IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
LABORALES
Neuquén: Sapag exige empleo neuquino en Vaca Muerta. Pereyra amenaza con más paros
01/09/2014

Sapag exige a las petroleras empleo para los neuquinos

La Mañana de Neuquén

El gobernador Jorge Sapag dijo ayer que el gobierno provincial pidió a las petroleras que lleguen a Vaca Muerta que tomen a “100 jóvenes neuquinos por cada especialista” que llegue a la cuenca neuquina.

Durante una contundente defensa del empleo local, el gobernador planteó que “hay que estar atentos a que no nos traigan personal de afuera, así podemos resolver los problemas de la gente de acá”.

Por otra parte, en una entrevista con LU5, el mandatario provincial destacó el compromiso del gobierno nacional que elaborará un nuevo proyecto de ley de hidrocarburos tras los cuestionamientos de las provincias petroleras encabezados por Neuquén.

“Nación se comprometió a redactar un nuevo proyecto. El borrador anterior quedó en el freezer. Las propuestas nuestras están siendo analizadas y en los próximos días o semanas estará”, dijo Sapag.
Neuquén, al margen de cuestionar el rol en el que quedarían las empresas provinciales en las propuestas nacionales que circularon, también desechaba la posibilidad de que las regalías fueran lo único que percibieran las provincias como propietarias de las áreas.

Con todo, el gobernador señaló que no va a realizar especulaciones sobre el nuevo proyecto, porque dará su opinión una vez que se lo presenten.

Sin embargo, dijo que su postura definitiva será “siempre defendiendo la soberanía hidrocarburífera de la Provincia”.

Sapag estuvo en Buenos Aires el viernes, donde concurrió a un encuentro bilateral con Chile, en el que compartió algunos momentos con ministros del Gabinete nacional.

En paralelo, la petrolera neuquina, GyP, viene negociando con YPF alguna compensación por el área La Amarga Chica, en un paso previo para la llegada a Vaca Muerta de una de las empresas gasífieras más grandes del mundo, la malasia Petronas, que invertirá unos 550 millones de dólares en un proyecto en conjunto con la empresa que conduce Miguel Galuccio.

Se trata de algunos acercamientos públicos, luego de los fuertes cruces que mantuvieron Nación y Neuquén, por los borradores de nueva ley petrolera que el gobierno nacional buscó imponer a las provincias, y que sumaron el rechazo de buena parte de los gobiernos que integran la Ofephi.

El vínculo con Scioli
Durante la entrevista radial, el neuquino descartó haber concretado alguna alianza con uno de los presidenciables por el kirchnerismo, el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, que el mes pasado estuvo visitando Loma Campana junto para conocer las operaciones de YPF en cercanías de Añelo.
El gobernador dijo que con el presidenciable habló “de todos los temas nacionales, pero no de futuros cargos”.

Pereyra amenaza con más paros

DiariaMente de Neuquén

Guillermo Pereyra amenazó con un paro de 48 horas para los próximos días en rechazo a la contratación de mano de obra extranjera en el sector petrolero, según se informó desde el sindicato que comanda.

El conflicto actualmente vigente se originó en la empresa norteamericana Halliburton. Allí el sindicato petrolero denunció que se contrata mano de obra de otros países, con salarios inferiores a los que perciben el resto de los trabajadores del sector.

El fin de semana pasado, el gremio petrolero cumplió un paro de 24 horas en la empresa Halliburton y “de no revertirse esta situación podría lanzarse una huelga general del sector”, se informó en “Fuerza Petrolera”, el órgano de prensa del gremio.

Pereyra aseguró que “están trayendo gente de Colombia, Bolivia, México y no toman gente en Neuquén”, y que los trabajadores son contratados “por dos pesos y no es mano de obra calificada”.

“Halliburton es una empresa de servicios norteamericana que se cree que puede venir a Argentina a hacer lo que quiera”, sentenció el senador nacional Pereyra, para quien las empresas deberían contratar personal residente en Neuquén o Río Negro para los yacimientos de esta zona.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;