IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
INDICADORES
Por freno de Minería, se redujo la Inversión Privada
01/09/2014

Minería pasó la factura a economía peruana: Inversión privada crecerá solo 1.5%

Correo

La minería le pasó la factura a la economía peruana este año,pues al ser la principal actividad económica del país, la reducción del nivel de inversión en este sector viene impactando en el total de los desembolsos.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la inversión privada tendrá una fuerte desaceleración en el 2014.

El Marco Macroeconómico Multianual (MMM) Revisado 2015-2017, que publicó ayer el MEF, redujo drásticamente su estimado a solo 1.5%, desde el 5.5% de abril de este año.

"El crecimiento de la inversión privada del 2014 se ha revisado a la baja debido a una caída de los precios de exportación que impactan sobre la inversión minera (20% de la inversión privada total)", señala.

Precios. El documento indica que en el primer semestre el índice de precios de exportación cayó 9.1%, la mayor caída desde similar periodo del 2009, mientras que la inversión minera se redujo en 5% en términos nominales.

El MMM Revisado señala que entre enero y julio la importación de camiones mineros acumula una caída de 40.8%.

Sobre las expectativas de inversión, indica que está en el tramo optimista desde setiembre del 2013, pero muestra una recuperación más lenta que en anteriores oportunidades.

El Gobierno también redujo la proyección de crecimiento de la inversión pública: mientras que en abril esperaba un avance de 15.4%, el actual reporte estima que se crecerá 8.3%.

Déficit. En tanto, el sector externo sigue afectando al comercio exterior, por lo que el Gobierno estima que el Perú tendrá un déficit comercial de $2510 millones el 2014, por la caída de las exportaciones.

Según el MMM Revisado 2015-2017, el estimado de déficit comercial se profundizó, considerando que en abril último, cuando se elaboró el primer documento, se esperaba una balanza negativa de $1600 millones.

En el primer semestre del año, la balanza comercial acumuló egresos de $2194 millones, en torno a -2.2% del PBI.

El documento precisa que ese mayor déficit se debe básicamente a que las exportaciones se deteriorarán más. Para el 2014 se espera que los envíos se contraigan 8% y que sumen $39,010 millones.

Durante el año 2013, las exportaciones peruanas cayeron 10% con relación al 2012, al sumar $42,177 millones. Con el resultado del 2014, los envíos caerán por tercer año consecutivo.

En el caso de las importaciones, si bien también tendrán una caída de 2%, serán superiores a las exportaciones y sumarán $41,519 millones este año. Todo ello con las expectativas de que el contexto externo mejore.

Tres años consecutivos las exportaciones tendrán resultados negativos, según el documento revisado del MMM, que agrega que de enero a julio las importaciones de camiones mineros cayeron 40.8%.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;