IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
Bolsa: Petrobras fue lo mejor de agosto y trepó un 59%
01/09/2014

Petrobras, lo mejor de agosto: trepó un 59%

Ámbito Financiero

Los circuitos cambiarios paralelos cerraron la semana financiera tolerando un fuerte reacomodamiento de precios, ante la caída inducida del tipo de cambio implícito.

Organismos oficiales volvieron a marcar la cancha en segmento de títulos públicos, provocando un deterioro de 11 centavos, a $ 12,84, en el dólar "contado con liquidación". La variante "MEP", por su parte, cotizó sin cambios a $ 13,00.

La escalada de esa franja del mercado había sido el principal motor del billete informal, que sufrió el viernes un derrumbe de 33 centavos a $ 14,05. Cabe aclarar que las cuevas casi no operaron el último jueves por el paro orquestado por la CGT opositora. Fue un agosto volátil para el "blue", que convalidó una suba del 10,6%, ampliando la brecha con el oficial desde el 54,3% hasta el 66,9%.

El mercado de cambios experimentó asimismo una leve corrección del 0,02 por ciento a $ 8,408, al igual que había sucedido en la rueda del miércoles. Se percibió un ligera apertura del grifo de divisas para la importación, ante una mayor liquidación del sector exportador. Así, la mesa de dinero del Banco Central cosechó 50 millones de dólares en el desenlace de la sesión.

Las reservas internacionales del organismo, en tanto, registraron un rebote de u$s 11 millones hasta los u$s 28.612 millones. El balance mensual arrojó así una merma de u$s 405 millones, una cifra preocupante no sólo porque peligran las inversiones chinas en el país, sino que también por la pérdida del 7% que sufrió la soja en el período.

El dólar "ahorro" es uno de los factores que explican el desgaste en las arcas oficiales. El viernes esta operatoria le costó al Gobierno una erogación de u$s 18,1 millones, acumulando un récord de u$s 259,7 millones en agosto, holgadamente por encima de los u$s 205,7 millones de julio. Los ahorristas podrán renovar sus compras autorizadas en la jornada de hoy, lo que podría quitarle presión al "blue" por un par de días.

El panel líder de la Bolsa de Buenos Aires cedió un 0,17% a 9.817,30 unidades, cortando una racha alcista de nueve ruedas consecutivas durante las que había reunido una ventaja del 17,45%. La búsqueda de cobertura estimuló a un índice Merval que terminó agosto marcando un notable repunte del 19,9%.

Petrobras Brasil encabezó el ranking de rendimientos mensuales, ante la esperanza de que un eventual triunfo de la socialista Marina Silva en las elecciones de octubre, mejore el andar de la petrolera estatal brasileña. Sus acciones sumaron un 59,1% en agosto, seguido por el 47,6% de Comercial del Plata y el 45,9% de Aluar.

Edenor fue la oveja negra de la plaza, convalidando un retroceso del 5,8% en el mes. Sin embargo, continúa liderando el ranking anual de rendimientos, con un extraordinario incremento del 209,6%. El acumulado de 2014 muestra entre las primeras posiciones a Central Puerto (+190,7%), Metrogas (+183,7%), Consultatio (+155,6%) y Transener (+154,8%).

Las tomas de cobertura fueron también una constante para los títulos públicos. El tramo corto de la curva se mostró ganador, principalmente el Boden 2015 (+25%) y el Bonar X (+18%). En el tramo largo de la curva, tanto las series Par como Discount mostraron importantes avances, del 12% en los primeros y del 20% para los segundos.

Se notó además una lógica huida de las emisiones nominadas en moneda local. El cupón PBI en pesos cayó un 5,4 por ciento en el mes, al tiempo que los papeles indexados resistieron desplomes de hasta el 4,6 por ciento.

El riesgo-país que releva el banco de inversión estadounidense JP Morgan subió el viernes un 0,50 por ciento para finalizar en los 808 puntos básicos. No sorprende que el indicador haya trepado casi un 25 por ciento en el mes -contra un 7 por ciento del EMBI+ de los emergentes- ya que a finales de julio el país entró en default selectivo y no se avisora en el corto plazo una solución definitiva al conflicto.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;