IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA
Huelga Nacional: Cruces Nación-Gremios por el alcance de la medida. Gobierno no revisará Ganancias ni paritarias
29/08/2014

El Gobierno "ninguneó" el paro de Moyano y adelantó que no reabrirá paritarias ni revisará Ganancias

iProfesional.

Aunque el paro nacional convocado para este jueves por los gremios opositores tuvo el acatamiento de gremios como bancarios, ferroviarios, camioneros y también se sumó la CTA opositora, lo cierto es que, pasado el mediodía, en los principales barrios de Capital, sobre todo en las zonas céntricas, se podía ver una actividad bastante importante.

De esta manera, entre los trabajadores y quienes tuvieron que trasladarse a sus oficinas y puestos de trabajo quedó la sensación de que el impacto esperado por los sindicalistas no fue el que se esperaba, en comparación con los últimos reclamos.

Y el factor clave resultaron ser los colectivos, que no se replegaron a favor de Moyano y decidieron hacerle caso al Ejecutivo.

Desde el Gobierno, el que salió a "celebrar" este escenario fue el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien afirmó que "la gran mayoría del pueblo argentino ha concurrido a trabajar a lo largo y a lo ancho del país".

"Lo que de ninguna manera se puede decir que lo que hoy ocurrió fuera un paro general ni mucho menos un paro nacional", evaluó el funcionario.

Además, el ministro se encargó de dejar en claro que las consignas de la huelga no serán atendidas por el Gobierno. "La mayoría de los trabajadores no tiene nada que ver con el impuesto a las ganancias", dijo y aseguró que ese reclamo "no es una prioridad" para el gobierno de Cristina Fernández.

"Tenemos preocupaciones como los trabajadores ladrilleros como prioridad", afirmó Tomada sobre el reclamo gremial por el impuesto a las ganancias, aunque aseguró que "la mayoría de los trabajadores no tiene nada que ver con el impuesto a las ganancias".

"No es una prioridad en estos momentos" la modificación del mínimo no imponible, aseguró el ministro, quien reiteró que ese planteó es "una cuestión de trabajadores que representan un diez por ciento y claramente con los trabajadores de mejores ingresos".

También rechazó una eventual reapertura de las paritarias. "No tengo que poner un excesivo énfasis en un tema que está resuelto en las propias partes de los convenios colectivos de trabajo. Son las reglas y desde ya serán acatadas. No hay razones ni clima para reabrir las paritarias. De tanto reiterar estas preguntas parece que fuera un tema importante, o demando, pero la inmensa mayoría todavía no se han terminado de cobrar el segundo aumento, quedan uno o dos tramos más para cobrar", subrayó.

El funcionario afirmó que el paro fue una medida adoptada por un conjunto de organizaciones sindicales para producir "el lógico daño económico" pero aseguró que "no lo han logrado".

"Como va a ser un paro general o un paro nacional, si los metalúrgicos trabajan; los textiles trabajan, los trabajadores de la construcción trabajan, la administración pública funcionó con normalidad, el transporte de pasajeros funcionó y la mayoría del comercio funciono normalmente", reflexionó.

En la otra esquina del ringo, salió el titular de camioneros a decir en conferencia de prensa que los "colectivos estaban vacíos" y que muchos colectiveros fueron "apretados" para cumplir con su jornada laboral.

Sin embargo, aunque Moyano no quiso reconocerlo, muchos de los convocantes a la medida aclararon que la no adhesión de la UTA los perjudicó.

El primero en aclarar este punto fue Guillermo Pereyra, secretario adjunto de la CGT opositora, quien reconoció que la no participación de los colectiveros afectó la convocatoria: "Tiene una incidencia, lógicamente. Al funcionar los colectivos facilita la movilidad para ir al trabajo, pero yo no voy a cuestionar la decisión de los compañeros de UTA. Lo que sí, decir que van a esperar otro momento... yo les pregunto: ¿cuál es el momento? Este es el momento".

Luego, el titular de la Federación Agraria, sugirió: "A lo mejor el paro no fue tan contundente", en clara alusión a la última medida de fuerza del 10 de abril pasado, cuano los colectivos, trenes y subtes se vieron paralizados de manera total en los centros urbanos.

Ante la ausencia de la UTA en la medida de fuerza, el Gobierno se adelantó y salió a desacreditar la medida de fuerza.

A primera hora de la mañana, Jorge Capitanich aseveró que el 75% de los trabajadores no adhería a la huelga y explicó que hay "20 gremios que no paran y que tienen más de 30.000 afiliados".
Además aprovechó su discurso para destacar que los gremios que "más se quejan" y llevan adelante la huelga son los que tienen "los trabajadores con el mayor nivel de ingresos".

Otro oficialista que salió a criticar al sindicalismo opositor fue el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo quien arremetió directamente contra el dirigente Rubén "Pollo" Sobrero y lo culpó por obstaculizar el trabajo de 10 personas que querían realizar su jornada de manera tradicional en el tren Sarmiento.

"Este es un paro político llevado adelante por dirigentes sindicales opositores", subrayó el funcionario. En ese marco, dijo que "está lejos de lo que hoy demandan los argentinos".

La jornada
La jornada de paro nacional por 24 horas fue convocada por Hugo Moyano de la CGT Azopardo, la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo y la CTA que conduce Pablo Micheli (que inició el miércoles una huelga por 36 horas).

Se manifiestan en reclamo de la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, en contra de las recientes suspensiones y despidos en la industria, y en favor de un aumento a los jubilados. Asimismo, piden mayor acción del Estado contra la inseguridad.

Los choferes de colectivos nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) definieron no adherir a la medida. Sin embargo, algunas líneas dejaron de circular por amenazas recibidas contra sus móviles.
El secretario general de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA), Silverio Gómez, había advertido que miércoles que "una cantidad importante" de choferes de colectivos adheriría al paro.
Asimismo, desde las 6 se registró un piquete en el kilómetro 35 de la autopista Panamericana, a la altura de la localidad bonaerense de General Pacheco, partido del Tigre, por parte de unos 800 integrantes de distintas agrupaciones de izquierda.

No obstante, minutos antes de las 10 las organizaciones se retiraron pacíficamente de la autovía. No hubo ningún tipo de incidentes y la Gendarmería no tuvo que intervenir.

Otros cortes programados continúan en Acceso Oeste a la altura del Hospital Posadas, Puente La Noria y ruta 3 y Camino de Cintura.

En Avellaneda, unas 200 personas se congregaron en la avenida Mitre con la intención de bloquear el Puente Pueyrredón. Como el puente estaba custodiado por la Prefectura Naval Argentina, se negoció que los manifestantes pudieran subir al mismo pero dejando dos carriles libres para permitir el tránsito.
En este caso, si se produjeron incidentes entre las fuerzas de seguridad, que arrojaron gas pimienta contra los manifestantes.

Servicios
La recolección de residuos no se realizó por la noche en la zona metropolitana y las estaciones de servicio permanecían esta mañana cerradas, en adhesión a la jornada de paro del sindicalismo opositor.

Por otra parte, en los hospitales públicos se mantenían las guardias mínimas para atender las emergencias, en tanto que no se registrará durante toda la jornada actividad judicial en los tribunales.
En los bancos, asimismo, no habrá atención al público, clearing ni recarga de cajeros automáticos.
Los puertos agroexportadores también permanecerán casi sin actividad, debido a la adhesión de los trabajadores portuarios

Hugo Moyano, tras el paro: "Espero que la Presidenta se dé cuenta de que no puede negar la realidad"

iProfesional

Después de la jornada de paro nacional que llevó adelante la cúpula del sindicalismo opositor, el titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, se mostró satisfecho con el acatamiento que tuvo la medida de fuerza, a la que calificó de "contundente" y aseguró que de no dar respuesta el Gobierno "algunas medidas se van a profundizar".

Aclamado por el cántico de los trabajadores presentes, al grito de "levanten las manos los soldados de Moyano", el líder de Camioneros brindó una conferencia de prensa en la que insistió en el alto nivel que adhesión que tuvo la huelga y lanzó duros dardos contra la Casa Rosada.

En sus primeras palabras, el sindicalista agradeció a los gremios por sumarse a la protesta contra la gestión de Cristina Kirchner y aseguró que "fueron muy altos los porcentajes de adhesión" que se lograron, a pesar de que -según acusó- "el Gobierno utilizó el aparato estatal para tratar de debilitar la jornada".

"Espero que la Presidenta se dé cuenta de que no puede ocultar ni negar la realidad", aseveró luego. Moyano le pidió al Ejecutivo que atienda el reclamo de los trabajadores y en una amenaza indirecta, agregó: "Eso nos llevaría a tener una convivencia política para evitar algunas medidas que se van a profundizar si el Gobierno no da respuesta".

Luego, consultado por las declaraciones del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, que esta tarde dijo que no va a haber cambios en Ganancias, que no se reabrirán las negociaciones por paritarias y aseguró que la inflación está bajando, el camionero se rió y opinó que "es una tomada de pelo a la gente". "No se puede tomar de otra forma semejantes cosas que dicen", opinó.

Y sobre el paro nacional, que según el propio Moyano tuvo un acatamiento del 85%, agregó: "Nos sentimos satisfechos, hemos interpretado la voluntad de la gente de expresar su bronca". Y prosiguió: "No pueden decir más nada, el paro tuvo una contundencia muy importante".

En diálogo con la prensa, Moyano considero que en la jornada de protesta "quedó demostrado que el transporte automotor de pasajeros no es determinante en el paro", y sobre la unidad del movimiento obrero, el camionero respondió: "Tiene que pasar que los dirigentes se vayan dando cuenta que tienen que responder a los trabajadores y no a la presión de los funcionarios de turno".

Quien tampoco reparó en sus críticas al Ejecutivo fue el secretario general de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo que opinó que "dio lástima la exposición del ministro de Trabajo [Carlos Tomada]". Y al igual que Moyano, insisitió: "La medida fue contundente, con todos los inconvenientes que llevaba a creer que el Gobierno liberando el tema del transporte iba a lograr movilizar a la gente".

Fuerte adhesión al paro de gremios opositores

Clarín

La vista desde la terraza del piso 16 del Ministerio de Trabajo desmentía ayer al Gobierno y en particular al ministro Carlos Tomada. Mientras el funcionario insistía con que el paro tenía un acatamiento muy limitado, desde arriba se veían la avenida Alem y el microcentro con escaso tránsito, como el de un domingo o un feriado. Esa postal de ayer, la de las calles bastante despobladas y de colectivos que circulaban semi vacíos, fue la que resume el tercer paro general convocado por el sindicalismo opositor contra la administración de Cristina Kirchner. “Hemos interpretado la voluntad de la gente, lo que la gente quería. Casi el 85% de los trabajadores se sumaron a esta jornada de protesta para expresar su bronca”, dijo Hugo Moyano.

Aunque elevado, el acatamiento ayer a la huelga fue menor a la del pasado 10 de abril. Aquella vez se había sumado al paro el estratégico sindicato de los choferes de colectivos. Esta vez, por las fuertes presiones de la Casa Rosada, la UTA no fue de la partida, lo que terminó conspirando contra el total éxito de la medida de fuerza.

Aunque algo dispar, ayer el acatamiento también fue elevado en el interior del país, donde los colectivos circularon durante todo el día casi sin pasajeros (ver pág. 7).

Convocado por la CGT de Moyano, la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo y la CTA de Pablo Micheli, el paro de ayer se respaldó sobre todo en dos gremios del transporte: los maquinistas de La Fraternidad y los señaleros. Ambos sindicatos se plegaron a la medida de fuerza y no funcionó ni un ramal de ninguna de las líneas ferroviarias.

Otro apoyo invalorable para el éxito del paro llegó a las centrales sindicales a través de los piquetes que realizaron el PO, el PTS y otros partidos de izquierda en diferentes accesos a la Ciudad de Buenos Aires y en el conurbano, que impidieron que trabajadores de gremios que no paraban llegasen a sus lugares de trabajo.

Así, por ejemplo, la mayoría de las automotrices ayer no produjeron, pese a que los operarios pertenecen a SMATA, un gremio que militó contra el paro. Lo mismo pasó en autopartistas, donde es fuerte la oficialista UOM. Además, en Capital y GBA hubo docentes que no pudieron llegar a sus escuelas y los chicos no tuvieron clases.

El paro se sintió fuerte en muchas actividades: no hubo recolección de residuos, recarga de cajeros automáticos ni clearing bancario, los bancos no atendieron al público, no funcionó la justicia nacional y las estaciones de servicio estuvieron cerradas. Tampoco hubo actividad marítimo-portuaria ni en los aeropuertos debido a la adhesión de varios gremios del sector.

Ayer, cuando recién arrancaba el día, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich sostuvo que “el 75% de los trabajadores no adhirió” al paro.

“De ninguna manera se puede decir que lo ocurrido hoy haya sido un paro general y mucho menos nacional”, chicaneó el ministro de Trabajo Carlos Tomada a la tarde, en una rueda de prensa en el último piso de la cartera laboral.

Como en los anteriores, el paro fue para reclamar cambios en Ganancias, una suba de las jubilaciones, contra la inflación, el ajuste económico y la inseguridad. En el de ayer se sumaron otros dos ejes: contra los despidos y la ola de suspensiones en las fábricas.

“Espero que empiecen a dar respuestas”, subrayó ayer Moyano, quien ofreció una conferencia de prensa en la CGT donde hizo un balance del paro (ver pág. 4) Llamativamente, Micheli no estuvo en esa conferencia. “Fue un paro muy importante, aunque quizá no tuvo tanto acatamiento como el del 10 de abril, pero si más calidad. Los que pararon ahora lo hicieron convencidos”, analizó más tarde el líder de la CTA.

Como informó ayer Clarín, el próximo paso de la escalada sindical será una marcha exigiendo reabrir las paritarias. Difícil que en la próxima sí consigan torcerle el brazo al Gobierno: Tomada dijo ayer que “no hay clima” para su reapertura. De paso, insistió con que “no es una prioridad” de la Casa Rosada modificar Ganancias.

El Gobierno minimizó el paro y rechazó los reclamos de Ganancias y paritarias

Clarín

Por Guido Braslavsky.

Desde temprano, el Gobierno buscó ayer minimizar el paro de la CGT opositora, que atribuyó a “un grupo de sindicatos y de dirigentes sindicales opositores”, y anticipó su rechazo a los principales reclamos, como la reapertura de las paritarias ó una modificación del Impuesto a las Ganancias. La posición oficial la sentó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich: “El 75 por ciento de los trabajadores manifestó su voluntad de trabajar hoy”, blandió cálculos en su contacto matinal con la prensa. Los sustentó en que de los gremios considerados grandes, aquellos que cuentan con más de 30 mil afiliados, ocho estaban con el paro pero otros veinte no se habían adherido.

Ya por la tarde, cuando el alcance del paro ya generaba polémica, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, sostuvo que para el Gobierno “no es prioridad modificar el impuesto a las Ganancias” y que tampoco hay condiciones para reabrir las paritarias. “Cómo va a ser un paro general o un nacional, si los metalúrgicos trabajan; los textiles trabajan, los trabajadores de la construcción trabajan, la administración pública funcionó con normalidad, el transporte de pasajeros funcionó y la mayoría del comercio funcionó normalmente”, aseguró Tomada.

Críticos con el paro se mostraron también los ministros -y precandidatos presidenciales- Agustín Rossi, que lo calificó de “fracaso absoluto”, y Florencio Randazzo, que lo cuestionó como un “paro político”. El subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López, sostuvo que fue promovido por un sector “haciéndole el juego a los grupos concentrados” que “intentan debilitar al gobierno”.

Cristina Kirchner n o tuvo agenda conocida, aunque cerca de las seis de la tarde llegó a la Casa Rosada. Sobre el paro dejó hablar a sus ministros y sólo se involucró para amplificar la denuncia penal que Randazzo promovió contra delegados del ferrocarril Sarmiento por supuestos daños a los nuevos trenes chinos. Randazzo exhibió fotos de una formación con residuos volcados en sus pasillos. La Presidenta por la red social twitter afirmó que se trató de un “atentado”. “¿Quién hace esto, los trabajadores? Sin palabras”, escribió.

Randazzo distribuyó copia de la denuncia por “daño y entorpecimiento del servicio ferroviario” contra varios delegados gremiales, entre ellos Edgardo Reinoso y Mónica Schlotthauer, a los que vinculó con el también delegado Rubén ‘Pollo’ Sobrero. Randazzo está fuertemente enfrentado con todos ellos.

En la Casa Rosada, el ministro exhibió un video de la mañana tomado con una cámara de seguridad en el depósito ferroviario de Castelar, donde supuestamente se ve a los delegados subir con bolsas negras de residuos que aparecerían luego esparcidas.

Consultado por Clarín, Reinoso dijo que “no hubo destrozos”, si bien admitió “una discusión” con una decena de empleados nuevos que querían trabajar. “De recursos humanos se dijo que todo estaba sucio, mugriento. Yo subí a la formación a verificar”, se defendió. Pero minimizó la denuncia en su contra: “Ya tenemos (los delegados de la lista Bordó) una sarta de acusaciones. Esto fue por la contundencia del paro, eso es lo importante”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;