IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERÍA
Polémico Tour minero de Zandomeni y legisladores en Macedonia por los rusos de San Jorge
29/08/2014

El viaje a Macedonia de Zandomeni y dos legisladores cosechó varias críticas: "Que traigan alfajores"

Diario Uno

El viaje del ministro de Energía, Marcos Zandomeni y de dos diputados radicales a Macedonia, invitados por la empresa rusa dueña del proyecto minero San Jorge, despertó críticas del intendente de San Carlos, y autor de la ley 7722, Jorge Difonso y del titular Oikos Red Ambiental, Eduardo Sosa, dos de los principales opositores de la minería contaminante a cielo abierto.

Ambos apuntaron contra el hecho de que los funcionarios viajaron invitados por la empresa.

“No se deberían aceptar regalos, mi posición sobre el tema minero es claro”, aseguró Difonso y recordó una anécdota para ejemplificar.

“Hace muchos años, no recuerdo si fue Yrigoyen o Alvear se encontró con un hombre que se ganaba la vida lustrando zapatos. Este hombre le quiso regalar un libro y uno de los dos le dijo que no, que un funcionario no debe aceptar regalos aún cuando haya dejado de serlo. Creo que esta historia viene como anillo al dedo”, explicó Difonso.

En tanto, Sosa manifestó: "No tengo problemas en que un funcionario viaje a ver un emprendimiento minero o de otra clase, siempre y cuando entienda que existe un marco legal que hay que cumplir y una voluntad ciudadana que no quiere proyectos que se queden con las ganancias y nos dejen los conflictos sociales y la contaminación".

Pero el ambientalista fue más allá y afirmó que “este tipo de viajes son improductivos, ya que se trata simplemente de un tour donde se muestra un proyecto modelo que está ubicado en un contexto social, político, económico y cultural diferente, e incluso con una geología diferente para el caso de proyectos mineros, lo cual provoca que el ejemplo no sea adaptable a nuestro entorno. Y si a todo esto -como imagino- el viaje fue costeado completamente por las empresas interesadas, no puedo esperar a priori resultados positivos para la sociedad de Mendoza, así que no me queda otra cosa que desearles suerte en el viaje y que traigan alfajores".

Los pasajeros

El ministro de Energía y los diputados del radicalismo Martín Kerchner y Néstor Pares (jefe de la bancada radical) viajaron a Macedonia invitados por la empresa rusa  Solway Group, que posee varios emprendimientos mineros en Macedonia y que es la dueña del proyecto San Jorge, en Uspallata.

El viaje no fue anunciado por ninguno de los diputados y se supo a través de un comunicado enviado por el ministerio de Zandomeni, una vez que este ya había viajado, según él, con un pasaje pagado de su bolsillo.

San Jorge es un emprendimiento minero ubicado en Uspallata que fue rechazado hace tres años luego de que no se aprobara la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). En los últimos meses el proyecto fue reflotado con algunas variantes, al mismo tiempo que ingresó un proyecto para modificar la ley 7722 que prohibe el uso de algunas sustancias químicas contaminantes en la actividad minera.
 

Viaje polémico

Diario de San Rafael

El ministro de Energía, Marcos Zandomeni, y los legisladores radicales Martín Kerchner y Néstor Parés viajaron a Macedonia por invitación de las mineras rusas que controlan la compañía que promueve la explotación del oro de Uspallata.

El viaje del ministro de Energía y los dos diputados radicales generó críticas del intendente de San Carlos, e impulsor de la ley 7722, Jorge Difonso, y del titular de Oikos Red Ambiental, Eduardo Sosa, dos de los principales opositores de la minería contaminante a cielo abierto.

El ambientalista afirmó que "este tipo de viajes son improductivos, ya que se trata de un tour donde se muestra un proyecto modelo que está ubicado en un contexto social, político, económico y cultural diferente, e incluso con una geología diferente para el caso de proyectos mineros, lo cual hace que el ejemplo no sea adaptable a nuestro entorno". 

Zandomeni y el tour minero a Macedonia: “Lo pagué yo”

Mdzol

Mientras que dos empresas del rubro minero de origen ruso -Solway Investment y Aterra Capital- ya observan a Mendoza con el propósito de obtener su licencia social para los emprendimientos mineros de gran escala que prevé en Mendoza –de hecho a fines del año pasado colocaron sus primeros millones de dólares para la compra del 70% del paralizado proyecto de cobre de San Jorge, en Uspallata- un grupo de legisladores, funcionarios, opositores y comunicadores mendocinos y sanjuaninos viajaron a Macedonia, Estado independiente sin litoral, situado en la península balcánica, en el sureste de Europa, a conocer la explotación que Solway Investment lleva a cabo desde el 2001 una mina de cinc.

 El objetivo sería el de saber no solo cómo los rusos consiguieron mantener en producción la mina a lo largo de estos años, sino sobre la convivencia de la minera entre sectores donde se gestiona la agricultura.

Según contó el ministro de Energía, Marcos Zandomeni a MDZ Radio, ayer miércoles las empresas rusas transportaron a la delegación mendocina y sanjuanina hacia la mina de Sasa, donde pudieron ver la coexistencia de ambas actividades.

“Vinimos a ver la convivencia entre agricultura y minería. Mañana nos juntamos con autoridades de Macedonia respeto a los sistemas de control y monitoreo, que acá tiene certificaciones ISO 9001”, dijo el ministro mendocino.

Si bien se estila que las mineras costeen estos tours a políticos y comunicadores en todo el mundo, Zandomeni negó que las empresas hayan cubierto el viaje a tierras inhóspitas, y aseguró que lo pagó él por motu proprio.

“Lo pagué yo particularmente. En 12 cuotas sin interés, el Banco Nación lo paga sin problemas”, aseguró en tono jocoso el funcionario, en diálogo con MDZ Radio.

Zandomeni además aseguro que “hace dos meses que se está dando una discusión importante, y creo que es el momento de discutirlo”.

“Hoy estamos trabajando en cinco proyectos en la provincia en cuanto a exploración, que es el primer paso”, agregó.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;