IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
EMPRESAS
IMPSA: claves para entender la crisis. Más empresas pidieron salvataje en Mendoza
01/09/2014

Siete empresas mendocinas pidieron auxilio al Gobierno para evitar más despidos y suspensiones

UNO

Por Mariana Gil.

En las últimas dos semanas, siete empresas de Mendoza pidieron a la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia la declaración de “empresa en crisis”, una instancia previa a efectivizar suspensiones o despidos de personal.

La primera fue IMPSA (Industrias Metalúrgicas Pescarmona SA), que planteó el despido de más de 200 trabajadores. Las otras son pymes (pequeñas y medianas empresas) de los rubros publicidad, servicios médicos y limpieza, que barajan otras alternativas, como reducción de salarios, adelanto de vacaciones anuales con pagos diferidos y suspensiones.

En el caso del holding de Pescarmona, cuenta con 1.074 trabajadores y produciría más 200 despidos, 100 dentro del convenio colectivo de trabajo y 110 que están fuera de escala o convenio y son de nivel jerárquico.

El último antecedente de este tipo de presentaciones de empresas con crisis económicas data de 2001. En los últimos años, las razones fueron por otro tipo de cuestiones, como por ejemplo, cambio de rubro.

Desde la Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social, Osvaldo Marín se refirió a las presentaciones de las empresas, y dijo: “La única que plantea despidos es Pescarmona. El resto apunta a disminuir el salario por un lapso determinado”.

Si bien los motivos de las empresas para presentarse en crisis tienen distintos argumentos, en estos últimos tiempos la situación económica es el disparador para llegar a esta instancia de reclamar ayuda.

Según el funcionario, “estas empresas que plantean reducción de salarios están ligadas al padecimiento de la crisis en las ventas, y por la difícil situación económica que atraviesa el país, pero en las pequeñas empresas se descartan los despidos. La excepción es Pescarmona, que el lunes próximo tendrá la primera audiencia conciliatoria. Si no se resuelve el conflicto hay 10 días hábiles para buscar una solución”.

De todos modos, Marín, como para ponerle paños fríos al asunto, recalcó: “En general, la compañía que presenta una crisis de empresa es porque tiene intención de evitar despidos y lo que busca es solucionar el conflicto”.
En promedio, las pequeñas y medianas empresas presentadas en crisis no superan los 50 trabajadores cada una, y en este momento están preparando la documentación y una serie de requisitos para demostrar su estado económico, la nómina completa de personal y balances.

Cuando se reúnen las partes con la intervención de la empresa, el sindicato y el organismo laboral si no hay solución se hace una nueva negociación a los 10 días hábiles siguientes. Concluido ese plazo, si se resuelve el problema se homologa, y si no se da por fracasada la instancia, según el procedimiento de ley.

Salvavidas
Entre las herramientas de los estados Nacional y Provincial para evitar la caída de puestos de trabajo, las firmas pueden acudir a programas nacionales. Uno de ellos es el REPRO (Recuperación Productiva) y otro el de Sostenimiento del Empleo.

En el caso concreto de IMPSA, Marín comentó que están tramitando los dos programas. Las empresas más chicas también pueden apelar a este tipo de respaldo.

La asistencia que da el Estado consiste en una suma de dinero por un lapso de seis meses y el monto depende del volumen de la empresa. Para acceder a este beneficio las empresas deben acreditar la situación de crisis por la que dicen atravesar y detallar las acciones que piensan desarrollar para su recuperación, además de comprometerse a no despedir personal.

Estos programas fueron creados en el marco de la Emergencia Ocupacional Nacional para sostener y promocionar el empleo genuino, apoyando la recuperación de sectores privados y áreas geográficas en crisis.

Impsa: claves para entender la crisis de una empresa emblema

UNO

Por Darío Gallardo.

La noticia causó gran impacto en la comunidad de negocios argentina. Industrias Metalúrgicas Pescarmona (Impsa), proveedora de soluciones integrales para la generación eléctrica a partir de recursos renovables, equipos para la industria de procesos y servicios ambientales, solicitó en los úlimos días permiso para iniciar un proceso que puede derivar en suspensiones y despidos de los trabajadores que emplea.

Lo hizo mediante el envío de una carta a las autoridades provinciales para que le permitan la apertura del llamado Procedimiento Laboral en base a lo que marca la Ley 24.013 y el Decreto 2072/94.

En la misiva que envió a la Comisión Nacional de Valores (CNV), argumenta las razones, asegurando que lo hace “con el objetivo de lograr la sustentabilidad del negocio, asumiendo como prioridad la continuidad de la mayoría de los puestos de trabajo, y alineado con las necesidades de producción”.

E informó que pidió “la apertura y sustanciación del Procedimiento Laboral en los términos regulados por la Ley 24.013 y el Decreto 2072/94, con citación e intervención de la asociación sindical correspondiente ante la Subsecretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia de Mendoza”.

La Ley 24.013 establece que antes de comunicar despidos o suspensiones “por razones de fuerza mayor, causas económicas o tecnológicas”, se debe solicitar la apertura de un procedimiento de crisis “en los casos que afecten a más del 15% de los trabajadores en empresas de menos de 400 trabajadores; a más del 10% en empresas de entre 400 y 1.000 operarios; y a más del 5% en empresas de más de 1.000 trabajadores”.

Escenario negativo
Desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) señalaron que la empresa hace un año que viene acarreando inconvenientes financieros y que en lo que va del 2014 ya se han despedido cerca de cien trabajadores.
En la provincia, Impsa cuenta con dos plantas (una en Godoy Cruz y la otra en el carril Rodríguez Peña) en las cuales trabajan entre 350 y 400 empleados en total. Actualmente, es una de las diez empresas multilatinas más importantes del mundo, con centros de producción en Malasia, Brasil y Mendoza.

Fuentes del mercado estimaron que el escenario negativo que sufre el grupo se nutre a varias razones. Una es que muchas de las obras energéticas que se le habían adjudicado luego fueron derivadas hacia otros grupos, de origen chino en algunos casos.

Una vez Enrique Pescarmona, titular del grupo, dijo: “hace 10 años le vendíamos a China grúas de puerto, le enseñamos a fabricarla. Hoy China es uno de los principales fabricantes de grúas del mundo”.

Se mencionan los casos de Chihuidos, Cóndor Cliff y Añacuá en el sur del país. Obras hidroeléctricas frenadas, sin presupuesto, así como otras obras nucleares que tampoco terminan de arrancar, forman parte de este combo de problemas que afectan su ecuación económico-financiera.
También la actualidad de los parques eólicos, cuyo avance se han ralentizado lo suficiente como para sumar otro foco.

Incluso Impsa Wind, la empresa del Grupo Pescarmona que se dedica a la energía eólica, está efectuando mediciones en Mendoza cerca del río Barrancas, junto al límite de Neuquén, para instalar allí un parque eólico que comenzaría a generar energía a partir de 2015.

Deudas de Brasil y Venezuela
El grupo tampoco tiene chances de equilibrar la inestabilidad local con sus negocios en Brasil. La obligación de contar con un socio local del país vecino y de construir plantas le impide usar parte de sus establecimientos y personal argentinos para los planes en el mayor mercado del Mercosur.
En Brasil, el grupo mendocino reclama por la vía legal una deuda al gobierno de aquel país por unos 350 millones de reales que data de hace tres años, por distintas emprendimientos hidroeléctricos y eólicos.

Además, sufre retraso por el pago de obras realizadas en Venezuela y Ecuador. La gestión chavista habría generado una mora con Impsa de unos U$S 2000 millones.

Como antecedente también se puede recordar que en junio pasado debió postergar el pago de Obligaciones Negociables (ON) clase VIII y IX emitidas en pesos y dólares. En ese momento, adujo “demoras de carácter administrativo”. Y luego de una semana pagó. En septiembre próximo debe cumplir con el pago de otra serie de títulos.

Así las cosas, la recesión, la inflación, la caída del consumo, la devaluación, la incertidumbre que el default provoca entre los inversores internacionales, la situación económica de países como Venezuela y Brasil, una serie de medidas políticas consideradas “equivocadas” y que generan incertidumbre son algunas razones para justificar esta inesperada fotografía de la llamada “la empresa emblema de Mendoza”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;