IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y MINERÍA
¿Proyecto San Jorge (ruso) a la Legislatura? Apoyo de Paco Pérez
01/09/2014

Pérez confirmó que el proyecto San Jorge está a un paso de llegar a la Legislatura

Sitio Andino

El gobernador Francisco Pérez confirmó este mediodía que el proyecto minero San Jorge se encuentra en la última etapa y a punto de ser enviado a la Legislatura.

El mandatario sostuvo, durante las jornadas abiertas en la IV Brigada Aérea, que en el proyecto “se plantearon alternativas para tratarlo como si fuera un yacimiento de cal y después trasladarlo a través de un ferrocarril que van a construir a 25 kilómetros en San Juan. Eso está en el trámite final en el Ministerio de Ambiente y de ahí se enviará a la Legislatura”.

Sin dudas, afirmó que mientras “se realice dentro de la ley 7722 y de que sea un proyecto de desarrollo sustentable, por supuesto va a contar con mi apoyo”.

Chicana periodística

En relación a las polémicas desatadas por el viaje a Macedonia que realizó el ministro de Energía, Marcos Zandomeni, en compañía de legisladores e invitados por el principal grupo accionista de la minera, Aterra Capital y Solway Investment,  Pérez las calificó de “chicana periodística” y aseguró que “si queremos tratar un tema serio en la provincia, se tiene que ver dónde se dan los desarrollos de este tipo”.

Luego se refirió al ex gobernador radical Julio Cobos y consideró que “no veo que se hayan hecho esas chicanas cuando fue a Canadá para buscar inversiones  y después sacó una ley en contra”.


 

Mayores chances para que el proyecto San Jorge se apruebe en la Legislatura

Los Andes

Mientras las empresas van pasando el lado más temido de la recesión económica y comienzan a cerrar puestos de trabajo al tiempo que las economías regionales pierden competitividad y los inversores miran con recelo a la Argentina haciendo sentir los efectos del aislamiento internacional; las firmas de origen ruso que adquirieron la sociedad San Jorge, se aprestan para aterrizar en Mendoza con la idea de dar un nuevo impulso al proyecto minero que está llamado a producir un gran impacto en el departamento de Las Heras.

Es probable que la propuesta de extraer cobre del yacimiento ubicado en Uspallata consiga esta vez  el aval legislativo que fue negado hace tres años, cuando el emprendimiento estaba en manos de la firma canadiense Coro Mining.

El mencionado contexto recesivo es parte de las circunstancias que exigen a los dirigentes políticos y sociales un debate serio, responsable y de jerarquía en torno a las oportunidades que ofrece la explotación de los recursos mineros de Mendoza. 

Acompañados por el grupo de empresas mineras que adquirió el proyecto de explotación de cobre en Uspallata -Solway Investmen y Alterra Capital, de origen ruso-  se visitaron las explotaciones que estas firmas desarrollan en la República de Macedonia, ubicada en el suroriente de Europa en el límite con Grecia y Bulgaria, entre otros países.

La comitiva también estuvo integrada por los ministros de Energía de Mendoza, Marcos Zandomeni, y de Minería de San Juan, Felipe Saavedra, así como por los legisladores radicales Martín Kerchner y Néstor Parés.

La visita ofreció una valiosa oportunidad para verificar la solidez de las firmas que sostienen el proyecto minero en Mendoza. También se pudo observar su responsabilidad y el compromiso social que acreditaron las empresas en las regiones de Macedonia en las que están trabajando, y sobre todo la posibilidad de una completa y exitosa convivencia entre explotaciones mineras y agrícolas -más precisamente vitivinícolas- que se ubican a no más de 5 km unas de otras a lo largo y ancho de diferentes regiones de la ex República Yugoslava de Macedonia.


Ubicada en el corazón de los Balcanes, en el límite oriental de Europa y lugar de tránsito de corrientes migratorias, comerciales y culturales para los pueblos de Asia y de Europa esta Nación, aunque muy joven como Estado soberano, tiene una historia milenaria, en la que se forjó gran parte de la civilización de Occidente.

Distintas tradiciones mineras que proveyeron los metales a los ejércitos de Filipo y Alejandro Magno, conviven desde tiempos inmemoriales con una antigua tradición agrícola. 

La gira tuvo una agenda muy intensa, que contempló visitas a los yacimientos mineros de Sasa, de plomo y zinc, próximos a la villa de Makedonska Kaminica, y la mina de extracción de cobre a cielo abierto llamada Bucin, ubicada en Radonics, junto con su planta de procesamiento de mineral que produce cátodos y concentrados de cobre y que explotaría, aproximadamente, 10 veces menos que la producción que se estima para Mendoza.

La visita también incluyó plantaciones de tabaco, viñedos y bodegas, reuniones con técnicos, productores agrícolas, enólogos, funcionarios locales y nacionales, a quienes se les pudo plantear sin restricción alguna un amplio abanico de interrogantes relacionados con el impacto ambiental y la actividad minera, así como con las dificultades que ésta les genera o no a las explotaciones agrícolas y agroindustriales, y también sobre la eficacia de los procedimientos de control.


Los inversores para Uspallata manifestaron su firme decisión de avanzar en el proyecto San Jorge y se mostraron dispuestos a realizar aclaraciones sobre las condiciones económicas, sociales y medioambientales con los organismos competentes del Estado y otras organizaciones que pudiesen presentar legítimas y razonables inquietudes en torno al proyecto. 

Los propios inversores dijeron haberse reunido con el gobernador Francisco Pérez y que éste los alentó para avanzar en los detalles del proyecto, así como que se mostró optimista respecto del envío a la Legislatura para su aprobación en los próximo meses. 

El mismo optimismo pusieron de manifiesto durante la gira el ministro Zandomeni y los legisladores de la oposición, por momentos sorprendidos ante las evidencias socioeconómicas y ambientales que pudieron verificar, por lo que también expresaron su vocación para acompañar el proyecto en el ámbito legislativo. 

Por su parte, el ministro sanjuanino manifestó que su participación en la gira le permitió conocer detalles importantes del emprendimiento, pero aclaró que los inversores no habían oficializado hasta el momento ninguna presentación concreta al gobierno de esa provincia como para hablar de un proyecto biprovincial. 

Macedonia, el lugar en donde el vino y la minería conviven sin conflictos

Sitio Andino

Una bodega de vinos de alta gama, con sus viñedos y su planta elaboradora ubicadas a poco menos de diez kilómetros de una mina de cobre, parecen convivir en armonía en las afueras de la ciudad de Radovis, a 120 km de la capital Skopje.

La agricultura y la minería, en Radovis, como en Makedonska Kaminika que alberga a la mina SASA de cinc y plomo, serían para Mendoza la suma de todas las rarezas, a la luz del enfrentamiento que ambas protagonizan en la provincia desde una buena cantidad de años a esta parte.

Los macedonios no sólo hacen convivir a las dos manifestaciones y modelos de desarrollo económico, sino que hasta se extrañan cuando se los indaga por la posible existencias de conflictos irreductibles.

El recorrer casi la mitad del país en sólo tres días, del norte hacia el sur para remontar por el este el retorno a Skopje, por rutas que conectan pueblos y pequeños parajes con ciudades consideradas aquí como importantes, como Radovis, deja a la vista valles inmensamente verdes, entre interminables bosques de pinos que se unen a los caminos de montaña que conducen hasta las explotaciones mineras, a las bodegas, a los mantos cultivados de tabaco y a decenas de fincas y chacras que, como los minifundios del interior mendocino, se ocupan del cultivo de maíz, de otros granos y mucha verdura de estación, como el tomate que los macedónicos ofrecen a sus visitantes como los de mejores gustos y calidad de esta parte de Los Balcanes.

En Radovis –gobernada por un joven intendente que ganó las elecciones el año pasado con el 55 por ciento de los votos–, se ufanan de contar con la mejor agricultura y de tener en su territorio a la mina Bucim, de cobre, que administra Solway  Group. “Este es un pueblo minero, pero en esencia somos agricultores y controlamos la mina a veces hasta diariamente, pero de manera regular una vez por mes”, dice el intendente a quien le ha llamado la atención sobre las consultas de los mendocinos, que llegaron aquí, sobre los conflictos ambientales que pueda generar la explotación minera. 

Radovis, que cuenta con una población de 32 mil habitantes, tiene motivos, además, para defender la mina Bucim en boca de su propio jefe municipal: casi la totalidad de los 650 trabajadores que tiene la mina de cobre viven en su ciudad o en los alrededores. Y como dicen que les ha sucedido en las villas cercanas a Makendonska Kaminika con SASA, la calidad de vida se incrementó con el boom minero empujada por los mejores salarios y los estudios pagos a cargo de la minera para todos los hijos de los trabajadores.

La misión mendocina en Macedonia, que ayer recorrió una bodega y se arrimó al tajo de la mina Bucim, ha debatido entre ella por la oportunidad de activar en la provincia la discusión de fondo que requiere la explotación minera en aquellos departamentos en los que se ha probado la existencia de minerales en el subsuelo.

Tanto el ministro de Energía, Marcos Zandomeni, como los diputados radicales Néstor Parés y Martín Kerchner, acompañados por el ministro de Minería sanjuanino Felipe Saavedra, tras ser recibidos en la bodega para degustar sus vinos y recorrer sus instalaciones terminaron la jornada en la mina Bucim y allí se le describió que Solway y Aterra, esta última la otra empresa rusa socia en el proyecto de cobre San Jorge de Uspallata, intentarán desarrollarlo con el mismo método que vieron aquí. Claro que en Mendoza evalúan varias alternativas si es que se le impide el procesamiento del mineral. 

De lo contrario, como ya se ha dicho, en Mendoza se ubicará la cantera que extraerá la piedra la que será transportada hasta San Juan en donde se han mostrado más que gustosos de recibir en su territorio a una mina que no la tenían en sus planes. 

Si eso prospera, San Jorge montará en San Juan las plantas de flotación, el método que requiere xantato para separar el cobre de la piedra y del oro y, evalúan, otra planta de lixiviación, para tratar los óxidos que devienen en planchas de cobre tras ser sometidos a un proceso de electrólisis. Pero será una historia para más adelante, si es que, como pretenden los rusos, el proyecto se encamine.

El revuelo por el viaje. La misión a Macedonia de los mendocinos que llegaron aquí junto con el ministro sanjuanino fue organizada por las compañías rusas Solway y Atterra. Por Mendoza llegaron Zandomeni y los diputados radicales Parés y Kerchner. Los tres se incomodaron cuando desde Mendoza se levantaron algunas voces sobre su presencia aquí. Todo parece ser un coletazo más de la discusión “minería sí, minería no” que se apoderó de parte de la sociedad provincial en los últimos años. Buscando no comprometer a su jefe, el gobernador Francisco Pérez, Zandomeni asegura que el viaje a Macedonia es parte de su trabajo y que al regreso hará una evaluación técnica sobre la forma en la que los rusos explotan la minería. Sostiene que junto a la Mesa Minera tienen en estudio cinco emprendimientos de minería metalífera en la provincia y que el más avanzado es el mencionado San Jorge. Sostiene que más tarde o más temprano la minería se desarrollará en la provincia y que sólo es cuestión de tiempo; tiempo para concientizar y para evaluar sistemas de control mucho más sofisticados que los que existen en la actualidad para darle garantía a quienes temen por la contaminación del medio ambiente.

Los legisladores, por su lado, se vieron envueltos en las apretadas negociaciones y discusiones que surgieron en Mendoza por leyes que en este momento se están tratando. Ambos llegaron aquí con poco conocimiento de los procesos mineros y aseguran que vuelven a Mendoza con una idea más cercana a la realidad que la que tenían. Parés y Kerchner se mostraron inquietos durante las reuniones que ha habido aquí con los ejecutivos de las empresas rusas. Se mostraron atentos a la explicación de los procesos e hicieron consultas sobre los procedimientos de seguridad ambiental de las minas. Las mismas consultas trasladaron al intendente de Radovis cuando en la tarde de ayer se vieron las caras en la sede del gobierno de esta ciudad. “No se puede tratar a fondo un tema sin tener conciencia exacta de cuáles son los problemas; por eso estamos acá”, dijeron ambos.

 

 

Pérez avaló el polémico tour a Macedonia

Mdzol

a casi no quedan dudas de que Francisco Pérez saldrá a dar el debate por la minería en Mendoza. Y esto no solo por la amplia encuesta que el gobernador le encargó sobre el tema a su gurú Mario Riorda. Sino porque Paco avaló sin fisuras el controversial viaje que un funcionario clave suyo en esta área, el ministro de Energía, Marcos Zandomeni, está cerrando por estos días por Macedonia financiado por las empresas rusas que quieren reactivar el proyecto de cobre San Jorge en Uspallata.

Cuando la polémica por el viaje del funcionario estalló, que además está acompañado por dos legisladores radicales, Martín Kerchner y Néstor Parés, Pérez despotricó mientras escuchaba cómo por la radio en la mañana del jueves las críticas por el viaje arreciaban.

"¿Qué quieren hacer? -atacó a los críticos- . No me parece mal que vayan a esos lugares para ver qué se hace en distintos lugares con la minería. Si no vemos y trasladamos esa información y se comunica después qué se puede hacer minería sustentable, el debate nunca se va a abrir", protestaba el gobernador ante el oído ya acostumbrado a este tipo de reacciones de sus colaboradores.

Zandomeni deberá demostrar a su regreso que el viaje fue financiado por su bolsillo y no por la empresas que llevaron al resto de la delegación, Aterra y Solway, que además subieron al avión para recorrer las minas de cobre macedónicas a un par de periodistas también y al ministro de minería San Juan, Francisco Saavedra. La convocatoria al sanjuanino tiene sus motivos: la reactivación de San Jorge abarca el tratamiento del material en la ciudad de Calingasta, en la provincia vecnia.

El lobby de los rusos fue evidente. Y Pérez lo respaldó: "El lobby conceptualmente es legítimo y legal. Que la empresa haga lobby no me parece mal y que nosotros nos interioricemos para después bajar línea, tampoco", siguió respaldando el mandatario.

Ahora bien: el tour de funcionarios y radicales no cayó nada bien en el bloque de legisladores peronistas, que deberán ser los primeros que tendrán que levantarle la mano al puñado de iniciativas para autorizar proyectos mineros que llegarán en un plazo no muy lejano a la Legislatura.

Los justicialistas, incluso los que están a favor de la minería, no solo apuntan a caerle a Zandomeni a su regreso, sino también a la empresa que financió todo.

"El bloque de diputados está muy caliente con Zandomeni y con la empresa además, que está jugando políticamente", descargaron su bronca ante MDZ un par de legisladores oficialistas.

Al ministro, le achacan haber sido el organizador del tour. Y a los representantes locales de Aterra y Solway, les pegan por haberse llevado de viaje a dos radicales "porque están jugando a que Cornejo será el próximo gobernador".

"Están equivocados. El problema de la minería no es la gente, son las empresas mineras que quieren meter a presión sus proyectos de inversión en Mendoza", se quejó un hombre del PJ que viene impulsando y fuerte la reactivación de la actividad.

Más allá de todo esto, en el último tiempo ya se sumaron varias señales por parte del Ejecutivo de que la minería se volverá a discutir. Y hay cinco emprendimientos que están sobre la mesa de Pérez.

Dos muy demorados, como son la remediación de las colas de Paramillos y la controversia legal que planteó Danone (la dueña de Villavicencio) que es dueña de 70.000 hectáreas en la zona ricas en oro y cobre y que llegan hasta Paramillos y en donde una empresa, Desarrollo de Prospectos Mineros SA (Deprominsa), tiene permisos de exploración.

Los franceses fabricantes de agua acudieron a la Justicia, solicitando una medida cautelar y lograron frenar los trabajos.

Hay un proyecto que es a futuro como Cerro Amarillo, una mina de oro y cobre que es la contraparte argentina del conocido cerro El Teniente, en Chile.

Pero hay dos cuya discusión será inmediata. Hierro Indio es un proyecto de capitales argentinos que, con una inversión de U$S 2 millones, pretende explotar un yacimiento de hierro en Malargüe en la zona de la Laguna Blanca y cuyo expediente podría llegar para el tratamiento legislativo antes de fin de año.

Y el otro es el ya conocido San Jorge. Anticipan que a más tardar en octubre ingresará a la Legislatura la nueva actualización para explotar San Jorge y que a nivel oficial se usará el debate de esa nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que se discutirá allí, para sondear el clima político y social en torno a la habilitación, aunque sea parcial, de cierta actividad minera.

San Jorge está ahora en manos de empresarios mineros de origen ruso, Aterra Capital y Solway Investiment (los financistas del viaje de legisladores y funcionarios), quienes plantean un nuevo proyecto biprovincial para extraer la roca del cerro ubicado en la estancia El Yalguaraz y proceder al proceso de lixiviación (el tratamiento para extraer oro y cobre) en San Juan donde este tipo de procedimientos no están prohibidos por ley como aquí.

Lo que la provincia debe autorizar o rechazar, vía una adaptación de la DIA original, es la construcción de una vía férrea de 22 kilómetros entre el cerro y Calingasta (la ciudad sanjuanina más cerca del límite en esa zona) para desarrollar la explotación. Si esa autorización pasa el filtro de la Legislatura, quizás la presión a nivel oficial sobre el regreso de la minería nivel oficial se acentúe. Ahora si esto no sucede, es probable que el tema quede como uno de los asuntos a discutir para el gobernador que venga.

En julio el PJ mendocino redobló su presión y “salir a militar” la cuestión aunque no está en los planes de Pérez aún, avalar los cambios a la ley 7722 (la conocida ley antiminera) que reclaman algunos peronistas.

Estos vaivenes, harán que la Suprema Corte de Justicia postergue para más adelante su sentencia acerca de la constitucionalidad o no de la ley antiminera, que viene analizando desde hace seis años y que se esperaba que tuviera resolución en 2014. Los jueces están ahora pendientes de la resolución política del conflicto antes de dictar sentencia.

Ya no son pocos los ministros que hablan públicamente del tema. Quien rompió el fuego fue el propio Zandomeni, quien hace poco tiempo, en una reunión con la Asociación Obrera Minera Argentina (Aoma) y con la Cámara de Empresarios Mineros de Mendoza, dijo que “hoy la discusión no es si minería sí o minería no, hoy la discusión es de qué van a vivir nuestros hijos”.

El que le siguió fue Marcelo Costa, quien el mismo dia de agosto al asumir como ministro de Agroindustria, lanzó la propuesta de discutir la matriz productiva de Mendoza "para los próximos 30 años y por supuesto que la minería tiene que entrar en la discusión".

Una idea rondó por la Casa de Gobierno esta última semana: así como departamentos combativos del Valle de Uco sancionaron ordenanzas municipales oponiéndose al fracking (la técnica de fracturación hidráulica para la extracción de gas no convencional) Pérez ya está hablando de que aquellas comunas que estén de acuerdo con la minería, Malargüe y Las Heras, la respalden políticamente a través de sus Concejos Deliberantes.

Los lasherinos no han dicho nada al respecto todavía. Pero desde el Sur se avecina una movida fuerte: el intendente Juan Agulles prepara el anuncio de la creación de una empresa municipal de minería, que buscará asociarse con los privados que pretenden desarrollar proyectos en ese departamento.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;