IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
OBRAS
Túnel Agua Negra: el llamado a licitación, más cerca. Puntos clave del Protocolo firmado.
01/09/2014

Ya esta todo listo para armar el pliego del túnel

Diario de Cuyo

Ayer se cumplió otro hito importante para la concreción de la obra del Túnel Agua Negra que unirá San Juan con la región de Coquimbo en Chile, al aprobarse el segundo protocolo complementario al Tratado de Maipú, el último paso institucional que faltaba para concretar la licitación de la obra vial. ‘’Ahora con este documento, en la primera quincena de octubre vamos a inaugurar la ruta 150 en el tramo Ischigualasto-Huaco, un gran acto con funcionarios de ambos países; y ahí daremos a conocer la fecha de licitación del túnel Agua Negra que será antes de fin de año’’, dijo el gobernador José Luis Gioja, al finalizar ayer en Buenos Aires la IV Reunión de Gobernadores argentinos e Intendentes chilenos de la Frontera Común, y la a VI Reunión Binacional de Ministros de Argentina y Chile.

La apertura al tránsito de esta ruta es también muy simbólica -acaba de ser elegida la obra vial del año (ver página 4), porque se trata de una carretera de 80 kilómetros hecha a nuevo en medio del campo y que forma parte vital del Corredor Bioceánico que unirá Brasil con Chile, a través del futuro túnel. Gioja agregó que para ese momento se prevé la organización de un gran acto, que contará con la presencia del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; y su par de Obras Públicas de Chile, Alberto Undarraga Vicuña, además de funcionarios de alto nivel de ambos países y de la provincia.

‘’Lo más importante para la provincia es que la Entidad Binacional Túnel Internacional Paso Agua Negra (Ebitan) aprobó el protocolo que es donde están establecidas todos los temas bilaterales entre las dos naciones, temas impositivos, leyes de trabajo, de aduana. Es un tratado muy complejo y que demandó tres años de tareas. Nosotros hicimos punta en esto, porque es el primer ente binacional argentino-chileno que ha funcionado en serio y está legitimado’’, explicó, entusiasmado el gobernador. De esta manera, si todo marcha bien, el túnel sanjuanino será la primera obra binacional que se hará después de este protocolo. La licitación del túnel debe hacerse antes de fin de año, en cumplimiento de la voluntad presidencial de ambos países que fue ratificada ayer en el documento final firmado por los cancilleres de ambos países.

LO QUE SIGUE: El anuncio de la licitación no fue inmediato porque queda un paso: es cerrar el pliego de condiciones generales, que ya esta elaborado y esta circulando internamente entre los escritorios de las autoridades argentinas y chilenas para su aprobación definitiva, explicó el presidente de Ebitan, el ministro de Infraestructura local, José Strada, quien descontó que en las próximas semanas el pliego estará listo. Pero además la licitación será posible a la brevedad porque el gobierno local se encargó en todos estos años de realizar el proyecto ejecutivo de la obra (demandó unos dos años), la evaluación económica de la obra y también se terminó el pliego de especificaciones técnicas.

Ahora, el pliego faltante para la licitación, de condiciones generales; es el que indicará la forma en que se van a evaluar las propuestas de los oferentes, si se dará más peso a los antecedentes o a la oferta económica y que tiene distintas alternativas para asignar riesgos en la construcción. ‘’Es un pliego armado con modelos internacionales, hecho por consultoras internacionales’’, dijo Strada. En la cumbre celebrada ayer la Cancillería argentina también se celebraron varios acuerdos binacionales (ver abajo) y Gioja fue el encargado de cerrar los discursos en nombre de los gobernadores. Al resaltar la integración regional ‘’que no tiene marcha atrás’’, destacó la coincidencia que la firma del Tratado de Maipú fue hecho hace 5 años por las mismas presidentas que están ahora, y el alcalde de entonces -Undarraga- hoy es un ministro chileno.

Túnel de Agua Negra: ya está casi todo listo y en octubre anunciarán la licitación de la obra

San Juan 8

En el día de hoy se aprobó el II Protocolo Complementario del Túnel de Agua Negra (el primero se había aprobado junto con el tratado de Maipú).

Esta noticia se dio dentro de un encuentro binacional de gobernadores de provincias cordilleranas, intendentes chilenos y parlamentarios de ambos países.

Este segundo protocolo, que tiene la fuerza de un Tratado Internacional, sintetiza en un documento todas las voluntades políticas que se venían manifestando para la construcción del Túnel de Agua Negra.

Entre los puntos mas destacados de este Protocolo figuran:

· La decisión formal de construir el túnel.

· La definición de la EBITAN como una Entidad Binacional con Personería Jurídica Internacional, con facultades de llamar a licitación, evaluar las ofertas, adjudicar, contratar y administrar la construcción y posterior explotación del Túnel de Agua Negra.

· El conjunto de instrumentos legales que regirán el funcionamiento de la EBITAN y el proceso de construcción.

· La creación de un Comité Ejecutivo encargado del gerenciamiento de la obra.

· La voluntad de los estados de hacerse cargo del financiamiento total, en proporción a la pisada física de la obra (es decir Chile financia aprox. el 28% y Argentina el 72% restante)

· El compromiso de las partes de construir a su costa todas las obras adicionales en su propio país.

· El compromiso de cada pais de efectuar a su cargo el mantenimiento de la parte del túnel que le corresponde.

· La definición del Area Binacional de Operaciones donde se desarrollarán los trabajos.

· Todas las disposiciones relativas a las leyes laborales, cobertura social, seguridad, etc bajo las cuales los obreros desarrollarán sus tareas.

· Todas las normas aduaneras que regirán el tránsito de maquinarias e insumos desde cada país al área Binacional y viceversa.

· Normas para la circulación de personas hacia el Area de operaciones y sobre la contitución de los controles fronterizos

· Normas para regular los aspectos Fito y Zoosanitarios y de Alimentos

· Las especificaciones referidas a las expropiaciones

· Normas referidas a los aspectos medioambientales

· Y otras disposiciones generales.

En la práctica la aprobación en el día de hoy del protocolo significa que no hay otra instancia intermedia hasta el llamado a licitación.

Solo resta terminar de consensuar el pliego de especificaciones generales que está circulando en los equipos técnicos de ambos países.

Todos los otros instrumentos ya están aprobados (proyecto técnico, pliego de especificaciones técnicas, II Protocolo, entre otros)

Se espera que en los primeros días de octubre, cuando se inaugure la ruta 150 en el tramo Ischigualasto – Huaco, se anuncie la fecha del llamado a licitación.

Este proceso deberá iniciar dentro del presente año calendario, en cumplimiento de la voluntad presidencial y que fue ratificado hoy en el documento final firmado por los cancilleres de ambos países.

Los puntos clave del protocolo firmado por el Túnel de Agua Negra

Tiempo de San Juan

En el día de hoy se aprobó el II Protocolo Complementario del Túnel de Agua Negra (el primero se había aprobado junto con el tratado de Maipú). Es la gran noticia del encuentro, pues el segundo protocolo, que tiene la fuerza de un Tratado Internacional, sintetiza en un documento todas las voluntades políticas que se venían manifestando para la construcción del Túnel de Agua Negra.

Entre los puntos mas destacados de este Protocolo figuran:

·         La decisión formal de construir el túnel

·         La definición de la EBITAN como una Entidad Binacional con Personería Jurídica Internacional, con facultades de llamar a licitación, evaluar las ofertas, adjudicar, contratar y administrar la construcción y posterior explotación del Túnel de Agua Negra

·         El conjunto de instrumentos legales que regirán el funcionamiento de la EBITAN y el proceso de construcción

·         La creación de un Comité Ejecutivo encargado del gerenciamiento de la obra.

·         La voluntad de los estados de hacerse cargo del financiamiento total, en proporción a la pisada física de la obra (es decir Chile financia aprox. el 28% y Argentina el 72% restante)

·         El compromiso de las partes de construir a su costa todas las obras adicionales en su propio  país

·         El compromiso de cada pais de efectuar a su cargo el mantenimiento de la parte del túnel que le corresponde

·         La definición del Area Binacional de Operaciones donde se desarrollarán los trabajos

·         Todas las disposiciones relativas a las leyes laborales, cobertura social, seguridad, etc bajo las cuales los obreros desarrollarán sus tareas.

·         Todas las normas aduaneras que regirán el tránsito de maquinarias e insumos desde cada país al área Binacional y viceversa.

·         Normas para la circulación de personas hacia el Area de operaciones y sobre la contitución de los controles fronterizos

·         Normas para regular los aspectos Fito y Zoosanitarios y de Alimentos

·         Las especificaciones referidas a las expropiaciones

·         Normas referidas a los aspectos medioambientales

·         Y otras disposiciones generales.

En la práctica la aprobación en el día de hoy del protocolo significa que no hay otra instancia intermedia hasta el llamado a licitación.

Solo resta terminar de consensuar el pliego de especificaciones generales que está circulando en los equipos técnicos de ambos países.

Todos los otros instrumentos ya están aprobados (proyecto técnico, pliego de especificaciones técnicas, II Protocolo, entre otros).

Se espera que en los primeros días de octubre, cuando se inaugure la ruta 150 en el tramo Ischigualasto – Huaco, se anuncie la fecha del llamado a licitación, que deberá ser dentro del presente año calendario, en cumplimiento de la voluntad presidencial y que fue ratificado hoy en el docomento final firmado por los cancilleres de ambos países.

Capitanich destacó “los avances logrados en la agenda bilateral con Chile para duplicar y mejorar la conectividad entre los países”

telam

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó hoy "los avances logrados en la agenda bilateral que Argentina mantiene con Chile, con el objetivo de duplicar y mejorar la conectividad entre ambos países", al encabezar junto al canciller de Chile, Heraldo Muñoz, el acto de inauguración de encuentros bilaterales con intención de cumplir con el Tratado de Maipú.


El jefe de Gabinete dijo que “esta agenda tiene que ver con la conectividad física a través de distintos niveles de desarrollo de infraestructura, como el túnel de Agua Negra, el Corredor Bioceánico Aconcagua con el fortalecimiento de Ebifetra, a los efectos de establecer estrategias que nos permitan avanzar en un programas de hechos y sucesiones que vayan escalonando la perspectiva de ejecución de obras”.

La ceremonia se llevó a cabo en el Palacio San Martín, con la asistencia del canciller, Héctor Timerman, donde se desarrolló la VI Reunión Binacional de Ministros Argentina-Chile; la IV Reunión de Gobernadores argentinos e Intendentes chilenos de la Frontera Común y la XVIII Reunión de la Comisión Parlamentaria Conjunta Argentina-Chile.

“Es a partir de la firma del Tratado de Maipú, el 30 de octubre de 2009, en que esta decisión se fortalece por una decisión proactiva de ambas mandatarias con el objeto de solidificar y fortalecer este vínculo y esta relación bilateral fraterna entre países hermanos”, enfatizó Capitanich al inicio de la jornada.

En esa línea, reconoció que “esto implica asumir una agenda de compromisos conjuntos y, sobre todo, de avances cualitativos en la acción desde el punto de vista de la elaboración de políticas públicas” para duplicar los pasos fronterizos y generar las condiciones para fortalecer las tareas conjuntas en esa materia”.

Luego agradeció el apoyo de Chile en el reclamo legítimo de Argentina de los “derechos sobre las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur pero también, más recientemente, en la posición que ha adoptado ante la Organización de Estados Americanos, Celac, Unasur respecto a la posición argentina en defensa de su interés soberano en la disputa con grupos minúsculos especuladores en el sistema financiero internacional”.

"Queremos agradecer este apoyo,esta valoración, esta ponderación,y también, fortalecer nuestra acción conjunta. Por eso, esta iniciativa que ambas cancillerías han propiciado nos permite trabajar una agenda bilateral”, agregó.

Para el funcionario nacional “esta reunión adquiere una trascendencia fundamental que tiene que ver con la tangibilización de los objetivos y metas del Tratado de Maipú, de los acuerdos que se realicen”.

Por su parte, el canciller chileno sostuvo que estas iniciativas demuestran la “madurez” y “confianza” en la relación entre ambos países y tienen como meta materializar las intenciones del Tratado de Maipú, firmado por las presidentas Michelle Bachelet y Cristina Fernández de Kirchner, en las que se destacan la concreción de obras públicas, tareas de conectividad, de defensa, y acciones vinculadas con la minería.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;