IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
EMPRESAS
Incertidumbre de ex trabajadores de Vale por fin del subsidio
29/08/2014
MDZonline

Septiembre será el último mes que los ex trabajadores del emprendimiento Potasio Río Colorado, cuya paralización definitiva ocurrió en marzo del año pasado y dejó a más de tres mil personas sin trabajo, cobrarán el subsidio de 1500 pesos que el Gobierno les concedió de manera temporal.

Sin embargo, muchos de ellos aún no han conseguido reinsertarse en el mercado laboral tras su salida del proyecto liderado por la multinacional brasileña Vale. De hecho, los ex trabajadores de Potasio Río Colorado que se encuentran actualmente desempleados están a la espera de nuevas novedades que aún no llegan.

Sergio Páez, uno de los ex trabajadores de la minera malargüina y una de las principales figuras que encabezaron las protestas que llevaron adelante las protestas en los meses de mayo y junio, indicó que muchos de los desempleados que dejó Vale "no encontramos trabajo" y que "tampoco sabemos lo que pasará". Además reiteró que "estamos solos" en la lucha.

En diálogo con MDZ Online, Páez expresó sus dudas ante la incertidumbre que genera la falta de respuestas: "No sé que van a hacer, si van a seguir pagando o se terminará la ayuda. No hay nada en concreto".

"Decían que se iba a abrir nuevas fuentes de trabajo, reubicándonos en distintos sindicatos, pero no pasó nada", indicó. En su misma situación se encontrarían, según el ex empleado de la minera, unas 1200 personas en toda la provincia, un tercio de los 3600 trabajadores que el Gobierno y Vale aseguraban emplear de manera directa e indirecta.

Por otra parte, Páez recordó la solitaria lucha que deben aún enfrentar los ex trabajadores de Potasio Río Colorado: "Nadie se quiere meter porque no hay nada seguro. Por eso nadie quiere apoyar".

 

Incluso advirtió que "la UOCRA desapareció totalmente, ni siquiera dijeron presente cuando estuvimos en las manifestaciones. Se suponía que era el sindicato que nos agrupaba cuando estábamos en Malargüe". En ese sentido, cabe destacar que el gremio que nuclea a los trabajadores de la construcción denunció en su momento que los reclamantes de Vale querían cobrar subsidios de sumas superiores a los 12 mil pesos mensuales.

Al igual que en otras oportunidades Páez, de 41 años, casado con tres hijos, de profesión chofer, señaló que los 1500 pesos mensuales otorgados a través de la Anses "no sirven demasiado" y que ese ‘beneficio’ le impide acceder a la Asignación Universal por Hijo. Además explicó que suma ingresos con las changas que realiza ocasionalmente y que conseguir trabajo estable para él es difícil porque "muchos no te dan laburo, te miran como un viejo".

Por último, Páez señaló que los ex trabajadores de la mina malargüina "esperaremos a que se termine el mes de subsidio" para decidir los pasos a seguir.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;