IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
INDUSTRIA
La Industria no repunta: lleva doce meses seguidos de caídas interanuales
01/09/2014

La industria lleva doce meses seguidos de caídas interanuales

Clarín

La recesión volvió a golpear el mes pasado a la industria. Con esa baja, la producción industrial acumula 12 meses de caídas interanuales, de acuerdo a los datos del Estimador Mensual Industrial (EMI) del INDEC difundidos ayer.

En tanto, las perspectivas no lucen favorables. Es que hacia adelante,las expectativas de los industriales siguen siendo adversasporque son más las empresas que prevén que la demanda seguirá cayendo que las que estiman que podrá aumentar. También son más las empresas que calculan que tendrán una baja en el uso de la capacidad instalada. Y son más los empleadores que piensan achicar las dotaciones de persona l que los que esperan tomar gente.

Mientras tanto, también en la construcción el INDEC registró una caída de la actividad en julio del 2% con relación a igual mes de 2013 y un descenso del 2,3% en los primeros 7 meses de este año.

Así los números del INDEC de dos sectores productores de bienes claves marcan que l a recesión no da tregua.

Aún así, las mediciones privadas registran caídas superiores. Por ejemplo, para FIEL la industria acumula una caída del 4.2% en los primeros 7 meses de 2014 respecto a igual período del año anterior.

Las estadísticas oficiales dicen que en julio la industria manufacturera produjo un 1% menos que en igual mes de 2013.

Y que en los primeros siete meses de 2014 la baja fue del 2,9%.

El golpe recesivo a la industria vino y se profundizó por el lado automotor. La fabricación de vehículos registró el mes pasado caídas del 3,1% con respecto a junio pasado y del 30,3% con respecto a julio de 2013 agudizando la contracción del sector de los meses previos. Así, la producción de autos en los primeros siete meses de 2014 acumula una baja del 22%, lo que se viene provocando suspensiones generalizadas del personal.

En gran parte, esto se debe a que se desplomaron las exportaciones de autos: en julio, 38,7% menos y en los primeros siete meses de este año una baja del 25,6%. Pero no fue mejor el mercado interno: en julio, las ventas a los concesionarios disminuyeron el 33,5% y entre enero y julio de este año el 33,7%.

Como una consecuencia del desplome automotor, el sector de neumáticos también fue afectado, con una caída de la producción en julio del 9,1% y un acumulado negativo del 5,5% entre enero y julio. Algo parecido le pasó a las manufacturas plásticas: 3,9% cayó el sector en julio y 4,1% en lo que va de 2014.

La producción de cemento se contrajo en julio el 3%, con un retroceso entre enero y julio del 4,1%.

El sector alimenticio tuvo un comportamiento variado con una mejora promedio de apenas del 0,8%. Con respecto a julio de 2013, el mes pasado hubo mayor producción de carnes rojas, bebidas y yerba mate, mientras cayó la actividad en carnes blanca, lácteos y molienda de cereales.

En el resto de las actividades, las cifras son dispares con mejoras leves en algunos sectores y bajas en otros.

Para los industriales, por ahora, las cosas no van cambiar. La gran mayoría anticipa un ritmo estable en la demanda interna con un 8,9% previendo una baja y sólo el 3% vislumbrando un aumento. Con respecto a las exportaciones, son más quienes piensan aumentar las ventas, pero no hacia los países del Mercosur: el 12,5% prevé una baja y el 9,4% anticipa una suba. Y respecto de la dotación de personal, el 94,9% de las firmas no advierte cambios, mientras el 4% anticipa una baja y apenas el 1,1% prevé un aumento

Para el Indec, la industria bajó 0,7%

La Nación

La producción de la industria argentina (EMI) cayó 0,7 por ciento en julio, según la medición interanual con estacionalidad, presionada por el mal desempeño del sector automotor, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Comparada con junio, la producción industrial bajó 0,1 por ciento, según el dato desestacionalizado del cuestionado ente oficial de estadísticas.

La caída de la industria automotriz en el séptimo mes fue de un 30,3 por ciento en la tasa interanual y de un 3,1 por ciento frente a junio de este año.

La producción del sector automotor, uno de los pilares de la industria argentina, se había desplomado en junio 19,8 por ciento, tras una caída del 36 por ciento en mayo, según Reuters.

La actividad industrial ha bajado 2,8 por ciento en los primeros siete meses del año, en comparación con el mismo período del año pasado. De forma desestacionalizada, la caída fue del 2,9 por ciento en términos acumulados.

De todos modos, para el mes pasado, el resultado fue mejor al esperado. Especialistas consultados por Reuters preveían una baja de 2,8 por ciento en promedio, en momentos en que el país sufre una recesión, una alta inflación y el default parcial de su deuda.

De hecho, para el estudio Ferreres & Asociados, la producción industrial se contrajo 3,1% respecto del mismo mes del año pasado según el IPI-OJF; así acumuló en los primeros siete meses de 2014 una disminución de 3,2% anual.

En relación con junio, el indicador no experimentó variación de acuerdo con la medición desestacionalizada. Según el estudio privado, "se espera que el conjunto industrial continúe evidenciando contracciones debido a que la producción en el sector automotor se encuentra afectada por el retroceso en el comercio interno y externo de las unidades, a lo que se sumaría la inminente baja productiva en el sector de metálicas básicas dadas las suspensiones del personal evidenciadas en agosto".

La producción de autos y la industria metalmecánica fueron los rubros más afectados por la baja en la producción, según el informe de Ferreres..


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;