IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y MINERÍA
Chubut: El gobierno presentó una Ley Minera y horas después la retiró "por errores técnicos". (El texto del proyecto)
29/08/2014

El retiro de un proyecto de ley por la minería generó confusión

El Patagónico

El Ejecutivo había ingresado esta semana a la Legislatura un proyecto para renovar la prohibición de la minería en la cordillera. Se trata de la Ley 5.504, que debe ser renovada cada tres años. Es una normativa complementaria a la Ley 5.001. El Gobierno retiró ayer la iniciativa por errores en la letra vinculados a la ubicación exacta de las coordenadas de las zonas donde se restringe la minería metalífera. Anunció que será reingresado la próxima semana.

El Gobierno provincial retiró ayer de la Legislatura un proyecto de ley que suspendía la minería en distintas zonas de Chubut. Una información parcial surgida al respecto desde la propia Legislatura generó confusión pública y autoridades del gabinete del gobernador Martín Buzzi tuvieron que salir a aclarar las razones del retiro.

En concreto, el Ejecutivo pretende renovar por tres años más la suspensión de cualquier tipo de minería en la cordillera chubutense. Se trata de la Ley 5.504, complementaria a la Ley 5.001 que prohíbe la minería metalífera a cielo abierto en toda la provincia. Específicamente, la iniciativa presentada y luego retirada apunta a suspender la extracción metalífera en la cordillera por 36 meses y una vez reingresado representará la tercera renovación.

El ministro de Ambiente, José María Musmeci, explicó a Diario Patagónico, que se trata de una extensión de esa suspensión que ratifica la vigencia de la Ley 5.001, sancionada en 2003 luego de que organizaciones ambientalistas rechazaran la implementación de la minería en Esquel.
La Ley 5.001, además de prohibir la minería a cielo abierto y la utilización de cianuro, establece que mientras haya prohibición, se autoriza a la elaboración y ampliación de un mapa de zonificación para determinar las áreas con potencial minero.

Musmeci indicó que el proyecto incluye una serie de trabajos técnicos interministeriales. El titular de la cartera de Ambiente planteó que con la Ley 5.504 y la 5.001 se busca generar un marco de tranquilidad en un clima de discusión por la actividad minera que está instalado en la Legislatura del Chubut.

ERRORES TECNICOS

En conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el ministro coordinador de Gabinete, Juan Garitano, afirmó que la Provincia retiró la iniciativa legislativa por errores de carácter técnico. “Este proyecto de ley es la continuidad de la ley 5.504 -complementaria de la 5.001-, que hace algún tiempo ya venció su operatividad, y por lo tanto tiene que ver con la misma determinación”, señaló.
En tanto, el ministro de Gobierno, Javier Touriñan, ratificó que “la cuestión de la minería, y así lo ha expresado el gobernador, no está en la agenda del Ejecutivo”. “La ley 5.504, que es complementaria de la ley 5.001, sancionada en función del plebiscito que determinó el rechazo a la minería, tuvo vigencia por tres años y se fue prorrogando”, dijo.

“No se habilita nada, no se genera nada, no cambia el espíritu de la ley 5.001. La 5.504 es una ley que estaba vigente y que perdió vigencia por caducidad; habían vencido los plazos de vigencia de la ley”, sostuvo Touriñan.

“Por una cuestión muy técnica en la transcripción de coordenadas se realizan las correcciones al proyecto para después devolverlo a la Legislatura provincial”, añadió.

Llamativamente, desde la Legislatura del Chubut enviaron la información sin ningún tipo de aclaración más que la propia nota formal para el retiro del proyecto. “El Ejecutivo reconsiderará proyecto de ley propiciando suspender actividad minera metalífera, a excepción del oro aluvional”, decía el título de la escueta gacetilla de prensa que generó consultas periodísticas a la Legislatura todo el día.

 


 VEA AQUÍ EL TEXTO COMPLETO DE LA LEY


 

El retiro de un proyecto de ley por la minería generó confusión

El Patagónico

En conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el ministro coordinador de Gabinete, Juan Garitano, explicó este jueves que la Provincia retiró una iniciativa legislativa por errores de carácter técnico, al tiempo que mencionó que “este proyecto de ley es la continuidad de la ley 5.504 -complementaria de la 5.001-, que hace algún tiempo ya venció su operatividad, y por lo tanto tiene que ver con la misma determinación”.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Transporte, Javier Touriñán, afirmó que “la cuestión de la minería, y así lo ha expresado el Gobernador, no está en la agenda del Ejecutivo”. Y detalló que “la ley 5.504, que es complementaria de la ley 5.001, sancionada en función del plebiscito que determinó el rechazo a la minería, tuvo vigencia por tres años y se fue prorrogando por seis meses”.

“No se habilita nada, no se genera nada, no cambia el espíritu de la ley 5.001. La 5.504 es una ley que estaba vigente y que perdió vigencia por caducidad; habían vencido los plazos de vigencia de la ley”, sostuvo Touriñán, quien agregó que “por una cuestión muy técnica en la transcripción de coordenadas se realizan las correcciones al proyecto para después devolverlo a la Legislatura provincial”.

Por último, el ministro de Ambiente, José María Musmeci, indicó que el proyecto que retiró para ser modificado “está basado en una serie de trabajos técnicos interministeriales. Lo que se busca con esta extensión de la 5.001 es generar un marco de tranquilidad y que incluso dé sustento a toda esta discusión, que ya está instalada”.

Retiraron de la Legislatura un proyecto del Gobierno para "zonificar" la minería

Diario Jornada

El Gobierno provincial envió en las últimas horas a la Legislatura un proyecto que prorroga la suspensión de la actividad minera metalífera en la cordillera chubutense que había vencido el 30 de junio de 2012, pero fue este mismo jueves fue retirado para realizarle modificaciones.

El texto tenía la firma del gobernador Martín Buzzi, el jefe de gabinete, Juan Garitano, el ministro de Ambiente, José María Musmeci, y el asesor General del Gobierno, Jorge Echelini, y establecía que se suspendía “a partir del 1° de junio de 2014 la actividad minera metalífera, a excepción del oro aluvional, en la zona comprendida entre los Paralelos 42° y 46° de Latitud Sur, el Meridiano 70° de Longitud Oeste y el límite con Chile".

En el segundo artículo, el proyecto sostenía que el Ejecutivo elevaría a la Legislatura para su aprobación, “un mapa de ordenamiento minero-ambiental, estableciendo para el territorio provincial las sustancias minerales y condiciones y modalidades de las actividades mineras a desarrollar para cada zona”.

Ahora, en cambio, el Gobierno retiró dicho proyecto y será reevaluado antes de volver a la Legislatura.
 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;