IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
CONFLICTOS
Jornada de Defensa del río Atuel
05/09/2014

La Jornada de Defensa del río Atuel remarcó la urgencia del trasvase

Diario de San Rafael

Ayer se llevaron a cabo a cabo las jornadas en defensa del Rio Atuel, con la participación de destacados juristas que expusieron las razones y el estado del conflicto que se mantiene con la Provincia de La Pampa.

El doctor Miguel Mathus Escorihuela, anfitrión del encuentro y presidente del Instituto de Agua y Ambiente de la Universidad de Mendoza, fue el encargado de exponer las conclusiones, expresando que "hemos escuchado la palabra autorizada de quienes están interviniendo en la defensa de nuestros intereses, ante las demandas que ha interpuesto La Pampa contra Mendoza, reclamando algo que nos pertenece, que son los caudales del Río Atuel".

Hablando puntualmente de las conclusiones manifestó "¿qué debe hacer Mendoza frente a esta actitud beligerante de La Pampa? En primer término el gobierno debe adoptar una actitud firme replanteando su comportamiento en el comité interjurisdiccional del Rio Colorado para instar a respetar el contenido del tratado del Colorado". Mathus Escorihuela abogó por modificar el artículo del tratado que designa al Poder Ejecutivo Nacional para arbitrar ante cualquier diferendo. "Esto fue firmado durante el gobierno militar y nosotros queremos que se vuelva a lo que dice la Constitución, que la autoridad dirimente tiene que ser lisa y llanamente la Corte Suprema de Justicia de la Nación", afirmó.

"Lo que necesita la provincia como eje de su política hídrica -expresó Mathus- es impulsar con mucha fuerza las obras del trasvase y el dique portezuelo del viento, como una forma de aprovechar caudales que hoy no aprovecha en un solo litro". La pampa utiliza los caudales del Colorado y ha construido un canal que aprovecha la provincia de Buenos Aires y Mendoza, que aporta un altísimo porcentaje en el caudal del río, no utiliza ni aprovecha nada. Agregó que "Mendoza debe prontamente llevar a cabo todos los esfuerzos para que la obra se haga, y se permita el trasvasamiento del cupo que le corresponde, como forma de potenciar la generación hidroeléctrica".

Uno de los puntos de vista más fuertes expuestos por Mathus fue que "es necesario reclamar judicialmente a La Pampa y a Rio Negro y a Buenos Aires una compensación por el uso de caudales que son de la provincia de Mendoza durante todos estos años, y además solicitar también un porcentaje de las regalías hidroeléctricas que se generan en el dique casa de Piedra, porque se genera con caudales que son de nuestra propiedad".

Luego, expuso el doctor Aldo Guarino Arias, quien en las jornadas fue distinguido como Profesor Honorario de la Universidad de Mendoza. En su alocución destacó que "la situación planteada con La Pampa hace que tengamos que defender el recurso del agua de una manera que implique la estructuración de un federalismo de concertación y no confrontación. Hay que llamar a nuestro hermanos pampeanos a que se sienten a discutir y analizar las posibilidades de generar excedentes futuros, que existen y se pierden, para compartirlos con ellos a través del trasvasamiento conjunto que permita ser usado por el noroeste pampeano y el sur de la provincia de Mendoza".

Cada provincia interesada tiene un cupo asignado para habilitación de nuevas áreas de riego, y eso le da a Mendoza un derecho en las aguas del Colorado, del cual el Grande es afluente. Por el concepto de unidad de cuenca, si Mendoza y La Pampa tienen agua en el Colorado, entonces la innovadora propuesta de Guarino es traspasar aguas que le corresponden a las dos provincias a la cuenca del Atuel y destinarlas al sur de Mendoza y el noroeste pampeano.

Está claro que se exploran posibilidades innovadoras junto a la defensa de los derechos. Y también está claro que el trasvase es ya una obra urgente y necesaria.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;