IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENERGÍA
Cuánto crecerá la demanda de Gas Natural en dos años
01/09/2014

El consumo de gas natural aumentará en 50% en dos años

Gestión

La demanda de gas natural continúa creciendo en el país y el Osinergmin estima que se elevará en 50% en los siguientes dos años. Sin embargo, las reservas de ese carburante comienzan a declinar y no se están emprendiendo nuevas exploraciones por más reservas de gas, según empresarios del sector.

Cuando inició su operación comercial Camisea –el año 2004-, el consumo de gas natural en la capital era de 70 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) y a la fecha, este se ha elevado a 610 mmpcd, según indicó el presidente de Osinergmin, Jesús Tamayo.

La proyección para el año 2016 que ha hecho ese organismo regulador, añadió Tamayo, es que el consumo se eleve hasta 920 millones de pies cúbicos de gas (50% más que hoy), atendiendo no solo a Lima sino a diversas regiones del país.

Vale recordar que los proyectos que se han concesionado para llevar gas natural comprimido en cisternas (ductos virtuales), esperan comenzar a distribuir ese combustible desde el 2015 en el interior del país.

Menores reservas
No obstante, en su última actualización del Libro Anual de Reservas de Hidrocarburos, el Ministerio de Energía y Minas reconoce que las reservas probadas, probables y posibles de gas natural, al 31 de diciembre del 2013, se estimaron en 26.9 trillones de pies cúbicos (TCF), es decir, que disminuyeron en 1.33 TCF o 4.3% considerando que en el 2012, el país contaba con 28.2 TCF.

El documento explica que esta caída se debe a la (menor) producción de gas correspondiente al 2013 y a las revisiones técnicas y ajustes de datos geológicos y petrofísicos durante la estimación de reservas de los yacimientos Kinteroni y Sagari, del Lote 57.

En cuanto a las reservas probadas de gas natural, el documento refiere que, en el 2013, estas alcanzaron los 15TCF, frente a los 15.4 trillones de pies cúbicos que se registraban en el 2012, mientras las reservas probables, retrocedieron de 7.7 el 2012, a 6.5 TCF en el 2013.
Carlos del Solar, director de la SNMPE, explicó que, en el caso del gas natural, si hay menores reservas se debe a que no hay un solo nuevo pozo exploratorio que se esté realizando, ni en la zona aledaña al yacimiento de Camisea, ni en otras partes del país.

EL DATO

Reservas. Las probadas se refieren al volumen de gas que son comercialmente recuperables, y las probables son volúmenes del carburante con 50% de probabilidad de recuperación comercial.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;