuestras expectativas y, de acuerdo con lo que conversamos", expresó.

En ese sentido, precisó que "en los próximos días el Gobierno Nacional presentará a las provincias productoras de hidrocarburos un nuevo proyecto de ley modificado con respecto al que venía circulando" y al que los gobiernos de los distritos petroleros se oponen. "Creemos que vamos por el buen camino, un camino de consenso, de diálogo, del que, como venimos diciendo, salen los mejores acuerdos y consensos", manifestó el titular de la Ofephi.

En ese sentido, aseguró que "los términos de la nueva ley están bastante encaminados" y confió en que "en los próximos días oficialmente" podrá darse "conocer los contenidos de esta iniciativa modificada en relación con la que conocimos hace algo más de cuatro meses".

Buzzi comenzó este miércoles en Buenos Aires con una ronda de reuniones relacionadas con el proyecto de Ley de Hidrocarburos que promueve el gobierno nacional y que es resistido por las provincias productoras, que consideran en peligro la autonomía con la que disponen de sus recursos.

En ese marco, Buzzi se reunirá mañana con la presidenta Cristina Fernández.

Hidrocarburos: Gobierno y provincias cerca del acuerdo

Jornada Online

Cristina Kirchner decidió ceder a la presión de los gobernadores, entre ellos Paco Pérez, para no cambiar parte de la legislación actual. Se presentará un nuevo proyecto para cumplir con las exigencias de los distritos petroleros, como Mendoza.

El Gobierno nacional presentará en los próximos días un nuevo proyecto para modificar la Ley de Hidrocarburos a las diez provincias petroleras, tras la fuerte protesta de los gobernadores y un clima que arrimó la relación política al borde del quiebre con cuatro de ellos.

Si se cambiaba la legislación actual, las cajas de recaudación de las provincias petroleras corrían riesgo de achicarse, por eso la Presidenta ordenó escuchar esos reclamos para obtener la ley antes de fin de año.

El gobernador de Chubut y presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), Martín Buzzi, se reunión con el ministro de Planificación, Julio De Vido, con quien acercó posiciones tras casi tres meses de fuertes cruces verbales por diferencias ante la iniciativa.

Fue De Vido quien le confirmó a Buzzi que la Casa Rosada se encuentra en plena redacción del nuevo proyecto de ley, el que tendrá en cuenta las inquietudes y diferencias que marcaron los gobernadores sobre al menos diez de los 40 artículos de la iniciativa.

El golpe de timón de la administración kirchnerista dejó en suspenso la reunión que la jefa de Estado iba a tener en la quinta de Olivos este viernes con los mandatarios provinciales debido a que los equipos técnicos y los asesores legales no llegarían a terminar la redacción del nuevo proyecto.

Ley de Hidrocarburos: Nación presentará un nuevo proyecto

Letra P

El también presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), consideró la modificación un paso “por el buen camino”, que podría llevar a un acuerdo entre las provincias y el Gobierno nacional.

Buzzi anticipó la novedad tras la reunión con el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido. “Fue muy productiva, estuvo a la altura de nuestras expectativas y, de acuerdo con lo que conversamos”, expresó.

En ese sentido, dijo que “en los próximos días el Gobierno Nacional presentará a las provincias productoras de hidrocarburos un nuevo proyecto de ley modificado con respecto al que venía circulando” y al que los gobiernos de los distritos petroleros (Neuquén, Chubut y Mendoza) se oponen.

“Creemos que vamos por el buen camino, un camino de consenso, de diálogo, del que, como venimos diciendo, salen los mejores acuerdos y consensos”, manifestó el titular de la OFEPHI.

En ese sentido, aseguró que “los términos de la nueva ley están bastante encaminados” y confió en que “en los próximos días oficialmente” podrá darse “conocer los contenidos de esta iniciativa modificada en relación con la que conocimos hace algo más de cuatro meses”.

Buzzi comenzó en Buenos Aires una ronda de reuniones relacionadas con el proyecto de Ley de Hidrocarburos que promueve Nación y que es resistido por una parte de las provincias productoras, que consideran en peligro la autonomía con la que disponen de sus recursos.

Este jueves, el Gobernador de Chubut se reunirá mañana con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Pérez podría conocer detalles del nuevo plan para la modificación de la Ley de Hidrocarburos

Sitio Andino

Aunque el gobernador dice que no hay reunión prevista en Buenos Aires el gobernador de Chubut y presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), Martín Buzzi, informó que el gobierno nacional presentará un nuevo proyecto de Ley de Hidrocarburos, lo que consideró un paso "por el buen camino", que podría llevar a un acuerdo entre las provincias y la Nación. Así se rumorea que tras la reunión de mañana en Cancillería para un encuentro de integración entre Argentina y Chile al que el gobernador ya confirmó su presencia se reúnan para intentar destrabar el conflicto.

Según información difundida por medios nacionales, este miércoles Buzzi se habría reunido con el titular de Planificación Federal, Julio de Vido, y en ese encuentro habrían acordado algunos puntos del acuerdo que se está por elevar a los gobernadores de provincias productoras de petróleo.

Entre los temas en debate hay varios como el porcentaje de regalías porque los gobiernos productores quieren elevarlo. Pero además están en juego las facultades y la propiedad de los mismos y es por esto el enfrentamiento que llevan adelante los mandatarios pero que en las próximas horas podría caminar hacia una solución.

A pesar de los rumores en Gobernación lo único confirmado es que Francisco Pérez participará de la reunión en Cancillería en el que se debatirán temas fronterizos entre Argentina y Chile.

Se trata de la IV Reunión de Gobernadores argentinos e Intendentes chilenos de la Frontera Común y la XVIII Reunión de la Comisión Parlamentaria Conjunta. Desde la vigencia del Tratado de Maipú de Cooperación e Integración, firmado en diciembre de 2009, la Reunión Binacional de Ministros Argentina-Chile y la Reunión de Gobernadores argentinos e Intendentes chilenos de la Frontera Común, quedaron institucionalizadas como mecanismos permanentes que se reúnen anualmente.

Por primera vez sesionará en simultáneo la XVIII Reunión de la Comisión Parlamentaria Conjunta, que constituye un foro de mutua colaboración entre legisladores de ambos países cuyas reuniones periódicas han permitido reforzar la cooperación entre los parlamentos en los más diversos campos de interés común.

Durante el transcurso de estos encuentros, se evaluará el estado de situación de los principales temas de la agenda bilateral, que fueran objeto de particular interés por parte de las Presidentas Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet, durante su último encuentro celebrado en Buenos Aires en mayo pasado. Las conclusiones quedarán reflejadas en sendas declaraciones así como en un plan de trabajo binacional.

Cristina apura un acuerdo por la nueva ley petrolera

Clarín

Por Claudio Andrade

Sorpresivamente el Gobierno dio un paso conciliador hacia los gobernadores petroleros. Ayer el ministro de Planificación Federal de la Nación se reunió, primero, con el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, y más tarde, con el de Neuquén, Jorge Sapag. Se trató de encuentros amigables que sirvieron como una sala de preembarque antes de conversar personalmente mañana con la presidenta Cristina Fernández acerca de la nueva Ley de Hidrocarburos. La Presidenta, les hicieron saber, quiere llegar a un acuerdo antes de fin de año.

Según le confirmó Sapag a Clarín, ver a De Vido y a Fernández no estaba en sus planes. El neuquino viajó a la capital para encontrarse con funcionarios de segunda línea por temas referidos a obras públicas de su provincia. Buzzi y Sapag se encontrarán con la Presidenta para avanzar en los artículos más polémicos del borrador.

Justamente ambos mandatarios son los que se mantienen en pie de guerra contra el texto que pretende suprimir las autonomías provinciales. “Yo estoy disponible para el momento en el cual surja alguna disponibilidad de poder sentarnos nuevamente a dialogar y a negociar, y avanzar en un proyecto de ley de hidrocarburos. Cuando las autoridades nacionales lo dispongan, allí estaremos”, indicó Buzzi. El mendocino Francisco Pérez es uno de los más proclives al acuerdo. Mientras el rionegrino Alberto Weretilneck, de reciente salto al massismo, es uno de los más reacios.

Sapag, le recordó a este diario que de los 40 artículos del borrador ahora son 10 los que están en objetados por “anticonstitucionales”. El problema es que en estos se concentra el núcleo de la pelea entre las provincias y el Gobierno.

Tanto Sapag como Buzzi se niegan a resignar las atribuciones provinciales para establecer impuestos, como los sellos, y permisos de ingreso a áreas, como el canon. Tampoco cederían el carry o la ventaja que tienen sus empresas de asociarse al 10 por ciento, sin poner dinero inicial, con las compañías interesadas en explotar los yacimientos.

Buzzi va a estas reuniones con dos mochilas: haber dicho a quien quiera escucharlo que no retrocederá un paso en cuanto a la potestad de los recursos naturales y la que es aún peor: su jefe de ministros dijo que la investigación que le inició la AFIP por una posible evasión fiscal de una empresa familiar fue una por orden de Cristina en represalia por su actitud díscola.

Días atrás el chubutense debió soportar con estoicismo el reto de Fernández cuando le aseguró en Casa Rosada que “no puede ser que las concesiones petroleras queden en manos de los gobernadores de turno”.

Informe: corresponsalía Chubut.

Gobernadores esperan a Cristina por ley de petróleo

Ámbito Financiero

Los gobernadores de Chubut, Martín Buzzi; de Neuquén, Jorge Sapag; y de Mendoza, Francisco "Paco" Pérez, mostrarán hoy su poder de fuerza en busca de un encuentro con Cristina de Kirchner para poner punto final a la disputa con Nación por el rechazo de estos distritos -más Río Negro- a la ley hidrocarburífera que impulsan la jefa de Estado y el titular de YPF, Miguel Galuccio.

Aunque los mandatarios provinciales esperaban que el cónclave con la primera mandataria ocurriera esta tarde o, a más tardar, la próxima semana, lo cierto es que el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, se comunicó anoche para informarles que la reunión deberá esperar, al menos, 10 días.

Si bien los movimientos conciliadores comenzaron a realizarse el fin de semana último, cuando Buzzi y Sapag bajaron el tono de sus discursos respecto del conflicto -Pérez fue el más proclive a reactivar la relación con el Gobierno-, el cónclave de este miércoles entre el gobernador de Chubut y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, fue el primer acto concreto de acercamiento.

"La reunión fue muy productiva. Estamos en condiciones de decir que en los próximos días, el Gobierno presentará a las provincias productoras de hidrocarburos", dijo Buzzi -titular de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos- tras el cónclave.

Según el gobernador, "los términos de la nueva ley están encaminados, y confiamos en que en los próximos días, oficialmente podamos conocer los contenidos de esta iniciativa modificada".

La decisión de retomar el diálogo confirma que no iba a haber definiciones -como anticipó Ámbito Nacional hace dos semanas- hasta que finalizara la interna para presidir el Movimiento Popular Neuquino. Allí salió favorecido Sapag, cuya lista venció a la del gremialista petrolero Guillermo Pereyra.

De llegar al consenso, los gobernadores, que participarán hoy de la sexta Reunión Binacional de Ministros Argentina-Chile, pedirán la activación de la prórroga de los pagos de deudas con Nación, tras quedar fuera de la última renegociación. Río Negro continuaría "castigada", tras el salto del mandatario Alberto Weretilneck al Frente Renovador de Sergio Massa.

Los puntos de conflicto en el proyecto de ley son, entre otros, el canon de ingreso y el denominado acarreo, por el cual las empresas locales participan en los yacimientos sin hacer aportes de capital, aunque no debe dejarse de lado que en caso de sancionarse una iniciativa, ésta deberá ser refrendada por las Legislaturas provinciales. Bajo este panorama, los gobernadores deberán ser cautos a la hora de ceder sobre las cuestiones que prometieron defender.

Esperan una definición por la ley petrolera

La Mañana de Neuquén

El gobernador Jorge Sapag sigue a la espera de un nuevo borrador de Nación de la reforma de la Ley de Hidrocarburos que contemple los cambios que propuso hace más de un mes.

Si bien los contactos con los funcionarios nacionales son frecuentes por estas horas, hasta ayer Sapag no había recibido el nuevo proyecto.

El presidente de YPF, Miguel Galuccio, indicó ayer que “la ley hoy está en manos del gobierno nacional. Personalmente me dediqué a aportar todo lo que mi equipo tenía para decir que era bueno para la Provincia y para el país. La toma de decisión de lo que pase con la ley hoy está en manos del Estado”.

Tanto Galuccio como la presidenta Cristina Fernández quieren que la reforma esté aprobada por el Congreso antes de fin de año. La Casa Rosada está dispuesta a ceder en varios puntos de los reclamos de los gobernadores petroleros.

El directivo destacó que “todas las compañías importantes están monitoreando la situación de la Argentina para ver qué va a pasar con la ley”. Consideró que la reforma estimulará las inversiones en el sector, pero señaló que no cambiará los planes de YPF en los próximos meses porque marchan sin pausa. Indicó que sus socias “Chevron y Petronas apuestan a que la modificación pase”.

El presidente de la YPF destacó que la reforma prevé bajar de 1.000 a 250 millones de dólares el piso de inversiones que están dentro del régimen promocional del Decreto 929, lo cual generará “la entrada de más jugadores” a Vaca Muerta. Agregó que las compañías esperan la sanción de la reforma de la Ley de Hidrocarburos porque brindará “estabilidad fiscal, estabilidad legal y transparencia”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;