IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
La "bendición" del Papa Francisco a Vaca Muerta
05/09/2014

EL PAPA RECIBIÓ UNA SIMBÓLICA PIEDRA DE VACA MUERTA

Shale Seguro

El Papa Francisco cuenta ahora con más información sobre los proyectos de hidrocarburos No Convencionales que se desarrollan en la cuenca neuquina.

El Sumo Pontíficerecibió hace poco menos de un año la visita del senador Fernando ‘Pino’ Solanas, quien alertó sobre supuestos riesgos sin confirmar de la técnica. Ahora, la Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de YPF, Doris Capurro, se entrevistó con Francisco para acercarle más información sobre la actividad hidrocarburífera en la megaformación geológica Vaca Muerta y obsequiarle una simbólica piedra de la misma. “Es la esperanza y el futuro de la Argentina”, dijo el Sumo Pontífice según aseguró Capurro en su perfil de Twitter.

Luego de la visita de Fernando ‘Pino’ Solanas, una foto del Papa con una camiseta “anti-fracking” acaparó las Redes Sociales. Sin embargo, poco se supo de su postura ante la técnica de extracción de hidrocarburos no convencionales. Las expectativas se depositaron sobre la siguiente encíclica que escribiría con especial foco en la ecología y el cuidado ambiental.

Por su parte, la periodista especializada en religión Elizabeth Días analizó en la revista Time, la foto del Papa sosteniendo la remera contra el fracking y advirtió que no es, de ninguna manera, una toma de posición en contra de la estimulación hidráulica, sino que debe ser entendida como otra manera del profundo compromiso de Francisco contra la pobreza.

“Es ampliamente conocido que el Papa eligió su nombre en honor a San Francisco de Asís , el santo patrono de los pobres. Pero es menos conocido que San Francisco es también el santo patrón de la ecología“, resaltó.

Ahora el Sumo Pontífice cuenta con más información sobre los proyectos y su futuro impacto en la sociedad para evaluar la toma de posición de la Iglesia Católica. La visita de Capurro confirma su compromiso con la amplitud de discursos y su intención de “escuchar las dos campanas”. Queda a su disposición información certificada de profesionales que trabajan para garantizar el menor impacto posible en el ambiente y aprovechar al máximo la oportunidad energética que significa Vaca Muerta para la industria argentina y mundial.

El papa Francisco y una “bendición” a Vaca Muerta

La Mañana de Neuquén

Vaca Muerta y el papa Francisco, dos de las marcas registradas más famosas de la Argentina de estos tiempos, se vieron cara a cara. Sucedió el lunes último en la previa del Partido por la Paz que se jugó en el estadio Olímpico de Roma y que contó con astros del fútbol de la talla de Diego Maradona.
La vicepresidenta de Comunicación y Relaciones Públicas de YPF, Doris Capurro, le entregó personalmente un recorte de corona de la formación geológica a Francisco. El momento fue retratado en una foto que la directiva de la petrolera nacional subió a su cuenta en la red social Twitter. Y fue más allá: comentó que el Papa le dijo que Vaca Muerta “es la esperanza y el futuro de la Argentina”.

Si bien aún no hubo un pronunciamiento público del líder de Iglesia católica en torno a la explotación de hidrocarburos no convencionales, la foto de Capurro tiene, además de un fuerte mensaje político, la función de contrarrestar la imagen que consiguió el senador Fernando “Pino” Solanas en noviembre del año pasado, cuando logró que Francisco posara con una remera en contra del fracking.

En esa ocasión, el dirigente de Proyecto Sur, que integra el frente UNEN, le planteó al sumo pontífice su preocupación por los “delitos ambientales” de las petroleras como Chevron. Solanas fue uno de los principales activistas políticos en contra del acuerdo entre YPF y la empresa norteamericana, que tienen en marcha el primer desarrollo masivo no convencional de Latinoamérica. El cineasta consiguió una foto con el Papa sosteniendo una remera con la consigna “No al fracking”. Más allá del retrato, ni Francisco ni el Vaticano se han expresado públicamente sobre el tema.

Ahora, Doris Capurro, quien viajó a Roma en representación de YPF, sponsor del Partido por la Paz, le entregó un pedazo de Vaca Muerta y difundió un mensaje que “bendice” a la formación estrella neuquina.

Conforman una mesa para debatir la actividad petrolera

Organizaciones sociales, diputados provinciales opositores y comunidades mapuches conformaron la “Mesa Permanente de Trabajo de la Energía” para analizar los problemas sociales, económicos y ambientales en torno a la actividad petrolera.

Desde allí indicaron que “mientras estos temas se mantengan circunscriptos a las áreas de gobierno y sus representantes o a los voceros de los intereses creados que genera su explotación, su resultado será como siempre ha sido: profundización del saqueo de los recursos en manos de unos pocos, irracionalidad ni control en su explotación y degradación de los bienes comunes en detrimento del pueblo y el ambiente”.

Se reunirán cada 15 días y debatirán en base a tres ejes: economía y renta hidrocarburíferas; ambiente y matriz energética.

Además, criticaron el proyecto de reforma de la Ley de Hidrocarburos que impulsa la Nación al considerar que “profundiza el esquema de concentración de la renta petrolera en manos de las petroleras privadas en detrimento, fundamentalmente, de los estados provinciales productores de los recursos, de los estados municipales y de la ciudadanía”. Indicaron que el borrador se debe discutir en la Legislatura.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;