IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA
Kicillof: fuerte defensa a la política energética y Subsidios
29/08/2014

Kicillof defendió la política energética y pidió que haya colaboración empresaria

BAE

Por DARÍO GANNIO

El ministro de Economía, Axel Kicillof, defendió ayer la política energética, advirtió que sin los subsidios los privados tendrían que pagar facturas hasta ocho veces más caras y subrayó que este año el Estado deberá afrontar una importante suma para importar combustibles, pero resaltó el potencial de la petrolera YPF. En el Gobierno destacaron que es clave lo que pueda pasar con la ley de hidrocarburos.

“Ningún país productor de hidrocarburos tiene el combustible a precio internacional, porque es un factor de competitividad”, resaltó el economista, que habló casi una hora en el Council of Américas, el evento que organiza en el Hotel Alvear la Cámara Argentina de Comercio todos los años.

De esta forma, el Ministro defendió el precio de los combustibles, al tiempo que sostuvo que el “desafío no es solo generar una producción de hidrocarburos sino hacerlo con una estrategia que nos permita crecer 20 años”.

Kicillof reflejó de esta manera una discusión interna que mantiene con el CEO de YPF, Miguel Galuccio, más proclive al aumento de las naftas para atraer más inversores y más ocupado en la rentabilidad de esa compañía, estatizada en 2012.

Los hombres de empresa que escucharon al economista en el auditorio principal del lujoso hotel de Recoleta se mostraron más preocupados que otros años por el andar de la economía, principalmente por el conflicto con los fondos buitre y por la escasez de dólares. Al respecto, Kicillof indicó que “este año, Argentina va a tener superávit comercial”, pero resaltó que deberá pagar una importante suma por el déficit energético, lo que constituirá un desafío compartido con los privados,a los que pidió colaboración. Además, pidió valorar el rol del Estado porque “si sacamos los subsidios, las facturas energéticas se multiplicarían por ocho”. En el entorno del economista aseguraban hace tiempo que en el tercer trimestre se eliminaría la asistencia a las compañías de electricidad, algo que por ahora se congeló.

Kicillof sabía que lo escuchaban en el Alvear empresarios petroleros y de compañías que llevan adelante obras de infraestructura, los cuales se acercaron varias veces al Palacio de Hacienda y a la Rosada por la ley de hidrocarburos. Esa normativa, que busca que la Administración Central tenga más facultades sobre el suelo (ahora depende de las provincias), es seguida muy de cerca por Economía, que busca hace rato que se apruebe en el Congreso.

Ayer, un funcionario cercano a YPF comentó a BAE Negocios que varios inversores preguntan por esta legislación a la hora de hablar de la petrolera.

El titular de Hacienda no fue el único funcionario del Gobierno. Antes, disertaron la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. También, estuvieron varios empresarios de peso y políticos de la oposición.

Viento de cola, sólo 5 años

En su oratoria, el ministro Axel Kicillof admitió una ayuda externa que varios funcionarios previos a él evitaron aceptar: que durante los primeros cinco años de kirchnerismo, Argentina se benefició de lo que se llama “viento de cola”.

Sin embargo, el titular del Palacio de Hacienda subrayó que “lo que importa es el piloto”, y mostró un cuadro en el que se observó que la mayoría de los países de Latinoamérica reprimarizaron sus economías, algo que, según el economista, no pasó en Argentina.

“Toda la región se benefició de los términos de intercambio. Puede haber viento de cola o de punta, pero lo que importa es el piloto, sino no habría políticas públicas”, insistió el funcionario.

El Ministro justificó de esta manera que ahora el país tenga problemas. “Hay un clima enrarecido en todo el mundo”, sostuvo. En el fondo del auditorio, repleto de empresarios, varios mostraron su disconformidad.

Kicillof: "Vamos a negociar la deuda de manera inquebrantable"

Clarín

El discurso del ministro de Economía fue el más esperado de la reunión del Council of the Americas que se desarrolló hoy desde las 8,30en el Hotel Alvear. Axel Kicillof habló más de una hora sin tomar un vaso de agua y sin abandonar el estilo de dictar cátedra.

Allí enfatizó que la crisis mundial continúa, que "hay un problemas por la débil demanda de los países centrales, que es difpcil de solucionar proque no compran" y defendió, apoyado en una filimna el modelo ecnómico de crecimiento con inclusión basado en el consumo interno.

En el día del paro de la CGT opositora llamó la atención su refrencia a Henry Ford. Kicillof elogió a "quien sostenía que había que pagarle bien a los obreros para que pudiesen comprar autos", dijo.

Uno de los presentes recordó por lo bajo que el Gobierno también puede hacer mucho por pagar mejor reduciendo el peso del impuesto a las ganancias. Hacia el final mencióno el desafío de la deuda y fue tajante: "Vamos a negociar la deuda de manera inquebrantable, como lo hizo Néstor Kirchner que logró una quita del 67% y obtuvo igual 92,6% de aceptación".

Mirá el discurso completo del ministro de Economía en el Consejo de las Américas:

Aquí otros de sus conceptos:-"Estamos viviendo una crisis mundial".

-"El debate actual de los gobiernos es si los países emergentes serán los que sufran el cambio del ciclo económico. Con la crisis de 2008 importante flujo de capitales que se movió desde los países centrales a los en vías desarrollo. Por lo que el punto de inflexión, con un recorte de las medidas de estímulo al sistema financiero y el alza de las bajas tasas de interés, puede recomponer la rentabilidad en las economías centrales. Así puede generarse un "fly to qualitity" (vuelta a la calidad) y esos flujos volver a los países centrales, lo que provoque problemas con los tipos de cambio y el financiamiento".

-"Estamos viviendo una crisis mundial"."La economía mundial no arranca, y las exportaciones de las Argentina, y de todo el mundo, se ven afectadas y ante esa coyuntura no hay remedio. No hay demanda a nivel mundial y la Argentina ha sufrido ese problema, cuando la demanda externa no ayuda no hay política activa que se pueda aplicar".


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;