IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
RENTA PETROLERA
La Pampa también habla de la Ley de Hidrocarburos
01/09/2014

Piden del gobernador "una posición clara"

La Arena

Los diputados confirmaron su pensamiento de que el gobernador "debe tomar una posición clara que considere, al momento de establecer acuerdos interjurisdiccionales, resguardar los derechos adquiridos de la provincia de La Pampa incorporados en la reciente Ley Provincial de Hidrocarburos 2675". Hugo Pérez (Frepam) ratificó que toda fuente de energía natural situada en el subsuelo y suelo de la provincia "pertenecen al patrimonio exclusivo, inalienable e imperceptible de la provincia".

-¿Cuál es la situación actual con el proyecto de Ley que impulsa el gobierno nacional referido a los hidrocarburos?
-No esta claro si el proyecto comprende solamente hidrocarburos no convencionales, que en la provincia todavía no son relevantes, o si abarca la totalidad de los hidrocarburos.

-¿Qué intención percibe de las modificaciones que se propician?
-Entiendo que hay un avance del gobierno nacional sobre las potestades de raigambre constitucional de las provincias en políticas vinculadas a los recursos hidrocaburíferos, petróleo y gas, y creo que hay que rechazar este tipo de aventuras.

-¿Cuál es su postura con respecto a la discusión si la política petrolera debe ser nacional o provincial?
-La complejidad de este tema amerita enfrentarlo con prudencia, como toda política de estado. Tenemos una ley provincial que se enmarca en un cuerpo constitucional que favorece a las provincias, y debemos defenderlo de improntas oportunistas.

-¿Por qué hay que priorizar la actual ley de hidrocarburos?
-Como nunca antes, con la ley Provincial de Hidrocarburos 2675 del año 2012, se le otorgan amplias facultades al gobierno provincial para decidir sobre la suerte de los recursos petroleros en un marco de responsabilidad social y gestión sustentable. Reduce el margen de especulación de empresas y la posibilidad de participar en la determinación de precios; y es el resultado de un largo camino que obtuvo su primer resultado en la Constitución Nacional de 1994, donde se indicó que el dominio originario de los recursos naturales existentes en los territorios provinciales pertenecen a las mismas. Siguió con la ley nacional 26.197, en clara faz operativa que se la denominó Ley Corta, y atribuyó que los yacimientos que se encuentren en las provincias pertenecen al patrimonio inalienable e imprescriptible de las mismas.

-¿Cuál es la importancia de esta ley?
-La relevancia de su protección radica en las características propias de los recursos no renovables, que obligan al estado a determinar un marco específico que priorice la racionalidad en el largo plazo; su explotación y configuración productiva no pueden ni deben quedar supeditados a políticas coyunturales, que suelen caer en la tentación de priorizar el corto plazo en detrimento de las futuras generaciones. Es en estos aspectos donde se pone en juego la autonomía.

-¿Qué aspectos deben tenerse en cuenta para fijar políticas hidrocarburíferas?
-Son varios los elementos: flujo de extracción, conservación de reservas, precios, cuidados ambientales y de la diversidad biológica, fortalecimientos de economías social locales, etc; yacen en éstos.
Soy optimista con el futuro petrolero de la provincia, si se planifica estratégicamente con la participación de todos los interesados.

Hidrocarburos: “voy a defender la provincia”

El diario de La Pampa

El gobernador Oscar Jorge dijo este viernes que “hay algunos que quieren confundir” con el tema de los hidrocarburos. “Aquí hay confusión y debemos aclarar que, una cosa es la que se está discutiendo a nivel nacional y otra es la que yo he planteado para La Pampa porque hay algunos que quieren confundir”, dijo.

Explicó que “en el orden nacional nos convocó la Presidenta de la Nación porque el país está pagando en el orden de 14 mil millones de pesos de importación de energía, con lo cual lo que pretende la Presidenta es acelerar los procesos de inversión fundamentalmente en el petróleo no convencional (que nosotros no tenemos), que es el caso de Vaca Muerta, donde los costos son muy altos, por eso convoca a las Provincias para ver entre todos como podemos aportar. La Presidenta planteó, por ejemplo, la idea de unificar las condiciones de licitación entre otras cosas. Ese es un tema y la Ley Corta no se puede cambiar”.

“En la Provincia hay otra cuestión: La Pampa es la única que tiene por ley que todos los hidrocarburos y sus derivados tienen que darle el 20% de su utilidad a Pampetrol. Esto que implica que sí uno fabrica fuentones de plástico le tiene que dar el 20 a Pampetrol porque es un derivado del petróleo. Además esta Ley establece que toda empresa relacionada que esté con un crédito del Banco Pampa, o exención impositiva debe aportar lo mismo”, dijo este viernes en declaraciones a la prensa luego de una entrega de viviendas realizada en Ingeniero Luiggi.

Aclaró que “nosotros somos dueños del petróleo y del gas que está en el suelo, una vez que lo sacan y nos pagan las regalías y lo venden no es más nuestro, esto es fundamental”.

Jorge ejemplificó que “en Río Negro se paga un bono en lugar del porcentaje mencionado, acá en lugar de ese bono le pusieron ese 20% a Pampetrol y en este momento me encontré con que ese bono es de 92 millones de dólares por 10 años si nos ponemos a analizar las posibles utilidades que tienen las empresas en esos años, si comparamos uno y otro estamos prácticamente iguales o acá es menos”.

“Lo que planteé es que todos los pampeanos demandamos industrializar la Provincia, para eso hay que tener recursos. Entonces la idea es cambiar el porcentaje a Pampetrol por este bono que se paga al contado y eso lo podemos dirigir exclusivamente para promoción industrial. Esto quizá lo va a tener que tratar el próximo Gobernador porque la renegociación lleva su tiempo”, manifestó Jorge y remarcó “que quede claro que yo también soy pampeano y voy a defender la Provincia”.

“También debemos decidir si agarramos la plata al contado o la agarramos en cuotas, así de simple. Este bono implica algo de mil millones de pesos. Y allí mi temor es que sí salimos a promover la provincia y teniendo préstamos a 10 años al 6% anual de interés, se nos van a venir en bandada, y gracias a Dios que sea así, pero para eso tenemos que tener recursos. Yo plantee en cambio de esperar a 10 años porque no lo cobramos ya. Esta es la disyuntiva, es una cuestión de conveniencia entre los pampeanos y no tiene nada que ver con la discusión nacional. Sí quieren seguir dándole el 20% a Pampetrol, que se lo den, pero que no vengan más a decir que ellos quieren industrializar La Pampa”, afirmó.

El jueves pasado los diputados provinciales del vernismo y el Frepam rechazaron el intento de reformar el régimen petrolero del gobierno nacional y consideraron que se trata de una “embestida” que afecta los derechos de las provincias sobre los recursos hidrocarburíferos de las provincias.


Vuelva a HOME

*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;