IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
OBRAS
Túnel de Agua Negra: modernización de planta de Enaex sería clave para la obra
29/08/2014

Modernización de planta de Enaex podría ser clave en construcción de Agua Negra

Diario El Día

La empresa comercializadora y distribuidora de explosivos Enaex está presente en La Serena desde el año 1968. Sus instalaciones se ubican en la zona de Punta Teatinos.

Hoy, la compañía se encuentra desarrollando un proyecto que busca modernizar sus instalaciones productoras de ANFO (compuesto de nitrato de amonio y petróleo diésel) y de almacenamiento. Además, se construirá una nueva planta de emulsiones y otra de ensamblajes. De esta forma, se pretende absorber la demanda futura asociada a los proyectos mineros y civiles desde Atacama hasta el sur.

“El proyecto tiene dos objetivos fundamentales, el modernizar lo que tenemos, que son instalaciones que datan de 40 años y por otro lado aprovechar de ampliar la capacitad productiva, esto es en capacidad de almacenamiento, como en la producción de productos. En total se enmarca en una inversión de 15 millones de dólares”, indicó a El Día, Juan José Suban, gerente de proyectos Enaex.

La empresa tiene una trayectoria de 94 años en el mercado, lo que le ha permitido consolidarse como el tercer mayor productor de nitrato de amonio a nivel mundial grado industrial, y el prestador de servicios integrales de fragmentación de roca más importante de Chile y Latinoamérica.

“Dentro del proceso de innovación también nos abriremos al ensamblaje de sistemas de detonación electrónicos cuya tecnología es provista desde el exterior, lo que tienen que ver con el chip, y poder llegar a ensamblar lo suficiente para satisfacer la demanda nacional. Estos detonadores tienen la particularidad de dar mayor precisión a las voladuras y es la tendencia mundial”, precisó el ejecutivo.

Debido a que gran parte de los insumos utilizados por la empresa vienen desde el exterior, Juan José Suban, dijo que ya se han iniciado conversaciones con el Puerto de Coquimbo. “Nosotros hoy usamos los puertos de Antofagasta, San Antonio o Angamos, por lo que ya hablamos con el Puerto de Coquimbo y tiene capacidad para hacer recepción de carga”, afirmó.

Enaex posee una superficie de 688 hectáreas, y sólo una parte son utilizadas con la planta de fabricación de Anfa. El anuncio de modernización y ampliación ha generado la reacción de algunos concejales del municipio local, quienes manifestaron su preocupación por el impacto del proyecto. “Las instalaciones están ubicadas en un terreno que han sido sólo dedicado a ésta producción. No tiene ningún otro uso. Por lo que muchas de las especies que habitan allí están muy resguardadas debido a que no hay intervención humana permanente. El área que involucra el proceso es sólo el uno por ciento de todas esas hectáreas. Con el aumento de la capacidad de almacenamiento vamos a ir al dos por ciento de toda esa área, pero manteniendo los mismos caminos y trazados existentes. El resto del terreno no será usado, por lo que no hay ninguna intervención de la fauna y las especies”, afirmó el gerente de proyectos de Enaex.

Además, la empresa indicó que se destinarán un área de 19 hectáreas para resguardarlo y abrirle la puerta a distintas instituciones para tareas de investigación en el lugar.

En tanto, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de este proyecto ha sido elaborado por la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo. En este trabajo ha participado un grupo multidisciplinario de profesionales conocedores de la región, quienes se han abocado a levantar líneas bases, realizar evaluaciones de posibles impactos, planificar medidas de mitigación y compensación desde el punto de vista ambiental y social.

AGUA NEGRA

La empresa Enaex inauguró en el mes de julio último una planta en la provincia Argentina de San Juan. Con ella se busca abastecer la demanda minera de esa zona y también se proyecta a la construcción del Túnel Agua Negra. Cómo líder en la fabricación de explosivos y su experiencia en otras obras similares, su participación en el proyecto puede resultar clave. “Esa planta en Argentina atiende los proyectos del norte de ese país. Sabemos que La Serena también tiene un potencial de conexión y de abastecimiento con esa zona cuando se concrete el túnel de Agua Negra. Pero nosotros también podemos aportar en la fase previa. El desarrollo de túneles es a lo que nos dedicamos nosotros. Somos fabricantes de productos específicos para la minería pero por otro lado también somos prestadores de servicios. La construcción de túneles es parte de nuestra actividad, por lo que tenemos la intensión de participar activamente en el desarrollo de este tipo de obras viales y civiles que se den a futuro”.

Es por ello que la empresa espera tener funcionado la nueva planta antes que se inicien los trabajos en esta esperada obra.

MANO DE OBRA

Dado el compromiso con la zona en que se insertan sus actividades, durante la construcción del proyecto, que considera un plazo de 3 años, se requerirá la contratación de mano de obra de 60 personas, empleos que se espera generar a nivel local, de acuerdo a la filosofía de la empresa.

Una vez que la ampliación y modernización de la planta entre en operaciones, demandará, en una primera etapa, de 20 nuevos colaboradores, lo que se ampliará a cantidades del orden de 50 en el mediano plazo, llegando potencialmente a un total de 200 personas en plena operación. 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;