IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERÍA
Mineros y metalurgistas anuncian paro nacional en Chile por despidos de BHP Billiton
01/09/2014

Mineros y metalurgistas anuncian paro nacional el 4 septiembre

elamerica.cl

El Coordinador Minero-Metalúrgico y Energético (CMME) reunido en la ciudad de Iquique los días 26 y 27 de Agosto expresa su absoluto rechazo al despido masivo recientemente anunciado por BHP Billiton, que afectará -por lo menos – al 6% de la dotación de trabajadores en Pampa Norte, Cerro Colorado y Spencer; regiones de Tarapacá y Antofagasta, respectivamente.

Denunciamos que este “anuncio” es grave, por cuanto significará un eventual daño social de envergadura, que podría acabar con la fuente laboral de cientos de trabajadores y familias del norte de nuestro país.

En este sentido, nos cabe la legítima duda sobre las motivaciones de fondo de esta medida, pues si bien la transnacional acusa “incremento estructural de costos y la baja de ley del mineral”, como Coordinador señalamos categóricamente que “los argumentos ofrecidos por la empresa son contradictorios, en tanto Cerro Colorado ha evidenciado una recuperación notoria respecto de la ley del mineral, que a Mayo había aumentado a un 23 %”.

Por lo mismo, instamos a la transnacional BHP Billiton a detener esta práctica además de sincerar las motivaciones políticas que están detrás de este “anuncio”. Los trabajadores de Chile sabemos que en tiempos de Reformas Tributaria y Laboral, los Grupos de Poder tratarán de presionar al Gobierno con anuncios de debacle económica e inestabilidad social.

Denunciamos que el conflicto generado por BHP en Cerro Colorado y Spencer responde esencialmente a un razonamiento económico político y no técnico, cuyo objetivo es utilizar al pueblo, una vez más, para demostrar su “fuerza” y obligar al gobierno a no legislar sobre materias que favorezcan a los trabajadores.

Dicho lo anterior, instamos también a las autoridades nacionales competentes, como la Dirección y el Ministerio del Trabajo a condenar y hacerse cargo de la responsabilidad de resguardar la estabilidad laboral.

Si bien los dirigentes sindicales de los trabajadores afectados se han reunido con senadores y diputados, la situación se agudiza y los despidos comienzan a concretarse sin recibir ningún tipo de explicación.

Esto evidencia una indiferencia de parte de los poderes del estado respecto de los intereses del país que no es de interés de las transnacionales, preocupadas solo de saquear las riquezas mineras del país. Las distintas organizaciones sindicales, que conformamos la CMME manifestamos nuestra solidaridad con los trabajadores amenazados y despedidos por BHP Billiton y, por supuesto, adherimos a las manifestaciones en bloque, con la unidad de clase que se requiere, pues la agresión a los trabajadores de Cerro Colorado y Spence es también una vulneración a todo el Movimiento Sindical.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;