IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS
Río Negro desmintió que YPF negocie por áreas de ex Apache
29/08/2014

Gobierno afirma que YPF nunca negoció con RN por activos adquiridos a Apache

ADN Bariloche

El Gobierno de Río Negro desmintió la publicación emitida hoy por el diario Río Negro sobre el ofrecimiento de YPF por la prórroga de las áreas adquiridas a la petrolera Apache.

La Provincia no recibió hasta el momento ofrecimiento alguno por parte de la petrolera, como operadora de los activos de la empresa Apache, en el marco de la renegociación de contratos hidrocarburíferos ordenada por la Ley 4818.

La confirmación llegó desde la Secretaría de Estado de Energía, organismo que coordina el proceso de renegociación, desde donde se desconoció gestión alguna de YPF, a través de la razón social Yacimientos del Sur (YSUR), tras la adquisición de los activos que poseía Apache en el país.

Las áreas involucradas en Río Negro son la Estación Fernández Oro, con 192 km2 en la zona del Alto Valle, que es una concesión otorgada por el Estado Nacional en 1991 que vence en agosto de 2016; y el área El Santiagueño, que posee 600 km2 en el noroeste provincial, cuyo vencimiento opera en septiembre de 2015.

En las últimas horas trascendieron algunos números como parte de un ofrecimiento por la prórroga que no coinciden con los de la negociación que se abrió en su momento con Apache. Esos valores no se condicen con los términos pretendidos por Bono Fijo y aportes complementarios derivados, ni con los programas de exploración y explotación pretendidos por la Provincia.

Weretilneck asegura que "nunca negoció" con YPF

Río Negro Online

El gobierno provincial desmintió la negociación con YPF por las áreas que pertenecían a Apache aunque oficializó que existen "trascendidos de números", que consideró insuficientes. Ocurre que la provincia reedita el preacuerdo existente con la petrolera estadounidense -antes de que fuera comprada por YPF- y alude a un bono fijo de 70 millones de dólares.

La compulsa se profundizó por ingredientes políticos, a partir de las diferencias del gobernador Alberto Weretilneck con el senador Miguel Pichetto y el distanciamiento del mandatario del gobierno de Cristina Fernández.

Antenoche Pichetto reconoció que existe una propuesta de YPF de 40 a 50 millones de dólares. Las expectativas rionegrinas están centradas en 70 millones de dólares que constituía la negociación que Energía tenía con Apache. Este planteo rionegrino nunca fue aceptado por la conducción de Miguel Galuccio.

La reacción gubernamental de ayer sirvió para ratificar que el gobernador mantiene sus reparos en acordar con la petrolera nacionalizada. Realmente, el proceso de Apache-YPF tuvo un sabor amargo para el rionegrino desde su inicio. En febrero, el mandatario se sorprendió con la adquisición de los activos de la estadounidense por parte de YPF, especialmente sus dos áreas en Río Negro. Esa venta se concretó cuando el exsecretario de Energía, Guillermo Gesualdo, avanzaba en la renegociación con Apache y Weretilneck estaba entusiasmado con esa perspectiva. Por eso se molestó con el directorio de YPF al enterarse de la adquisición de Apache cuando la operación estaba cerrada. Galuccio lo invitó a hablar a Buenos Aires y el gobernador viajó raudamente para precisar qué ocurriría con la renegociación que tenía el gobierno rionegrino con le petrolera extranjera.

El mandamás de YPF lo tranquilizó, pero también bajó las expectativas de Weretilneck. Acordaron esperar y el gobernador no profundizó sus críticas porque eran días donde mantenía una estrecha relación con la gestión kirchnerista.

Después hubo cambios profundos. La Legislatura rechazó el acuerdo con Petrobras, a partir de la resistencia de referentes del senador Pichetto y del gobierno nacional. Weretilneck soltó amarras y se distanció de la administración de Cristina Fernández.

En contactos con YPF, algunos con la participación de Pichetto, Galuccio planteó números para la provincia. El senador aseguró que el bono fijo será de 40 a 50 millones de dólares, y habló de un plan de inversiones de 320 millones.

Ayer, el gobierno de Weretilneck desmintió el "ofrecimiento de YPF" por las áreas pertenecientes a Apache aunque luego oficializó que trascienden "algunos números como parte de un ofrecimiento por la prórroga que no coinciden con los de la negociación que se abrió en su momento con Apache". No lo dice, pero el marco de entonces correspondía a un bono de 70 millones.

Contexto: nota oficial que se autorrefuta

Río Negro Online

En la página web del gobierno de la Provincia de Río Negro, con grandes titulares, se afirma que "El gobierno de Río Negro desmiente la publicación emitida por el diario 'Río Negro' sobre el ofrecimiento de YPF por la prórroga de las áreas adquiridas a la petrolera Apache".

En realidad, la noticia del "Río Negro" se limitaba a glosar unas declaraciones del senador Miguel Pichetto en las que confirmaba una negociación avanzada con el CEO de YPF, Miguel Galuccio, por la extensión de las concesiones de la petrolera sobre las áreas que pertenecieron a Apache (actualmente Yacimiento del Sur).

Lo curioso de la nota oficial es que en su párrafo final termina confirmando la noticia que desmiente, al señalar que si bien trascendieron algunos números, como parte de un ofrecimiento por la prórroga, "esos valores no condicen con los términos pretendidos... por la provincia".

Para evitar caer en estas contradicciones, en lugar de "desmentir al diario 'Río Negro'" lo que el gobierno de la provincia debería hacer, por respeto a los ciudadanos, es informar cuáles son los valores que considera justos y aspirar obtener en esa negociación.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;