IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEUQUÉN
Boom: en el nuevo parque industrial ya no hay más lugar para las petroleras, por el auge de Vaca Muerta
04/09/2014

En el Z1 ya no queda más lugar para las petroleras

LMN

El impacto económico que está produciendo la formación Vaca Muerta puso al límite las expectativas de las autoridades provinciales: las tierras fiscales destinadas en la capital para la instalación del nuevo parque industrial Z1 no alcanzan para satisfacer la demanda que hubo desde el sector industrial para radicarse en la meseta neuquina.

Así lo informó a LM Neuquén el director provincial de Industria, Comercio y Servicios, Gustavo Barraza, quien indicó que las 280 hectáreas que estaban disponibles ya fueron reservadas para 16 empresas multinacionales, regionales y provinciales vinculadas con la actividad hidrocarburífera. El funcionario afirmó que por sus características ya ocuparon la mayor parte del terreno. Otro sector quedó destinado a espacios verdes y comunes, como la servidumbre del gasoducto.

Las empresas que ya trabajan en este punto hacia el norte de la ciudad están vinculadas con servicios, logística e ingeniería, siempre en relación con el petróleo y gas.

“En el Z1 se están radicando 16 empresas con una inversión millonaria, por lo que las tierras están bajo reserva. Hay empresas que también esperan ingresar: es un problema nuestro porque el de las tierras es un recurso finito”, dijo el funcionario. “A medida que ampliemos zonas, se irán sumando nuevos inversores”, dijo Barraza.

Según la información oficial, estas empresas invertirán en su arribo al nuevo parque industrial entre $800 y $1.000 mil millones .

Esta cifra será invertida en obras civiles, entre ellas el cerramiento de los predios y movimientos de suelos que darán forma a las nuevas instalaciones.

“Es un dinero que solo lo pueden mover empresas de envergadura como las que están en Neuquén”, afirmó el funcionario provincial. Y agregó: “El crecimiento fundamental en materia industrial en el último año es, sin dudas, el sector Z1. En gran medida, esto es consecuencia de la perspectiva de inversión y explotación en la formación Vaca Muerta, que generó una explosión de interés por radicarse en Neuquén y una sobredemanda de lotes fiscales para la instalación de compañías relacionadas con el sector del petróleo y el gas”.

Creación de empleo
El desarrollo del nuevo parque industrial tiene un efecto positivo con respecto a la creación de empleos directos. Las estimaciones del gobierno provincial indican que se ocuparán unas 700 personas, con la construcción, lo que provocará un impacto más fuerte y directo.

“Cuando el nuevo parque esté en funcionamiento se activarán también servicios de transporte, comida y seguridad. Otros sectores de la economía cobrarán nuevo impulso también”, afirmó. Las 280 hectáreas se otorgaron bajo el régimen de producción industrial establecido en la Ley 378, de Promoción Económica. Las empresas presentaron sus proyectos y la Provincia evaluó primero los pedidos y luego reservó las tierras, que serán pagadas a valor fiscal. Ahora resta que se rubrique el convenio definitivo de cesión de los predios en el parque.

Prevén la llegada de servicios para Nueva Esperanza

El nuevo parque industrial ubicado en el sector Z1 se encuentra en el noroeste del ejido de la ciudad, pegado a la Autovía Norte y a continuación del barrio Colonia Rural Nueva Esperanza.
La industrialización de la meseta se presenta, así, como una alternativa de desarrollo y mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de la Colonia, ya que la Provincia proyecta para 2015 llevar los servicios públicos hacia el parque. “Cuando se lleva una línea de tensión a un lugar, esto termina impactando en su zona de influencia. Es inevitable, porque el crecimiento va hacia la meseta”, dijo Gustavo Barraza, director de Industria, Comercio y Servicios de la provincia.
A esto se suma la posibilidad de trasladar parte de la administración pública, como la Casa de Gobierno y el hospital Castro Rendón, a un sector reservado frente al Z1, por lo que será imprescindible que estén los servicios básicos.

“La Provincia está armando un plan de inversión para llevar el año que viene los servicios al Z1”, dijo el funcionario.

Agregó que para eso se pedirá “al sector privado que colabore generando un consorcio para que ayude con la inversión”.

Los parques de la provincia serán el eje de una jornada

El Primer Encuentro Provincial de Parques Industriales y Tecnológicos comenzará hoy desde las 9 en el centro Pyme y de desarrollará como parte de los festejos por el 50 aniversario del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade).

La jornada, en la que participarán funcionarios provinciales y nacionales y empresarios del sector público y privado, se realizará en un contexto de creciente interés del sector privado por radicarse en los complejos industriales neuquinos, como el caso del Z1.

El objetivo es establecer un ámbito de encuentro, presentación, información y debate de todos los parques industriales y tecnológicos existentes en el ámbito provincial y municipal, tanto de orden público como mixto o privado.

Además del parque industrial de Neuquén, en la provincia funcionan otros que se encuentran en Cutral Co-Plaza Huincul y en Zapala.

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;