IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PROVINCIAS
Santa Cruz: una empresa K se quedaría con la zona franca
01/09/2014

London Supply volvió a presentarse para construir las dos zonas francas

Tiempo Sur

Ayer se abrió la oferta técnica (sobre Nº 1) para la construcción de las zonas francas de Río Gallegos y Caleta Olivia. La empresa London Supply fue la única oferente. El gobernador Peralta dijo que tiene “espalda suficiente” y rescató su experiencia. La firma ya había salido adjudicada, como integrante de una UTE, en el primer intento en 1996.

La empresa London Supply Group S.A. fue la única oferente en la apertura de licitación para la construcción de las zonas francas para Río Gallegos y Caleta Olivia -restituidas por el decreto nacional 1.388- rubricado el 12 de septiembre del año pasado.

La firma ya había sido adjudicada para la construcción de las zonas francas, pero fue en el primer proceso de adjudicación, cuando corría el año 1996, como integrante de una Unión Transitoria de Empresas (UTE) junto a Parenazon Chile, Calos Costa, Horacio Arena y El Tehuelche.

“Tiene espalda”- El acto de apertura de licitación con la oferta técnica (sobre Nº 1), que estuvo encabezado por el gobernador Daniel Peralta, se desarrolló en sala de situación de Casa de Gobierno. Allí también estuvo el gerente de la firma London Supply, Ing. Francisco Heredia Lafuente, ministros del Poder Ejecutivo provincial, diputados del Frente Para la Victoria (FPV) y el Partido Justicialista (PJ) y el intendente de Caleta Olivia, José Córdoba.

Tras el acto, TiempoSur consultó al gobernador Peralta si le hubiese gustado que haya más oferentes a lo que respondió: “Quizás sí, porque a veces más de un oferente permite expectativas que se pueden ampliar en función de distintas ofertas” aunque afirmó: “Pero entiendo que esta firma tiene la suficiente espalda, estamos en presencia de una empresa que es operadora internacional en muchas cosas y nos parece importante”.

Peralta manifestó que hay que esperar la segunda apertura de licitación (sobre Nº 2) con la oferta económica, prevista para finales del mes de septiembre, “que es lo que nos interesa”. Más adelante agregó que la ventaja de tener un solo oferente es que los plazos de evaluación, adjudicación y puesta en marcha, son distintos a cuando hay dos ofertas en pugnas que pueden llevar a impugnaciones.
“Nos parece importante que London Supply haya hecho la oferta, en el marco de las condiciones que hoy tiene la provincia y por las que está pasando el país también” dijo Peralta y valoró su presencia en Santa Cruz con la concesión del aeropuerto de El Calafate.

El dato histórico- Cabe recordar que en los considerandos del Decreto 1.388, se recordó el convenio de adhesión celebrado entre la provincia y el Estado nacional el 5 de diciembre de 1994, así como la autorización para la realización de operaciones de venta al por menor de mercaderías de origen extranjero en la zona franca de Río Gallegos.

También se recuerda que por Resolución del Ministerio de Economía Nº 392, de 12 de marzo de 1996, se aprobó la adjudicación de la concesión y explotación de las dos zonas francas de Río Gallegos y Caleta Olivia, a favor de la UTE compuesta por London Supply, Parenazon Chile, Calos Costa, Horacio Arena y El Tehuelche.

Asimismo, que la provincia consideró que la concesionaria había hecho abandono de la concesión que le fuera otorgada y a través del Decreto Provincial Nº 948 del 26 de abril del 2001, procedió a declarar rescindida la concesión otorgada.

Zona Franca "Me hubiese gustado que hayan más oferentes"

Tiempo Sur

Ayer se llevó a cabo en casa de Gobierno la apertura de sobre con la oferta técnica para la licitación de la zona, donde estuvo presente el referente de la Federación Económica de la Provincia, Guillermo Polke, quien habló con Tiempo FM y, dijo que sus expectativas son buenas, "es un paso más para la concreción de la instalación de Zona Franca para Río Gallegos y Caleta Olivia". En este sentido además, sentenció que "sinceramente me hubiese gustado que hayan más oferentes porque siempre es buena la competencia".

London Supply, aportante de Ciccone, sospechosa de ROS, con Director amigo de Boudou, quiere quedarse con las zonas Francas de Santa Cruz

Agencia OPI Santa Cruz

No hubo oferentes para las Zonas Francas de Santa Cruz. El único grupo económico que se presentó fue London Supply SA. Fundadora del nuevo aeropuerto de El Calafate, administradora de aeropuertos patagónicos por facilidades concedidas por Kirchner y empresa multirrubros, hoy reaparece en santa Cruz con el propósito de quedarse con las zonas francas de Río Gallegos y Caleta Olivia. Su historia reciente la condena: levantó la quiebra de Ciccone y es sospechosa de lavado de activos y negocios sospechosos con funcionarios del Estado.

Ayer en Casa de Gobierno, las autoridades provinciales procedieron a abrir el sobre con el único oferente para quedarse con la concesión de las zonas francas de Caleta Olivia y Río Gallegos.

Con la presencia del Gobernador Peralta, funcionarios de su gabinete y los intendentes de Caleta, José Córdoba y de Río Gallegos, Raúl Cantín, se llevó a cabo el acto protocolar y allí quedó posicionado el único oferente, London Supply Group, ya que los otros dos grupos empresarios que compraron los pliegos pidieron una extensión de los plazos, pero el Ministro de la Producción Harold Barck ,estimó que no se podía y de esa manera, quedó London como único oferente.

Reporte de Antecedentes Sospechosos

Hace poco menos de un mes atrás, una fuente del gobierno nacional nos adelantó una versión, casi antojadiza (nos pareció en ese momento) de lo que sería esta oferta de concesión de las zonas francas de Santa Cruz; nos dijo algo así como “De Vido impartió la orden de que todo caiga en manos de una firma de Cristóbal López o de London Supply”. Hasta ahí las confidencias de este amigo que nunca se equivocó en la data que nos pasó desde la capital de país, sin embargo, en esta oportunidad, nos apreció poco probable que empresario y empresa, conocidas por su afinidad al gobierno y en el caso de Londos Supply, comprometida en sospechas de corrupción, estuvieran entre las opciones.

La apertura del sobre para las zonas francas, con el único oferente, London Supply SA, nos obliga a reflexionar un poco sobre quién es esta empresa.

Fue fundada por José Taratuty en 1942 y hoy maneja negocios en 19 puertos, posee la zona franca de Puerto Iguazú paso de Los Libres, los Duty Free Shops de Tierra del Fuego e Iguazú, la administración de las terminales aéreas de Bariloche, Trelew, El Calafate y Ushuaia, entre otras variantes de servicios que ofrece la empresa, entre ellos el aéreo, marítimo, abastecimiento, etc.

La Patagonia le fue muy favorable cuando sus ejecutivos conocieron a Néstor Kirchner y lo más importante de todo, es que las luces anaranjadas sobre la vinculación de London Supply con la corrupción estatal, comenzaron a iluminar el camino de la justicia, cuando se estableció que fue la aportante de 1.8 millones de pesos para levantar la quiebra de la ex Ciccone Calcográfica, por cuenta y orden de Alejandro Vanderbroele.

El principal directivo de London Supply es Miguel Ángel “Mickey” Castellanos, amigo de la infancia de Amado Boudou y Nuñez Carmona y según el diario perfil, es Director titular de los Libres Zona Franca SA, franquicia de la zona franca de Paso de los Libres que Adquirió London Supplay, asociada a la firma Searen SA, que, de acuerdo al diario La Nación, esta última es la empresa responsable de alquilarle un departamento al Vicepresidente Boudoun, en Puerto Madero. Finalmente, todos los extremos se cierran.

De acuerdo a La Nación, por esta vinculación entre el fondo controlante de la nueva Ciccone, The Old Fund, Nuñez Carmona protagonizó un ROS (Reporte de Operaciones Sospechosas) y otros dos Reportes de Operaciones Sospechosas fueron para London Supplay, que hizo un aporte de 1.8 millones de pesos para levantar la quiebra de la imprenta pero que de inmediato retiró por fuera del expediente.

A pesar de las sospechas, de las pruebas financieras que existen, de las vinculaciones personales con el entramado de la escandalosa causa de Ciccone que involucra nada menos que al Vicepresidente, doblemente procesado por la Justicia, hoy, en la provincia de Santa Cruz, London Supply SA, es una “luz de esperanza” para la concreción de las zonas francas y suena como el gran candidato para quedarse con la concesión.

Una empresa K se quedará con la zona franca de Santa Cruz

Clarín

Por Lucia Salinas.


London Supply, empresa vinculada al caso Lázaro Báez y la ruta del dinero K y la causa Ciccone, fue la única firma que ofertó y compró pliegos para la construcción de la zona franca de la provincia presidencial. Ayer se abrió la oferta técnica y todo conduce a que al igual que en 1996, London Supply obtenga la concesión de la obra millonaria obra.

Leonardo Fariña, denunciado como “el valijero” de Báez, se trasladó en varias oportunidades, en aviones de London Supply, firma de Eduardo “Tedy” Taratuty y que tiene la concesión del aeropuerto de El Calafate.

Los viajes se contrataron a las empresas Baires Fly y Pacific Ocean que pertenecen a la empresa de London Supply. Estos viajes Fariña los realizó en la ruta Buenos Aires – Uruguay coincidiendo con las sospechas sobre el envío de dinero proveniente de Santa Cruz para la compra de campos. A este entramado se suma, el uso de un Lear LV-BPL propiedad de Taratuty, por parte de Lázaro Báez. Esta máquina estuvo afectada para alquiler dentro de Top Air, empresa de taxis aéreos propiedad de Báez e investigada por ser utilizada para el traslado de dinero.

Pero las sospechas sobre London Supply, también son parte de la causa Ciccone por la que está procesado Amado Boudou.

La firma aportó $ 1.800.000 a The Old Fun empresa creada para levantar la quiebra de Ciccone Calcográfica. Según la nota adjuntada en el expediente la transferencia se realizó “por cuenta y orden” de Alejandro Vandenbroele sospechado de ser testaferro del vicepresidente.

El entramado judicial que envuelve a London Supply no es nuevo. La firma que maneja los aeropuertos de El Calafate, Ushuaia y Trelew, tiene en el directorio de la compañía a Miguel Castellano, amigo de Boudou. A la vez, la empresa socia de la firma de Taratuty, Searen SA es propietaria del departamento de Puerto Madero donde el vice vive con su novia Agustina Kämpfer.

Pero en tierra santacruceña donde vuelve a perfilarse para una costosa e importante obra, la empresa es beneficiada nuevamente. En 2012 la Legislatura provincial le aprobó un endeudamiento al gobierno de Daniel Peralta por $ 22.485.196 para la “ampliación del Aeropuerto de El Calafate” que meses después inauguró la presidenta Cristina Kirchner.

El proyecto comercial y de industrialización de la zona franca, que impulsó Cristina través del decreto N° 1388, comenzará a fin de año. El jueves se conoció la oferta técnica y para sorpresa de muchos London Supply fue la única oferente y en poco tiempo será seguramente la adjudicataria de la construcción y explotación del predio que comprenderá una superficie de 200 hectáreas en cercanías al sistema de gasoductos y al Sistema Interconectado Nacional.

Allí se podrán realizar operaciones de venta al por menor de mercaderías de origen extranjero. El predio en Río Gallegos y ene Caleta Olivia -que será exclusivamente industrial- tendrá 20 hectáreas.

El valor del pliego fue de $ 80.000 y cuenta con más de 200 páginas y puso otra vez en el centro político a una controversial empresa vinculada al poder K.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;