IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Edenor y Edesur: la Justicia allanó oficinas por causa penal sobre los Cortes Eléctricos del verano
05/09/2014

Justicia solicitó documentación en Edenor y Edesur por causa penal sobre cortes de luz del verano pasado

DyN

La Justicia Federal solicitó hoy documentación a las empresas de energía eléctrica Edenory Edesur, en busca de información en la causa penal que investiga los cortes de luz que afectaron durante varias semanas de diciembre y enero pasados a barrios de la Capital Federal.

Fuentes judiciales informaron a DyN que la medida, conocida como "orden de presentación" fue tomada por el juez federal Luis Rodríguez, a pedido del fiscal Ramiro González, para obtener distintos tipos de libros de las compañías que den cuenta del uso que hicieron de los fondos para el servicio eléctrico.

Ambas empresas informaron a DyN que atendieron el requerimiento de libros de directorios, asambleas, registro de acciones, inventarios, de compras y de impuestos, entre otros, que hizo el juzgado, aunque fuentes judiciales indicaron que "el material se recibirá en tandas, ya que prometieron entregar otra parte en los próximos días".

En la causa se investiga si hubo sabotaje o estafa en los cortes de luz o si las empresas aplicaron los subsidios que reciben del Gobierno para el servicio o si tuvieron un destino irregular, por eso el pedido de los libros societarios.

Según señaló Edenor, "la empresa ha ido colaborando con el Juzgado desde el inicio, presentándole documentación y explicaciones sobre los alcances del funcionamiento del sistema de distribución de energía eléctrica" y añadió que se le aclaró a la Justicia que la compañía "no recibe subsidios del Estado".

El fiscal González pidió investigar la eventual existencia de delito penal en los hechos denunciados y la responsabilidad que en ellos podrían tener los directivos de las empresas concesionarias, entre ellos
Guillermo Vázquez, Guillermo Reca, Carlos Miguens, Eduardo Escassany (de Edesur) y Marcelo Mindlin (de Edenor).

"En ese marco, se mencionó entre otros al señor Marcelo Mindlin, atento al cargo que el mismo ocupa en el Directorio, siendo de destacar que más allá de esta genérica referencia inicial no existe hasta el presente pronunciamiento judicial que importe la concreta imputación de algún hecho ilícito respecto del nombrado, o de algún otro miembro, funcionario o empleado", puntualizó Edenor.

El pedido del fiscal se hizo extensivo a funcionarios del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y del ministerio de Planificación Federal para determinar si controlaron el funcionamiento de las compañías. Los voceros judiciales señalaron que en la causa cuentan con información proporcionada por la Auditoría General de la Nación (AGN) y la Inspección General de Justicia (IGJ), y resta que presente reportes el ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio De Vido.

 

Edenor afirmó que colabora con la justicia en causa sobre cortes de luz producidos en el verano y que diligencia de hoy no fue allanamiento

Télam

La distribuidora de electricidad Edenor negó esta tarde que se hayan llevado adelante allanamientos en sedes de la compañía y señaló que la empresa "ha ido colaborando" con el juzgado a cargo de la causa desde su inicio. Edenor, a través de un comunicado de prensa, salió de esta forma a brindar precisiones sobre un presunto allanamiento que se habría realizado durante la jornada de hoy en sedes de la compañía y de Edesur. "Es falso que Edenor haya sido allanada, y es falso que se haya secuestrado documentación.

Existe una causa penal en trámite ante un Juzgado Federal, por diferentes denuncias que piden investigar distintas responsabilidades a partir de los cortes de luz que afectaron a la Ciudad el verano pasado, durante la extraordinaria ola de calor", sostuvo la empresa. "En ese marco, la Empresa ha ido colaborando con el Juzgado desde el inicio, presentándole documentación y explicaciones sobre los alcances del funcionamiento del sistema de distribución de energía eléctrica", agregó la compañía en el parte de prensa, en el que también recalca que "Edenor no recibe subsidios del Estado".

Edenor recordó que en el inicio de las actuaciones, el fiscal Ramiro González "solicitó se investigue la existencia de delito penal en los hechos denunciados y la responsabilidad que en ellos podrían tener los Directivos de las empresas concesionarias". "En ese marco, se mencionó entre otros al señor Marcelo Mindlin, atento al cargo que el mismo ocupa en el Directorio de Edenor, siendo de destacar que más allá de esta genérica referencia inicial no existe hasta el presente pronunciamiento judicial que importe la concreta imputación de algún hecho ilícito respecto del nombrado, o de algún otro miembro, funcionario o empleado de la empresa Edenor", concluye el comunicado.

Edenor se refirió de esta forma en torno a la inspección realizada por la justicia en sus oficinas y en las de Edesur, en el marco de una causa penal por los prolongados cortes de luz que sufrieron varios barrios de la Capital Federal entre diciembre y enero pasado. Las diligencias en busca de pruebas fueron ordenadas por el juez federal Luis Rodríguez a pedido del fiscal Ramiro González, a fin de tener acceso a los libros de ambas compañías, informaron fuentes judiciales.

Allanamientos en Edesur y Edenor por cortes de electricidad registrados durante el verano pasado

Télam

Las oficinas de las empresas distribuidoras de energía eléctrica Edenor y Edesur fueron allanadas hoy en el marco de una causa penal por los prolongados cortes de luz que sufrieron varios barrios de la Capital Federal entre diciembre y enero pasado.

Las diligencias en busca de pruebas fueron ordenadas por el juez federal Luis Rodríguez a pedido del fiscal Ramiro González, a fin de tener acceso a los libros de ambas compañías, informaron fuentes judiciales.

En los documentos de directorios, asambleas, registro de acciones, inventarios, balances y compras se buscan datos sobre el uso dado por esas empresas a los subsidios recibidos de parte del gobierno
nacional. Las investigación se orienta a determinar si los prolongados cortes en el momento de la peor ola de calor de las últimas décadas fue producto de un sabotaje y sobre cómo invirtieron las empresas los subsidios que recibieron de Estado.

La fiscalía también pidió investigar el desempeño de las dependencias estatales encargadas de la relación y el control de la prestación del servicio eléctrico en el área metropolitana. Además de los libros secuestrados, el juzgado ya tiene a disposición datos elaborados por la Auditoría General de la Nación (AGN) y de la Inspección General de Justicia (IGJ) sobre las composiciones accionarias, en tanto aguarda que las autoridades nacionales remitan los informes solicitados en torno al tema.

Avanza la causa contra Edenor y Edesur por los cortes de luz del verano pasado en Capital

Infobae

Durante un operativo realizado este jueves en las oficinas de Edenor y Edesur, la Justicia solicitó libros de directorios, asambleas, registro de acciones, inventarios, de compras y de impuestos, entre otros.

Fuentes judiciales citadas por DyN informaron que el objetivo es obtener información sobre el uso que las empresas hicieron de los fondos para el suministro de electricidad. El fiscal Ramiro González cree que pudieron haber tenido otro destino. También investiga si los cortes de luz fueron provocados.

El operativo fue ordenado por el juez federal Luis Rodríguez, a pedido del fiscal, que en el inicio del expediente imputó a los directivos de Edesur Guillermo Vázquez, Guillermo Reca, Carlos Miguens y Eduardo Escassany, y a Marcelo Midlin, de Edenor.

El fiscal González también pidió que se investigue si los funcionarios del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y del Ministerio de Planificación Federal controlaron a la empresa.

En un comunicado, Edenor aclaró que "ha ido colaborando con el Juzgado desde el inicio, presentándole documentación y explicaciones sobre los alcances del funcionamiento del sistema de distribución de energía eléctrica". Y subrayó que "no recibe subsidios del Estado".

Justicia pide informes a Edesur y Edenor por cortes en el verano

Ámbito Financiero

El juez federal Luis Rodríguez solicitó información a las distribuidoras de energía eléctrica Edenor y Edesur en el marco de una causa por interrupciones de luz en varios barrios porteños entre diciembre y enero pasado. Las empresas cumplieron con el 70% de los requerimientos de lajJusticia y tienen hasta el miércoles para completar con lo exigido.

La solicitud de pruebas fueron a pedido del fiscal Ramiro González, a fin de tener acceso a los libros de ambas compañías, informaron fuentes judiciales.

En los documentos de directorios, asambleas, registro de acciones, inventarios, balances y compras se buscan datos sobre el uso dado por esas empresas a los subsidios recibidos de parte del gobierno nacional.

En un comunicado, Edenor informó que "ha ido colaborando con el Juzgado desde el inicio, presentándole documentación y explicaciones sobre los alcances del funcionamiento del sistema de distribución de energía eléctrica". Además, la compañía recalcó "no recibe subsidios del Estado".

Las investigación se orienta a determinar si los prolongados cortes en el momento de la peor ola de calor de las últimas décadas fue producto de un sabotaje.

La fiscalía también pidió investigar el desempeño de las dependencias estatales encargadas de la relación y el control de la prestación del servicio eléctrico en el área metropolitana.

Además de los libros que fueron facilitados por las distribuidoras, el juzgado ya tiene a disposición datos elaborados por la Auditoría General de la Nación (AGN) y de la Inspección General de Justicia (IGJ) sobre las composiciones accionarias, en tanto aguarda que las autoridades nacionales remitan los informes solicitados en torno al tema.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;