IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y MINERÍA
Chubut Minera: Diputados exigen que el Gobierno defina posición. Académicos: "no confundir impacto con contaminación"
01/09/2014

Minería: legisladores de distintos bloques exigen avances al gobierno

El Patagónico

Frente al reclamo de los vecinos de la meseta y los vecinos auto convocados, los diputados provinciales piden explicaciones acerca del retiro del proyecto sobre minería que se presentó días atrás y fue rápidamente retirado de la Legislatura. A pesar de la negativa del gobierno provincial de iniciar el debate minero se solicita que se fije posición.

   

 Diputados advierten que ya es tiempo de fijar posicionamiento ante la posibilidad de explotación minera en la provincia, el pedido se ha visto acelerado por el reclamo de los vecinos de la meseta. 

Al respecto el diputado Eduardo Daniel, del interbloque del FPV, consideró contradictoria la decisión del Gobierno de presentar el proyecto -luego retirado- vinculado con la actividad metalífera, y sostuvo: “hemos tenido reuniones en su momento donde el gobernador ante este tema dijo: no lo tenemos en agenda. Pero la gente lo plantea y realmente creo que no hay que esquivarle al desafío de hablarlo y de tomar definiciones”.

Asimismo, el legislador recordó que el tema de la minería “recaló en la Legislatura como la cuestión de la iniciativa popular, con la presencia de vecinos de la meseta nosotros como diputados hemos tomado el desafío de debatir el tema y tomar definiciones”. Sin embargo, se espera también definiciones del Ejecutivo porque “hay que avanzar y no dilatar los temas que la comunidad está pidiendo que se traten”, indicó Daniel.

Por su parte, el diputado del bloque de Chubut Somos Todos Jerónimo García fue más crítico y sostuvo “es una chantada lo que hacen. Dicen una cosa y hacen otra, envían un proyecto y lo retiran a las 24 horas, hablan de debate y es todo mentira”. En este contexto en diálogo con El Chubut planteó que “hay que decir que en la provincia están los proyectos realizables, en condiciones de factibilidad, y cuáles son. Evaluar las condiciones en que se van a desarrollar y en qué lugar, y tomar las decisiones políticas concretas de cara la sociedad y con participación de la misma”.

En tanto, el diputado radical José Luís Lizurume indicó “me llamó poderosamente la atención el argumento que se esgrimió para retirar el proyecto, no sé a qué atribuirlo y nos hemos visto al menos sorprendidos por la presentación de ese proyecto”. Y advirtió además el diputado que “paralelamente el Gobierno presentó también una reforma del código ambiental, que creo que es imprescindible que exista pero que también tiene relación con la actividad minera, y ese proyecto no fue retirado”.

Finalmente, Lizurume consideró que “evidentemente surge una contradicción en el Gobierno porque si iba a elevar un proyecto para la zonificación, y por otro lado dice que no está en la agenda del Ejecutivo el tema minero, para qué mandan eso. Realmente es algo que cuanto menos asombra”.

“NO HAY QUE CONFUNDIR IMPACTO CON CONTAMINACIÓN”, SOSTUVO EL INGENIERO HUGO NIELSON

El diario de Madryn

Académicos analizan la minería y promueven el desarrollo sustentable

En el marco del encuentro que mantuvieron representantes de las Cámaras Mineras de las provincias de Río Negro, Chubut y Santa Cruz, junto a integrantes la Red de Académicos por el Desarrollo Sustentable, analizar aspectos vinculados a esclarecer el debate sobre las posibilidades de desarrollo de la minería con una perspectiva regional. Los académicos aseguran que es posible desarrollar la actividad minera en un contexto controlado, con posibilidades de crecimiento socio-económico para las comunidades y con el mínimo impacto. “No hay que confundir impacto con contaminación”, sostuvo el ingeniero Hugo Nielson, Secretario de Vinculación Productiva Sustentable de la Universidad Nacional de San Martín.

Los participantes del encuentro coincidieron en señalar que no es común que se reúnan las Cámaras Mineras de las provincias patagónicas, y en esta ocasión con la participación de integrantes de la Red de Académicos por el Desarrollo Sustentable. Sin embargo la reunión se concretó y tuvo como eje analizar con que elementos y conocimientos, Chubut comienza a habilitar el debate sobre la posibilidad de desarrollar la actividad minera.
Respecto de los aspectos abordados, se refirió el geólogo, Roberto Lencina, al indicar que “estuvimos compartiendo la realidad de distintas provincias, la verdad es que Santa Cruz tiene excelentes ejemplos de sustentabilidad en la minería porque ha generado empleo, desarrollo, vemos que Río Negro de manera más incipiente se encuentra trabajando, y ahora Chubut habilita el debate, entonces nosotros estamos dispuestos a colaborar para encontrar acuerdos que sumen a un debate responsable”, dijo el académico y agregó “queremos aportar, sin justificar lo que se hace mal, sino esclareciendo lo que la actividad minera puede traer como beneficios a la comunidad. Chubut está teniendo una gran oportunidad. Primero la cuestión se debe debatir democráticamente y luego decidir sabiendo que con todos los controles que debe tener, la minería resulta una actividad sustentable”.

Información y conocimiento

Un aspecto sobre el cual se hace hincapié en torno al debate minero, es el conocimiento, dado que en opinión de muchos profesionales y empresarios, existen muchas afirmaciones que no se condicen con la realidad.
En este sentido, el magister, Marcelo Bellini, Secretario Académico de la Universidad Nacional de San Juan afirmó que “como profesionales que provenimos de las universidades, lo que intentamos, con rigor científico, desde un aspecto técnico y el conocimiento con el que contamos, tratamos de esclarecer lo que implica esta actividad, tratar de derribar mitos que no tienen sustento sólido científico, y explicar que esta actividad tiene los riesgos que tiene cualquier actividad industrial, pero explicando que cuando se hace con cuidado, cuando los controles son efectivos, cuando la sociedad observa lo que ocurre, se puede trabajar por el bien de todos”, dijo y agregó “este es el interés que nos mueve como Red de Académicos por el Desarrollo Sustentable”.

Zonificación

Los académicos señalan que ante una tradición de agrícola-ganadera siempre resulta difícil aceptar una actividad diferente, y en ese contexto hay cierta resistencia, incluso por desconocimiento sobre la posibilidad que tiene la minería de convivir con otras actividades.
“Los chubutenses están en pleno derecho de zonificar o no zonificar, pero los chubutenses tienen también que respectar a las comunidades vecinas. La propuesta de zonificación, expresa que en Chubut hay distintas opiniones, y que hay una preocupación por preservar áreas por razones arqueológicas o naturales y eso es perfectamente comprensible, pero las decisiones deben estar apoyadas por la perspectiva de desarrollo de las comunidades, para que la ecuación cierre para todos”, reflexiona Lencina.

Matriz productiva

La minería se presenta como una de las actividades económicas que ofrece modificar la matriz productiva de Chubut y en este sentido el ingeniero Hugo Nielson señala que “no estamos defendiendo a las empresas, no nos interesa la minería a cualquier precio. La minería como toda actividad industrial se puede hacer bien o mal, y lo que nosotros pretendemos es explicar a la comunidad sobre el impacto que tiene la minería y que todas las actividades son controlables”, señaló el profesional al tiempo que ratificó “la gente confunde impacto con contaminación, toda actividad tiene impacto, la contaminación es cuando se cambia la composición del ambiente y este recibe componentes nocivos para la comunidad, y por ello creemos que la comunidad debe ser partícipe del debate, del desarrollo y del control”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;