IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
RENTA PETROLERA
Ley de Hidrocarburos: ¿Se cayó la "Ley Galuccio"? Anticipan una nueva ley "superadora" que acerca a Nación-OFEPHI
01/09/2014

Sapag anticipa que hay una ley petrolera superadora

La Mañana de Neuquén

El gobernador Jorge Sapag manifestó ayer que está más conforme con los lineamientos que incluye un nuevo proyecto de ley petrolera en el que está trabajando el gobierno nacional. Es otro paso más en el contexto de los acercamientos de las últimas horas que incluyen las negociaciones de YPF con GyP por áreas en Vaca Muerta.

El gobernador planteó en sus declaraciones de ayer que, de acuerdo al nuevo marco legal, la provicia podría obenter una mayor participación de la renta.

También indicó que una vez que haya acuerdo, el texto será enviado al Congreso para su tratamiento. “El Gobierno nacional me ha asegurado a través de distintos funcionarios que están elaborando un proyecto nuevo que va a ser puesto a consideración del Parlamento, y de los gobernadores también, en las próximas semanas”, explicó.

El gobernador se manifestó “conforme” porque, según dijo, “están considerando las apreciaciones que hicimos desde las provincias acerca de la Ley Corta y, fundamentalmente, la distribución de la renta petrolera y la defensa de los dos aspectos: las autonomías provinciales y la soberanía hidrocarburífera nacional”.

Desde Buenos Aires, donde asistió a un encuentro bilateral con ministros chilenos y nacionales en la Cancillería, el gobernador reiteró que “hay que saber compatibilizar y hacer una ley equilibrada donde sea ganar-ganar para la Nación, las provincias y los municipios, en la que todos los involucrados nos veamos beneficiados”.

Se trata del primer atisbo de acuerdo luego de las tensiones que caracterizaron los últimos meses, tras el encono que provocó en parte de los goberadores petroleros los borradores de ley que les limitaban el control de las áreas y establecían que las regalías fueran el único mecanismo de percepción de la renta para las provincias.

Uno de los puntos que habían motivado la discordia era el rol de las empresas provinciales, a las que se les impedía, de acuerdo a los textos que trascendieron, la reserva de áreas a futuro. Por otra parte, para Nación, era inviable que siguieran utilizando el acarreo como forma de participación en operaciones.

Pese a esto, el primer indicio de los acercamientos se vio el jueves, cuando Sapag y Miguel Galuccio, a través de un comunicado difundido por YPF, manifestaron un posible acuerdo sobre un área en la que GyP tiene participación, y que la firma nacionalizada busca operar junto a Petronas.

Afirmó que es “muy bueno” el acuerdo con Petronas

NEUQUÉN
Sapag sostuvo que es un “acuerdo muy bueno” el rubricado entre YPF y Petronas, la empresa estatal de Malasia, para perforar unos 30 pozos de crudo no convencional en La Amarga Chica, sobre la formación Vaca Muerta.

“Se trata de un acuerdo muy bueno, en el marco de todos los descubrimientos que se pusieron de manifiesto a partir de 2009, cuando el Estado provincial decide iniciar una ronda de ofertas”, precisó el gobernador ayer desde Buenos Aires.

Se trata de un área en la que actualmente tiene participación GyP (10%), y por eso YPF inició las tratativas para comprar la parte de la petrolera provincial. La empresa nacionalizada además aspira a una concesión de 35 años.

Sapag aseguró que “tanto Gas y Petróleo del Neuquén (G&P) como la firma Petronas quieren tener ambas el 50% del área cada uno. Entonces, G&P está negociando las compensaciones adecuadas para tener otros lugares de desarrollo económico, seguramente en materia convencional”. El gobernador agregó que “estamos en conversaciones con YPF” y que “con la debida satisfacción económica, jurídica y legal, no tenemos inconvenientes” con las nuevas inversiones en la Provincia.

Cristina con Sapag: asoma el acuerdo por la ley

Río Negro Online

El gobernador Jorge Sapag se reunió el jueves con la presidenta Cristina Kirchner y con el secretario Legal, Carlos Zannini, para acercar posiciones sobre la ley petrolera. La mandataria le comunicó al neuquino que la semana que viene estará listo el nuevo proyecto, en una versión que pueda "aprobarse sin traumas", revelaron a "Río Negro" fuentes nacionales.

Sin reproches y en un tono cordial, se acordó trabajar para un proyecto unificado, que será presentado a los gobernadores y al Senado. La renovada relación se ratificó con la luz verde de Sapag al acuerdo entre YPF y Petronas para Vaca Muerta (ver aparte).

Aunque aún se atan las últimas puntadas del borrador, "Río Negro" pudo saber que varios de los reclamos de los mandatarios petroleros fueron escuchados.

En principio, el nuevo proyecto permitirá el cobro de un canon, que se denominará bono. Será una compensación por el remanente de reservas cada vez que haya una renegociación. Se trata de un punto clave para los gobernadores, ya que implica el ingreso de dinero fresco.

Si bien la prohibición del carry y de la reserva de áreas se mantendrá, no se tocarán los contratos ya firmados hacia atrás, lo que le da a las firmas provinciales como GyP una libertad de acción que la norma anterior ponía entre signos de interrogación.

"Será una norma menos reglamentarista", explicaron fuentes nacionales. En ese sentido, detallaron que ya no habrá mención a los temas tributarios (que son potestad de las provincias) y que se promoverá una suerte de acuerdo fiscal de forma paralela. Se trata de otro camino para arribar al mismo fin.

Lo mismo ocurrirá con el tema ambiental, que ya no formará parte de la ley petrolera, sino que se elaborará un proyecto aparte.

Otro punto crítico que tendrá respuesta será el de los pliegos únicos de licitación. Las provincias se quejaron porque esto les pone un corsé a la hora de buscar oferentes para sus bloques.

La salida para este escollo sería la determinación de una serie de presupuestos que a su vez deje a los estados provinciales margen de acción para adaptar los pliegos a sus necesidades. Será un difícil equilibrio que se discutirá recién con la letra chica de la norma, una vez aprobada.

Sobre el último borrador, el tercero que ofreció Nación, los gobernadores petroleros objetaron la mitad de los 40 artículos contenidos en la propuesta. Sapag sostuvo que diez de los ítems protestados presentaban problemas de redacción, mientras que los restantes entraban en conflicto con la Ley Corta. Sobre eso se afinó el lápiz.

Nación escuchó reclamos y abrió la puerta a una ley petrolera consensuada

Jornada

Las provincias petroleras consiguieron lo que pocos han conseguido y hasta intentado en estos diez años: torcerle o, al menos, frenarle un poco el brazo al Gobierno nacional.

Por ahora no han conseguido nada, es cierto, pero la reunión del ministro de Planificación, Julio De Vido, con el gobernador Martín Buzzi, realizada el miércoles en el despacho del “superministro”, fue toda una señal.

Sin que queden claros los términos del futuro acuerdo, Buzzi anunció que De Vido expresó el deseo del Gobierno nacional de diseñar un nuevo borrador de ley de hidrocarburos, más ajustado a los reclamos de las provincias petroleras.

“Los términos de la nueva ley están bastante encaminados”, confió Buzzi. “En los próximos días podrían darse a conocer oficialmente los contenidos de esta iniciativa modificada en relación con la que conocimos hace algo más de cuatro meses”, añadió.

Por ahora, ninguna de las dos partes quiere ventilar los detalles de lo que sería el nuevo acuerdo. Del lado de las provincias aseguran que los avances son importantes y que esta semana los abogados de todas las partes seguirán afinando el lápiz para cerrar un proyecto que llegue al Congreso consensuado con los gobernadores.

Se lo dijo la propia Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kircher, a Sapag, con quien se encontró el jueves pasado circunstancialmente y fuera de agenda. El Gobierno va a hacer el esfuerzo necesario para arreglar la situación: “No quiero avasallar a nadie”, le aseguró la jefa de Estado al neuquino.

Para que todas las partes se sienten a firmar un compromiso faltan algunos detalles y varios días. Dicen, inclusive, que no sería esta semana porque uno de los mentores del acuerdo, el influyente secretario de Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, Carlos “Chino” Zanini, está de viaje y no regresaría sino hasta el próximo fin de semana.

La semana que arranca el 2 de septiembre podría haber novedades.

Algo de oxígeno

Lejos de celebrar un “triunfo”, Buzzi y su par de Neuquén, Jorge Sapag, se pasearon estos últimos días por Buenos Aires con mejor semblante que semanas atrás, cuando los dos fueron blanco de investigaciones periodísticas que los dejaban muy mal parados en medio de una batalla política por imponer las condiciones de una nueva ley de hidrocarburos.

A Buzzi le tiraron encima la AFIP, que lo denunció por una presunta evasión impositiva. A Sapag, le apuntaron de manera indirecta, sembrando sospechas sobre su poderoso ministro de Energía, Guillermo Coco, y sobre Miguel Schvartzbaum, un influyente empresario petrolero neuquino, cercano al gobernador.

Después de ese cimbronazo, los dos líderes de la “resistencia petrolera” lograron esta semana ordenar los melones de sus carros. Sapag se impuso en la interna del Movimiento Popular Neuquino (MPN) al senador y gremialista petrolero Guillermo Pereyra, un actual furioso antikirchnerista, aliado de Moyano y con aspiraciones de llegar a la gobernación.

Sapag, más allá de la coyuntura petrolera, ha sido un aliado importante del Gobierno nacional en otros menesteres y en el kirchnerismo lo siguen contando para lo que viene. De hecho, su nombre sigue sonando como un eventual compañero de fórmula de Daniel Scioli.

Buzzi, en cambio, la sigue teniendo más complicada porque los vaivenes de la política interna lo tienen a mal traer. Así y todo logró que el arco opositor se encolumnara detrás de su oposición en contra de los deseos del Gobierno nacional y que todos mantuvieran un prudente silencio luego de la reunión con De Vido, que esta vez llamó para que el chubutense lo visitara, y no al revés como otra veces.

Claro que ahora deberá pagar con creces esa sensación de que el Gobierno nacional dio un par de pasos atrás para ceder terreno a las demandas de las provincias.

Si el borrador de la nueva ley no responde a las expectativas creadas puertas adentro de Chubut, con la defensa de la Ley Corta como objetivo primordial, Buzzi habrá retrocedido varios casilleros y podría quedar en la incomodísima posición de “entregador” de los recursos naturales de Chubut. Algunos dirigentes opositores ya comenzaron a hablar en este sentido, adelantándose por las dudas.

Buzzi deberá responder con hechos concretos porque no tiene margen.

Sin juez

A Buzzi, además, le sirvió que se descomprimiera la minicrisis política que causó la denuncia de la AFIP en la Justicia Federal de Rawson. El viernes se supo que el juez federal Hugo Sastre se inhibió de seguir al frente de la investigación. No porque no quisiera investigar al gobernador –Sastre ha demostrado que no le tiembla el pulso y la reapertura de causas sensibles sobre Derechos Humanos así lo comprueban-, sino porque la AFIP y el fiscal Fernando Gélvez se encargaron de empujarlo a tomar esa decisión por un presunto “entorpecimiento” que habría cometido el juez.

Sastre estaba enfermo cuando su secretario, Mariano Miquelarena, firmó con mucha celeridad una orden de allanamiento en contra de una propiedad vinculada al gobernador. A su regreso al Juzgado, Sastre se vio obligado a dar declaraciones a la prensa, que según el fiscal y la AFIP fueron imprudentes.

Ahora, con Sastre inhibido, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia deberá designar un nuevo juez. Ya se sabe que en la lista de conjueces están Rosa González (funcionaria provincial) y Miguel Donnet (dirigente del PJ), que deberán excusarse, y no muchos más. Por lo que conseguir un nuevo juez que ponga en marcha la investigación demandará un tiempo.

Además, aseguran que el gobernador hizo una presentación ante la AFIP que también ayudaría a que el organismo descomprima su presión por vía judicial.

Das Neves ya lo vio

“Esta película ya la vimos” es el ingenioso nombre que los equipos de difusión del diputado nacional eligieron para la campaña de Chubut Somos Todos (ChST) en defensa de los recursos naturales.

Para despegarse de la posición y de los mensajes de Buzzi en este sentido, el dasnevismo eligió armar su propia estrategia para concientizar a los ciudadanos que el Gobierno nacional viene por los recursos hidrocarburíferos provinciales. Con miles de banners y folletos callejeros, cientos de dirigentes y militantes de ChST salieron a las calles de las principales ciudades para dejar en claro la posición de su sector.

También lanzaron spots publicitarios que circulan por las redes sociales con la característica música de apertura de las películas de la 20thCentury Fox y tapas de un diario del Valle que ubican a Das Neves como el impulsor de la Ley Corta.

Es claro que el candidato a gobernador no necesita, como otros candidatos, ir por el camino de la convencionalidad. El altísimo nivel de conocimiento que la gente tiene de él y la fuerte intención de voto que acumula a un año de las elecciones, le permiten caminar sobre una campaña más moderna y con el objetivo de captar a nuevos votantes.

En la semana, Das Neves estuvo reunido en la Capital Federal con jóvenes chubutenses que estudian o trabajan en Buenos Aires y La Plata, y dejó en claro que serán una parte clave de su plataforma y sus equipos, si finalmente se concreta su regreso al poder en 2015: “Hay que darles herramientas a los jóvenes para que vuelvan a Chubut a aportar sus conocimientos al desarrollo de la provincia”, resumió el exgobernador.

Ayer estuvo en Tecka y Esquel con múltiples reuniones con dirigentes, militantes, comerciantes y empresarios. Por primera vez salió de gira en compañía de Mariano Arcioni, el escribano comodorense que será su compañero de fórmula en 2015, con quien inició el largo camino hacia el objetivo que ya muchos dan por descontado que se cumplirá.

Sapag confirma estar más cerca de un acuerdo

Diariamente Neuquén

Jorge Sapag confirmó este viernes que está más cerca un posible acuerdo entre Neuquén y Nación por la ley petrolera, y en el mismo contexto, elogió el convenio firmado entre YPF y la empresa Petronas, de Malasia.

El gobernador neuquino dejó entrever que la empresa provincial GYP no presentará obstáculos para vender su participación en el área concedida, que es la Amarga Chica.

“Estoy conforme porque se están considerando las apreciaciones que hicimos desde las provincias (productoras de hidrocarburos) acerca de la denominada Ley Corta y, fundamentalmente, la distribución de la renta petrolera, la defensa de los dos aspectos primordiales: las autonomías provinciales y la soberanía hidrocarburífera nacional”, sostuvo Sapag en referencia a las negociaciones con el gobierno nacional.

Sobre el acuerdo firmado entre YPF y Petronas, la petrolera estatal de Malasia, para perforar en una primera etapa unos 30 pozos de crudo no convencional en la formación neuquina Vaca Muerta con una inversión de hasta 550 millones de dólares, el gobernador Sapag opinó que “se trata de un acuerdo muy bueno, en el marco de todos los descubrimientos que se pusieron de manifiesto a partir de 2009 cuando el Estado provincial decide iniciar una ronda de ofertas”.

Destacó que cuando se hicieron los estudios en la Amarga Chica, “eran áreas marginales, áreas sin producción, ni una molécula de gas ni de petróleo, áreas que habían sido revertidas a las empresas también”, por lo que destacó la importancia de lo realizado y al mismo tiempo justificó el proceso que atravesó ese yacimiento, que fuera cuestionado por algunos sectores como “un negocio inmobiliario”.

“Quiero recordar esto porque, con el diario del lunes todos pueden hablar pero hay que ver cómo son las cosas antes de que sucedan. Y en los año 2008 y 2009 estas áreas, como el caso de Amarga Chica, eran áreas marginales, áreas sin producción”.

Sapag afirmó estar “muy contento con esta inversión de Petronas, no solamente por el volumen (más de 500 millones de dólares) sino, por lo que representa en un momento difícil de la república con los temas de los bonos y el fallo del juez Griesa, es decir, que a pesar de este panorama haya países que apuesten a la Argentina, en este caso a la provincia de Neuquén, en gas y petróleo no convencionales con una muy importante inversión, nosotros vamos a facilitar todos los mecanismos para que esta inversión llegue a la República este año”.

Como pasos a seguir para que se concrete la inversión mencionada, Sapag aseguró que “tanto Gas y Petróleo del Neuquén (G&P) como la firma Petronas, quieren tener ambas el 50 por ciento del área cada uno. Entonces G&P está negociando las compensaciones adecuadas para tener otros lugares de desarrollo económico, seguramente en materia convencional”.

“En resumen, estamos en conversaciones con YPF para que -con la debida satisfacción económica, jurídica y legal- no tenemos inconvenientes por supuesto en hacer lugar a nuevas inversiones que se radiquen en la provincia”, dijo Sapag.

Nación y provincias empiezan a avanzar en un entendimiento

El Patagónico

Uno de los planteos de la OFEPHI que sería aceptado por el Gobierno nacional es el canon de reingreso que Chubut denomina “Bono de Reparación Histórica”, por el que Tecpetrol tuvo que pagar 18 millones de dólares y luego YPF hizo lo propio por 30 millones de dólares, para poder prorrogar sus contratos de explotación en la provincia.

Tras el desacuerdo de las provincias productoras con algunos alcances del borrador presentado por Nación para impulsar reformas a la Ley Nacional de Hidrocarburos, las negociaciones para elevar al Congreso el proyecto vuelven a encaminarse. Así lo indican al menos las declaraciones de los gobernadores de Chubut, Martín Buzzi, y de Neuquén, Jorge Sapag. En especial este último, quien ayer se mostró más conciliador que en las últimas semanas.

Ambos mandatarios confirmaron que el Gobierno nacional presentará un segundo borrador de proyecto de ley. Las consideraciones emitidas desde la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), que preside Buzzi, estarían contempladas esta vez, permitiendo a los distritos cobrar el canon de reingreso en las prórrogas de concesión de contratos, algo que no figuraba en el borrador original.

Lo que no está claro es qué futuro tiene el carry o acarreo, el modelo adoptado por Neuquén para que una empresa que obtenga una concesión tenga que asociarse con la empresa estatal-provincial. Es uno de los ejes de negociación, que Neuquén sólo cedería si se contemplan otras formas de captar renta.

Tanto Chubut como Neuquén, en su condición de principales provincias productoras, destacaron los avances y esperan con expectativa la posible reunión con la presidente Cristina Kirchner para la semana que viene.

REPARACION HISTORICA
En los contratos renegociados mediante su propia Ley Provincial de Hidrocarburos, sancionada en 2012, Chubut denominó Bono de Reparación Histórica al monto en dólares que las empresas pagan a modo de compromiso por la prórroga de áreas. Así ocurrió con Tecpetrol que acordó el pago de 18 millones de dólares por El Tordillo y otros yacimientos, al igual que YPF que desembolsará 30 millones de dólares por la extensión de las concesiones de Manantiales Behr y El Trébol, entre otras áreas.

El borrador original de Nación establece nuevos períodos de concesiones: por la explotación convencional es de 25 años, las no convencionales de 35 años y la offshore de 30 años. La prórroga permitida es de 10 años y en ese punto las provincias quieren tener la palabra final y que quede en la letra de la ley en análisis.

Uno de los puntos que objeta Chubut es el de las licitaciones, donde se establece que el pliego modelo se aprobará en la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas. En ese sentido, ni Chubut ni ninguna otra provincia quieren perder autonomía para negociar con las empresas.

“Los términos de la nueva ley están bastante encaminados y confiamos en que en los próximos días oficialmente podamos conocer los contenidos de esta iniciativa modificada en relación con la que conocimos originalmente hace algo más de cuatro meses”, dijo Buzzi tras reunirse el miércoles con el ministro de Planificación, Julio De Vido.

“Estoy conforme porque se están considerando las apreciaciones que hicimos desde las provincias acerca de la denominada Ley Corta y, fundamentalmente, la distribución de la renta petrolera, la defensa de los dos aspectos primordiales: las autonomías provinciales y la soberanía hidrocarburífera nacional”, apuntó ayer el neuquino Sapag.

La reapertura del diálogo entre los gobernadores y Nación seguirá la semana que viene. Inicialmente estaba previsto para ayer una reunión con la Presidente, pero se decidió aguardar unos días más para darle tiempo a Nación de que termine la redacción del nuevo borrador.

Metaza explicó alcances de la reforma petrolera

La Opinión Austral

El intendente de Río Turbio Matías Mazú se reunió con el diputado nacional Mario Metaza, con el fin de conocer los alcances del proyecto de reforma de la ley de hidrocarburos.

El legislador nacional oficialista también se reunió con funcionarios de la empresa estatal YCRT, y concejales, donde debatió sobre los recursos que el Estado Nacional planifica en términos de explotación de combustibles convencionales y no convencionales. Metaza preside la Comisión de Minería, Energía, y Combustibles de la Cámara de Diputados de la Nación, lugar donde se está trabajando para la sanción de una nueva ley de hidrocarburos. Además de ello, las autoridades y funcionarios realizaron luego un recorrido por el emplazamiento de la obra de la usina termoeléctrica.

El diputado participó el viernes en la UNPA de Río Gallegos de una presentación informativa sobre la historia de los hidrocarburos en la Argentina y el desarrollo en esta materia que planifica el Estado Nacional.

Cámara de empresarios petroleros expresó su postura sobre la renegociación petrolera

ADN

En representación del sector empresario vinculado con la industria petrolera rionegrina, la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros de Río Negro (CASEPE RN) emitió esta semana un comunicado dando a conocer su postura respecto de la situación de renegociación de contratos petroleros entre el Gobierno provincial y las empresas operadoras.

Tal como lo hizo en anteriores oportunidades, incluso en la audiencia pública celebrara el 23 de junio en la Legislatura rionegrina, la entidad considera imprescindible renegociar la “totalidad de los contratos petroleros, cuyos vencimientos operan a partir del próximo año, incluido el que vincula a la empresa Petrobras; respetando la premisa de lograr los mejores acuerdos comerciales para nuestra Provincia sustentables a mediano y largo plazo”.

En base a lo expuesto la Cámara considera sumamente promisorias las declaraciones realizadas esta semana por el actual vicegobernador de la Provincia quien sobre el particular ha manifestado: “debemos seguir trabajando para que se concrete la renegociación de los contratos petroleros, el rechazo al contrato de Petrobras por una mayoría nos lleva a tratar de cambiar algunas cosas en el contrato, rediscutir el acuerdo (…)” sic.

Es por ello que la CASEPE ratifica enfáticamente su más firme compromiso de acompañar las gestiones correspondientes, aportando asesoría técnica, legal y difusión “a todos aquellos funcionarios que tengan verdadero interés en avanzar sobre la concreción de las tan mentadas recontractualizaciones”.

Finalmente, la Entidad empresaria destacó que “en este contexto, no podemos dejar de resaltar que las pequeñas y medianas empresas que nos conforman, cobijan en su seno a más de 2.500 trabajadores de toda nuestra Provincia; y que las dilaciones innecesarias cometidas en esta materia han puesto en serio riesgo la continuidad laboral de los mismos, manteniendo esta incertidumbre en la medida en que no se resuelva la cuestión de fondo”. 

Fuente: CASEPE RN

Petróleo: se cayó la “Ley Galuccio”

MDZ Online

Por Ricardo Montacuto.

La resistencia dio resultado. El gobierno nacional decidió arrojar a un cesto la llamada “Ley Galuccio” que reglaba el mercado de hidrocarburos no convencionales en la Argentina, y reemplazarla por otra que –supuestamente- contendrá la demanda de los principales gobernadores petroleros: Jorge Sapag (Neuquén), Martín Buzzi (Chubut), Francisco Pérez (Mendoza) y Alberto Weretilnek (Río Negro), los cuatro mandatarios opositores a las modificaciones de la Ley Nacional de Hidrocarburos, vigente desde 1967 cuando era presidente de facto el dictador Juan Carlos Onganía. Básicamente, el proyecto del CEO de YPF Miguel Galuccio consistía en “emparejar” la oferta de negocios petroleros no convencionales de las provincias, pero además incluía una serie de políticas promocionales a costa de ganancias de las provincias, lo que los gobernadores no aceptaron: bajas en regalías, topes o anulación de impuestos provinciales, el control ambiental y quiénes hacían los pliegos formaron parte de la discusión, junto con el famoso “acarreo” (o carry, como se dice en el negocio), es decir; la participación de las provincias en las ganancias puras de los hidrocarburos.

Lo que era una buena idea inicial para tener una oferta atractiva y razonable para los inversores, incluía cláusulas inaceptables para cualquier gobernador por cuestiones más políticas que técnicas y económicas, pero indigeribles al fin. El resultado es que por ahora, los gobernadores han ganado la pelea, con el concurso de buena parte de la oposición incluyendo massistas, el PRO, parte de la izquierda y la UCR.

La razón por la que el gobierno nacional decidió reemplazar las modificaciones que quisieron imponer a las provincias por un texto mucho más corto, de menos artículos y acordado con los gobernadores es de números: no alcanzaron los votos en la Cámara de Diputados de la Nación para imponer el proyecto. Al oficialismo le habrían faltado por lo menos cuatro diputados nacionales. En esto, fue clave el “pase” al massismo de Alberto Weretilnek, el gobernador de Río Negro que tiene dos legisladores nacionales alineados de los cinco que tiene la provincia. Esos dos diputados acompañan otras leyes del oficialismo, pero en la de hidrocarburos estaban decididos a votar en contra. Algo parecido pasó con los legisladores nacionales de Chubut: son de tres partidos distintos (FPV-FR-UCR) pero votaban en contra de esta ley. Distinto es el caso de Mendoza, donde por lo menos tres de los diez diputados nacionales estaban a favor de la ley Galuccio: Dante González, Anabel Fernández Sagasti, y Guillermo Carmona, y habría que sumar un cuarto: Alejandro Abraham probablemente la hubiese votado.

El espíritu de la Ley Galuccio no estaba mal en sí: tener una oferta única en todo el país y darles a las empresas cuanto fuese posible, ya que los costos de exploración y explotación del petróleo tipo “Vaca Muerta” son gigantes y el petróleo bajo la tierra no le sirve a nadie. Pero es en la letra chica de la ley donde empezaron los problemas, que derivaron en varias semanas de peleas públicas y privadas.

Para los gobernadores no fue gratis el enfrentamiento: a los cuatro “rebeldes” incluido Paco Pérez los dejaron afuera del desendeudamiento con Nación. Después, en un acto con Cristina los retaron en público. Martín Buzzi estuvo a punto de pararse e irse, pero no consiguió el acompañamiento de Paco Pérez, contenido a su vez por Daniel Scioli. El bonaerense le decía al mendocino “bancátela… no hagas nada…”. A Buzzi la AFIP lo denunció por una cuenta en el exterior. Lo acusan de presunto lavado y evasión. Sapag está en la picota por presuntas negociaciones de la empresa Gas y Petróleo de Neuquén. A Weretilnek lo castigaron muy duro: la mayoría legislativa del FPV lo dejó sin ratificación legislativa de un contrato con Petrobras, lo que le significaba 100 millones de dólares extra para las arcas provinciales. El menos golpeado parece haber sido Paco Pérez. También fue el que menos críticas públicas hizo al proyecto.

Al ver que las cuentas legislativas no daban, el gobierno nacional comenzó a rebobinar. Hubo varias reuniones entre Jorge Sapag, Martín Buzzi, Oscar Parrilli y Julio De Vido. Y sobre todo el viernes, el “clima” cambió. Se sabe, por ejemplo, que Parrilli y De Vido estuvieron mucho más contenedores con los gobernadores, les aseguraron que la trama de los hidrocarburos tendría solución “política” y que las principales demandas de las provincias serían atendidas. Había varios puntos de desacuerdo entre las provincias y Nación. Y no todos eran de igual impacto en las cuatro rebeldes. Por ejemplo, el “carry” es importante para Neuquén, pero lo es menos en Chubut donde las asociaciones son con inversión, y menos aun en Mendoza donde hasta ahora hay sólo una experiencia en asociaciones de este tipo. Lo que los gobernadores no quieren ceder es el piso “12 % más 3 %” de regalías (que el gobierno nacional quería bajar en este tipo de hidrocarburos), el derecho a cobrar un canon e impuestos provinciales, tener la potestad del pliego licitatorio, y el control ambiental que en el proyecto de Galuccio corría todo por parte de Nación.

La pelea ha sido desgastante y lleva varios meses. Los gobernadores consiguieron apoyo de varios legisladores y gobernadores de otras provincias, y han cerrado filas “hacia adentro” con gremios petroleros, por ejemplo. Pero la última palabra no está dicha. Hay que esperar el próximo borrador y ver si –como prometieron De Vido y Parrilli el viernes- se ajustan a lo que piden los cuatro mandatarios principales de la OFEPHI, ya que los otros seis –hay diez provincias petroleras- se habían alineado al proyecto oficial. Por ahora, el round lo ganan las provincias y lo pierde Galuccio, quien no seguiría en el resto de la negociación. Lo que no está claro es si ello hará que los inversores se arrojen en palomita a poner millones de dólares en los “Vaca Muerta” del país. Ello depende de otros factores macroeconómicos, y es difícil que se resuelvan mientras el país esté en default. Lo mismo sucederá si el proyecto que se acuerde satisface a los gobernadores, pero resultase inútil a los intereses del país: sacar todo el petróleo que se pueda para equilibrar la balanza energética, que hoy cuesta una factura que este año estará cerca de los 18.500 millones de dólares. Una cifra muy parecida, casi igual, a la que las provincias cedieron desde 2002 a la fecha por cobrar el crudo a un precio “de referencia” y no a su valor internacional.

Por ahora, los gobernadores respiran tranquilos. Y hay que esperar el nuevo borrador que está elaborando Zanini y que llegaría a las provincias la semana que viene.

Petróleo: exigen que la ley corta sea “intocable”

Ámbito Financiero

Con la certeza de un nuevo proyecto de ley hidrocarburífera que sería presentado, en principio, la próxima semana, los gobernadores petroleros que se opusieron al texto original impulsado por Cristina de Kirchner y el titular de YPF, Miguel Galuccio, cerraron filas en los últimos días para avalar las modificaciones que realizará el Gobierno nacional, siempre y cuando se mantengan los derechos que impone la denominada ley corta.

Los gobernadores de Chubut, Martín Buzzi; de Neuquén, Jorge Sapag; y de Mendoza, Francisco "Paco" Pérez, estuvieron el viernes pasado a la expectativa de un encuentro con la Presidente para poner punto final a la disputa con Nación por el rechazo de estos distritos -más Río Negro- a la ley hidrocarburífera.

Sin embargo, y tras una llamada -en la tarde del día anterior- del secretario legal y técnico de Presidencia, Carlos Zannini, los mandatarios se enteraron de que no habrá una nueva iniciativa, al menos hasta el próximo lunes.

Uno de los gobernadores alejados del conflicto con Nación que opinó sobre la ley corta -que transfiere a las provincias petroleras los permisos y las concesiones de explotación de hidrocarburos otorgados en cada distrito- fue el pampeano del peronismo disidente Oscar Jorge. El mandatario tuvo que salir al cruce de legisladores locales que le pidieron que no cediera derechos de la renta petrolera al Gobierno nacional.

En ese sentido, Jorge dejó en claro: "Hay algunos que quieren confundir. Somos dueños del petróleo y del gas que está en el suelo. Una vez que lo sacan y nos pagan las regalías y lo venden no es más nuestro. Esto es fundamental".

El gobernador manifestó que la jefa de Estado planteó a los distritos que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos "la idea de unificar las condiciones de licitación" entre el petróleo no convencional -La Pampa no cuenta con reservas- y el convencional, y expresó que la ley corta "no se puede cambiar".

Los puntos de conflicto en el proyecto de ley son, entre otros, el canon de ingreso y el denominado acarreo, por el cual las empresas locales participan en los yacimientos sin hacer aportes de capital, aunque no debe dejarse de lado que en caso de sancionarse una iniciativa, ésta deberá ser refrendada por las legislaturas provinciales.

De llegar al consenso, Neuquén, Chubut y Mendoza pedirán la activación de la prórroga de los pagos de deudas con Nación, tras quedar fuera de la última renegociación. Río Negro continuaría "castigada", tras el salto del mandatario Alberto Weretilneck al Frente Renovador de Sergio Massa.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;