IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEUQUÉN
Quince horas para controlar Fuga de Gas en Loma Campana. Sin heridos, evalúan impacto ambiental. El comunicado de YPF
03/09/2014
YPF/ COMUNICADO

YPF informa que a las 17:00 horas se logró detener la fuga de gas en el pozo en el cual se había producido un incidente en horas de la madrugada de hoy durante una perforación en el área de concesión Loma Campana, operada por YPF, en la provincia de Neuquén. La acción de control se logró como consecuencia de un plan de contingencia implementado por la empresa. Personal especializado continúa las maniobras tendientes a normalizar completamente la situación del pozo, tomando todos los recaudos de seguridad necesarios y contando con la presencia de autoridades provinciales en el lugar.

El incidente, acotado a una surgencia de gas en superficie en un pozo situado a 20 kilómetros de Añelo, se produjo cuando se habían alcanzado los 2.200 metros de profundidad en la formación geológica Quintuco y faltando más de 600 metros para alcanzar la formación Vaca Muerta. El equipo de torre realizaba maniobras de rutina en un proceso de perforación estándar.

Se reitera que no hubo heridos de ningún tipo, que no se registraron daños materiales y que se tomaron todas las medidas preventivas y de control correspondientes, evitando cualquier fuente de ignición, para minimizar la posibilidad de incendios.


 

Tras 15 horas, cierran fuga de gas en un pozo de YPF

La Mañana de Neuquén

Luego de 15 horas se logró detener la fuga de gas que se desató ayer por la madrugada en un pozo en perforación en el yacimiento Loma Campana, el primer desarrollo masivo no convencional de Latinoamérica que llevan adelante YPF y Chevron.

Según indicaron desde la compañía nacional, el incidente se produjo a las 2 de la mañana cuando un equipo de torre la empresa de servicios DLS realizaba maniobras de rutina en un proceso de perforación estándar.

Al llegar a la formación Quintuco, a los 2.200 metros de profundidad, se produjo una diferencia de presión que desestabilizó el pozo y se produjo una fuga de gas y condensados asociados.

Formación compleja
El objetivo de la perforación era Vaca Muerta, que en esa zona está 600 metros más abajo. Quintuco es una formación convencional compleja por sus grandes presiones, que muchas veces en la industria petrolera local prefieren dejar de lado pese a que es productiva de petróleo. Esa franja se debe atravesar para llegar a Vaca Muerta y, en ocasiones, complica la perforación, que se paraliza hasta que se logra estabilizar el pozo y luego se continúa hasta la formación shale.

El accidente de ayer se produjo en el pozo 843, a 20 kilómetros de Añelo, por una surgencia de presión que no pudo ser controlada. Se trata de determinar si la fuga de gas se produjo por una falla en la manipulación de una herramienta o por errores en el manejo de los lodos de perforación que deben tener una presión hidrostática suficiente para prevenir ese tipo de incidentes.

Desde YPF señalaron que “no hubo heridos de ningún tipo, que no se registraron daños materiales y que se tomaron todas las medidas preventivas y de control correspondientes, evitando cualquier fuente de ignición, para minimizar la posibilidad de incendios”.

Por precaución, se paralizaron unos 10 equipos de perforación que operan en la zona. Inmediatamente se inició un operativo de seguridad mediante el cual se evacuó a los trabajadores del lugar y se aplicó una cortina de agua y ventiladores para disipar los gases.

A las 16, personal especializado comenzó las maniobras para controlar la fuga, tareas que culminaron cerca de las 17. Intervino personal de YPF, Chevron y de la empresa Lookwood, especializada en ese tipo de intervenciones.

La Secretaría de Ambiente de la provincia informó que monitorearon las acciones, se colocó un tapón y se dejó el pozo cementado y sellado. Se indicó que YPF, como operadora del área, deberá remediar y limpiar la locación.

Neuquén: YPF controló la fuga de gas en Loma Campana

Río Negro Online

Una importante fuga de gas en un pozo no convencional obligó a YPF a suspender las operaciones de diez equipos petroleros en Loma Campana, a unos 20 kilómetros de Añelo. Se trata del primer incidente de magnitud en un pozo shale y duró unas 16 horas, hasta que la situación logró controlarse alrededor de las 17 de ayer.

El hecho ocurrió a la 2 de la madrugada, cuando el pozo 843 se salió de control frente a la altísima presión de la formación Quintuco. El gas rompió el caño principal que recubre el pozo, conocido como "casing" y surgió de forma natural por varias horas.

Aunque el volumen de fluido que se desprendió a la atmósfera fue muy grande, no hubo explosiones y no se registraron ni heridos ni daños materiales. Además de gas, brotó a la superficie vapor de agua y residuos de hidrocarburos y químicos: como un spray quedaron en el suelo que deberá ser remediado.

El pozo tenía como destino Vaca Muerta, pero no alcanzó a llegar a la roca madre por el venteo accidental. Desde YPF informaron que la fuga no tuvo que ver con la técnica de fractura hidráulica, ya que no se llegó a aplicar. Estaba en perforación por la empresa de servicios DLS, una de las más grandes que opera en la provincia.

Según explicaron desde la compañía nacional, se está buscando determinar por qué ocurrió el hecho. Ayer no descartaban que pudiera haberse registrado una falla material o humana. La explicación física del incidente es bastante sencilla: la presión del subsuelo fue mayor que la de la boca del pozo y eso provocó la surgencia.

De todas formas, destacaron la rápida intervención que evitó que la situación se agravara. Por un lado, se logró enfriar la estructura con elementos hidrófugos. También se colocaron ventiladores para impedir que el gas se trasladara hacia zonas más complicadas.

Especialistas de la empresa, de su socia Chevron y de otras firmas contratistas lograron contener la fuga alrededor de las 17. Unas 20 personas debieron dejar su lugar de trabajo en ese equipo mientras se realizaban las tareas de emergencia. Personal de cinco equipos aledaños también frenaron sus tareas por algunas horas.

Desde la madrugada intervinieron los bomberos voluntarios de Añelo, aunque la empresa desplegó en el lugar sus propias autobombas, que colaboraron para evitar que se produjeran llamas.

El incidente de ayer dejó al descubierto la falta de infraestructura en el municipio de referencia, Añelo, donde se perfora un pozo cada tres días.

También se hicieron presentes técnicos de la Secretaría de Ambiente, que hicieron relevamientos permanentes de la calidad del aire. Harán lo propio con el suelo, que también se vio afectado por la caída de hidrocarburos. El titular del área, Ricardo Esquivel, dijo que fue positiva la respuesta de YPF y al mismo tiempo aseguró que hubo "afectación" en el medioambiente.

Aunque es difícil de medir, el impacto en la atmósfera también es relevante. El metano, principal componente del gas natural, es muy contaminante. Por eso los venteos programados que hace la industria se hacen con el gas en combustión, ya que el dióxido de carbono que se produce tiene un impacto menor. El pozo era cementado en las últimas horas, lo que significa el cierre de la perforación y asegurar las instalaciones para las tareas finales.

Siniestro sin víctimas en pozo de Loma Campana

DiariaMente de Neuquén

El primer incidente serio en un pozo de hidrocarburos no convencional se registró este martes, a eso de las dos de la mañana, en el área Loma Campana, de Vaca Muerta, explotada por YPF en asociación con la estadounidense Chevron. No hubo heridos, según aseguró el secretario de Ambiente de Neuquén, Ricardo Esquivel. Fue controlado por la tarde.

El incidente, con estallido e incendio, se produjo en el pozo 843 de Loma Campana, y obligó, de acuerdo con el protocolo de seguridad, a evacuar rápidamente y suspender la producción en otros pozos cercanos. Cuando Esquivel informó oficialmente el tema, se estaba trabajando sobre el incendio y el enfriamiento de la zona inmediata, para poder controlar definitivamente el siniestro, que no provocó heridos entre el personal de operación.

Es el primer siniestro de estas características que se registra en la zona de explotación no convencional más promisoria que tiene Neuquén. Antes, sólo se habían producido incidentes menores, como la pérdida de dos pastillas radioactivas que se utilizan en las perforaciones. La fuga de gas se detuvo a las 17 de este lunes, según informó la empresa YPF.

 

Antecedentes: Siete hechos en cuatro años

Río Negro Online

La industria petrolera dejó en la región al menos siete incidentes en los últimos cuatro años. El más grave ocurrió el año pasado cuando se incendió un pozo de gas de la empresa Pluspetrol, en Plottier. El detalle cronológico:

• (29/7/2014) Vecinos cercanos a los barrios 107 y 103 viviendas de Plottier detectaron una fuga en una cañería de Pluspetrol. El problema se produjo en una válvula de presurización que está a unos 150 metros del pozo que explotó en mayo de 2013.

• (15/7/2014) Alarma por un pozo de gas en Allen de Yacimiento del Sur (ex-Apache). Una maniobra para destrabar un trépano a profundidad habría sido la causa. Se elaboró una multa.

• (19/3/2014) Un venteo que la operadora Yacimientos del Sur dijo que se encontraba "controlado", generó llamas de gran altura y atemorizó a los vecinos de la zona de chacras.

• (10/12/2013) En el yacimiento El Medanito de Petrobras, a 5 km de la zona urbana de Catriel, se produjo un chispazo al arrancar un generador y el fuego tomó parte d el campo.

• (31/7/2013) El pozo de gas C1513 de Pluspetrol, ubicado a metros de un barrio, explotó en Plottier. Hubo siete personas asistidas. "Pudo ser una tragedia", dijo Sapag.

• (27/6/2013) En un operativo sin precedentes en Rincón de los Sauces, los bomberos de YPF lograron controlar un gigantesco incendio de un tanque de veinte millones de litros de petróleo , en el área Chiguidos.

• (2/8/2011) Llamas en una pileta de petróleo en la zona de Añelo. El pozo está en Aguada Toledo donde operaba un equipo de la empresa San Antonio.

Escape de gas: el recuerdo de Filo Morado

El desastre ambiental más recordado de la historia petrolera de la Cuenca Neuquina fue Filo Morado en el año 88'. El pozo 19 de YPF ardió por dos meses seguidos.

Las escenas tomadas por las cámaras periodísticas de esa época retrataron cómo aquella bola de fuego, de más de 50 metros de altura, consumió las estructuras del Rotary 10 que operaba en una de las zonas más rica de Rincón de los Sauces.

El hecho ocurrió en mayo de 1988 y se extendió por sesenta días en forma ininterrumpida. El pozo entró en combustión y pocos minutos después ablandó todo el metal que tuvo a su alcance, entre ellos el mástil.

Con una temperatura de 700 grados en la zona obligó el esfuerzo del personal de la propia YPF a la que se le unieron otras compañías que operaban en la zona.

En aquella oportunidad se necesitó de un gran despliegue que incluyó la utilización de 1.000 mv de agua por hora que se extrajo del río Colorado, a unos 25 kilómetros.

Hubo impacto ambiental tras el escape de gas

Río Negro Online

La secretaría de Ambiente, a cargo de Ricardo Esquivel, evaluó positivamente la respuesta de YPF para atender la fuga de gas en el pozo LLL-843. De todos modos confirmó que hubo "afectación" ambiental y que se deberá remediar.

"No se trata de un impacto agresivo al ambiente", señaló el propio Esquivel al referirse a la pluma de gas que la compañía nacional pudo controlar después de 16 horas. Aseguró que "todo el tiempo" se monitoreó "la mezcla explosiva" y comprobó la aplicación de los protocolos. "La presión expulsó un spray de gas condensado, es decir un gas con gasolina", precisó.

Vaca Muerta: la fuga de gas está controlada

iEco

La fuga de gas en Vaca Muerta se produjo durante la perforación del pozo 163 del área Loma Campana en la formación Quintuco famosa en la industria por la alta presión con que despide material.

Están en el proceso de control desde hace 13 horas y se encuentra trabajando Gabino Lockwood, una empresa especializada en este tipo de siniestros.

Pero la fuga se encuentra lejos de las poblaciones neuquinas. A unos 20 kilómetros de Añelo y a unos 100 kilómetros de Neuquén capital.

No hay heridos ni daños materiales. Ya fueron evacuados los equipos de perforación y se pararon las tareas en los 15 pozos de los alrededores.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;