IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEUQUÉN
Vaca Muerta: preocupación por una fuga de Gas en un pozo de Shale en Loma Campana. El comunicado de YPF y video del incidente

Ocurrió esta madrugada en un yacimiento de YPF y no hubo heridos. Es la primera vez que suspenden una tarea en la zona ubicada al norte de Añelo.

02/09/2014

Ya llevan doce horas combatiendo una fuga de gas en un pozo de shale en Loma Campana

La Mañana de Neuquén

Una fuga de gas se originó esta mañana en un pozo del yacimiento Loma Campana, que opera la firma YPF en Neuquén. No hubo que lamentar heridos y varios equipos de perforación fueron evacuados.

El incidente ocurrió en el pozo 163 de Loma Campana, que es operado por la firma DLS. ocurrió por un exceso de presión de la formación Quintuco que no pudo ser controlado por los operarios
Por su parte el secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la provincia, Ricardo Esquivel, confirmó a LU5 que no se registraron víctimas ni heridos y explicó que además de la fuga, se combate un incendio.

Esquivel señaló que "una empresa especializada se encuentra (Gabino Lockwood) realizando tareas de acuerdo al plan de contingencia y están en la etapa de 'ahogo' del pozo" e indicó que "ya se despejó toda la zona y se pararon unos 15 pozos ubicados en los alrededores en forma preventiva".
La presión, estimó Esquivel, fue de 1.300 libras (unos 100kg). "La fuga generó un flujo de hasta 10 metros de altura sobre la estructura", dijo el funcionario, al tiempo que estimó que "por la tarde" se solucionaría el problema.

En tanto Omar, uno de los trabajadores evacuados, manifestó que él se encontraba trabajando a un kilómetro y medio del lugar cuando sintieron un fuerte ruido. "Lo controlaron desde el principio y gracias a Dios no explotó nada", indicó.

YPF informó que notificaron a las autoridades provinciales del incidente y que puso en marcha el plan de respuesta de emergencia.

"El evento no provocó heridos de ningún tipo, ni daños materiales. Todo el personal de equipos de perforación aledaños fueron evacuados por precaución", indicó la petrolera.

Una falla en la manipulación de una herramienta provocó una fuga producto de una surgencia de presión.

"En este momento se están desarrollando las operaciones necesarias para detener la fuga de gas", concluyó.

Si bien hubo un incendio las llamas no avanzaron sobre toda la locación sino que se pudieron ir mitigando.

Es la primera vez que se informa la suspensión de una tarea en la zona ubicada al norte de Añelo. En el lugar la compañía argentina tiene 22 equipos de perforación trabajando en simultáneo.

Neuquén: así fue la fuga de gas en el pozo de shale oil de YPF

Río Negro Online

En la madrugada del martes se produjo un incendio por un escape de gas en un pozo de petróleo no convencional en el yacimiento Loma Campana, operado por la empresa YPF en sociedad con Chevron. Por el incidente, todo el personal del equipo de perforación y de otros seis aledaños fue evacuado.

La compañía petrolera confirmó la información mediante un comunicado donde indicó que en este momento se están desarrollando las operaciones necesarias para detener la fuga. Las imágenes a las que accedió "rionegro.com.ar" muestran una nube blanca de gas y vapor en suspensión sobre el equipo 163 perteneciente a la firma DLS.

El pozo de shale oil no estaba en producción, sino en etapa de perforación en la formación geológica Quintuco. Aún no había llegado a Vaca Muerta. El mismo se encuentra a unos 20 kilómetros de la localidad de Añelo.

Tanto YPF como el gobierno indicaron que el evento no dejó operarios lesionados, ni daños materiales.

"Incendio y descontrol"

El secretario de Ambiente de la provincia, Ricardo Esquivel, comunicó que "alrededor de las 2 de la mañana de hoy se produjo un incendio y descontrol en boca de pozo" por lo que hubo que detener la producción y evacuar a los trabajadores.

Esquivel identificó el sector como Loma Campana 843, y el equipo 163 fue el afectado. Añadió que se paró la producción en los pozos cercanos pero aclaró que "no hay heridos ni afectaciones a la salud de las personas".

Aún siguen con las tareas de contingencia, dijo; y agregó que "están en la etapa de ahogo del pozo, en etapa de control" y que los trabajos los realiza "una empresa especializada (Gabino Lockwood) en la zona de acuerdo al plan de contingencia".

Señaló que se realizan "tareas de enfriamiento de las instalaciones" como trabajo previo "al cierre del pozo".

Sobre las causas del incidente manifestó que "las veremos luego. Lo importante es que no tengamos que lamentar ninguna vida humana".

"Derrame y emanaciones de gas"

Otras de las voces del gobierno provincial que se refirió al incidente fue la del subsecretario de Seguridad, Gustavo Pereyra.

"La explosión produjo que haya un derrame de petróleo y emanaciones de gas por lo que la empresa YPF ya ha tomado medidas, cerrando todos los accesos a la zona de vanguardia", añadió.

Y luego confirmó: "Sabemos que no hay víctimas de acuerdo a lo notificado por la empresa petrolera, pero se han tomado las medidas para que solo trabajen los operadores con los resguardos necesarios".

El comunicado de YPF

Por su parte, la petrolera estatal envió un escrito donde comunicó que se notificó a las autoridades provinciales del incidente y que se puso en marcha el plan de respuesta de emergencia.

"YPF continúa trabajando con los equipos especializados y con todos los medios de seguridad necesarios para atender la fuga de gas en el pozo. Se están tomando las medidas operativas necesarias para restituir la normalidad en dicho pozo. Preventivamente, se definió un perímetro de seguridad dentro del cual sólo se encuentran trabajando los equipos técnicos e idóneos de YPF que atienden esta contingencia", indicó.

La empresa confirmó que "no hay heridos ni daños materiales, y que se ha detenido precautoriamente la operación de este equipo y de otros 6 equipos de perforación aledaños, sin afectar la producción del yacimiento".

"Las autoridades de aplicación de la provincia están siendo informadas en forma permanente por la firma desde el primer momento", concluyó.

Neuquén: fuga de gas en el área de Vaca Muerta que operan YPF y Chevron

La Nación

"En la madrugada de hoy, martes 2 de septiembre, se inició una fuga de gas en un pozo que se está perforando en el área de concesión Loma Campana, operada por YPF, en la provincia de Neuquén".

La petrolera estatal informó hoy en un comunicado que

la fuga de gas en Loma Campana, Vaca Muerta, "no ha dejado heridos de ningún tipo ni daños materiales".

"Todo el personal de ese equipo y de los equipos de perforación aledaños fueron evacuados precautoriamente", añade.

Según YPF, "desde el primer momento se informó a las autoridades provinciales y se puso en marcha el plan de respuesta de emergencia".

Loma Campana es un desarrollo de yacimientos no convencionales de petróleo y gas que llevan adelante YPF y la estadounidense Chevron en la formación geológica Vaca Muerta.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;