IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PROVINCIAS
Mendoza: Galuccio y Pérez firmarán un acuerdo petrolero. ¿Paz con Nación?

El CEO de YPF estará mañana en Mendoza para anunciar inversiones en el yacimiento La Ventana. Pero también para cerrar el acuerdo por compensación de deudas con la provincia que la UCR cuestiona. La empresa pagó $150 millones que debía, pero Paco le habria perdonado mas de $400 millones.

08/09/2014

Llega Galuccio a firmar un polémico acuerdo

MDZ Online

Por Marcelo Arce.

Llega Miguel Galuccio a Mendoza y firmará mañana un acuerdo con la provincia cuestionado por la oposición, ya que, según entienden desde la UCR, Mendoza le condonará a YPF alrededor de $400 millones como parte de una deuda. Esto, a cambio de la cancelación de $150 millones al contado, más una promesa de inversiones y además del compromiso de que se le reintegrará a la provincia un puñado de áreas petroleras que hace años están desatendidas.

El CEO de la petrolera nacional estará este lunes a las 10 en visita oficial y traerá un anuncio bajo el brazo: vendrá con el convenio que firmó a mediados de agosto con Sinopec (subsidiaria local de la empresa de capitales chinos del mismo nombre) para la continuidad hasta 2027 de los acuerdos de explotación del yacimiento La Ventana, ubicado en la zona Norte de Mendoza, que en la actualidad tiene 239 pozos en actividad.

Pero Galuccio también viene a otra cosa. Refrendará con Paco el acuerdo impositivo por el cual ya pagó $150 millones en efectivo a cambio de una condonación de intereses y multas que rondarían los $420 millones según la especulación radical.

En trazos gruesos lo que YPF mantenía con Mendoza era una diferencia en la liquidación del impuesto a los Ingresos Brutos, que se había acumulado desde 2012 a favor del Estado mendocino por una cifra que rondaba los $300 millones de pesos. Esto como consecuencia de los sucesivos aumentos en la alícuota del impuesto que la Legislatura sancionó en los últimos años del gobierno de Pérez: pasó de 2% al 4% en 2012; creció al 6% en 2013 y bajó al 5% en 2014, variable al 3,5 % a cambio de inversiones. Pero YPF nunca pagó más del 2 %.

Desde que estalló la polémica por la discusión de la nueva Ley de Hidrocarburos (tema que seguramente Galuccio referirá mañana a pesar de que su plan para cambiar la legitimación vigente está terminado) el Gobernador tenía a la deuda con YPF como una as en la manga en esa negociación.

Pero los problemas de caja pudieron más. Sin más discusión (y con un fallo de la Suprema Corte a favor incluso) acordó con YPF el pago de$150 millones en efectivo que se depositaron hace pocos días y transó el pago de intereses y multas en pos de ese acuerdo. Y hay que determinar este lunes si también se le condonó una deuda fuerte en concepto de canon de producción, asimismo.

La polémica estalló porque el diputado nacional Enrique Vaquié (con el respaldo también de Alfredo Cornejo) denunció que el Gobierno había lanzado una moratoria generalizada para ocultar el perdón a YPF, que se cristalizó en a publicación en el Boletín Oficial del decreto 1478/14.

"Quisieron ocultar un elefante en el medio de una manada de elefantes", dijo Vaquié, para quien “la mayor parte de la deuda está conformada por multas, que llegan al 200 % del capital e intereses en caso de omisión y del 200 al 800 % en caso de defraudación fiscal, razón por la cual estimo que el financiamiento reviste menos interés que la reducción de multas”.

Según el legislador, la moratoria que se conoció a mediados de esta semana está dividida en dos: una general y otra para deudas superiores a los $ 10.000.000. Y ésta última “funciona como el sistema de ocultamiento de elefante: para ocultar los beneficios a YPF S.A. rodeamos al elefante YPF de miles de elefantes de diverso tamaño y color”.

El gobernador protagonizó un verdadero papelón sobre este tema. Salió enfático y molesto a desmentir que la moratoria haya sido estructurada a medida de YPF y en ese sentido buscó dejar en claro que la petrolera estaba excluida de los beneficios.

Pero horas más tarde el titular de la ATM, Claudio Gil, ratificaba que la empresa quedaba comprendida por los alcance del decreto. Aunque Pérez insistió: "Está afuera".

Un rato después de las idas y vueltas, un alto funcionario admitió la gafe del gobernador. "Se confundió, YPF puede acogerse la moratoria si quiere", se sinceró ante un periodista.

La "confusión" del gobernador, estaba dada en que YPF está afuera de la moratoria en caso de querer pagar en cuotas. Pero nada dice la norma si la petrolera para su deuda al contado.

Con el revuelo que se armó, es poco probable que a esta altura Mendoza e YPF arreglen sus deudas a través de la moratoria y se espera que el gobernador deba emitir u nuevo decreto. Allí quedará blanqueado el acuerdo.

Mañana se conocerán los detalles de ese arreglo, pero ya se sabe, por caso, que YPF le devolverá a la provincia al menos cuatro áreas en las que casi no invierte desde hace tiempo. La pregunta es si esas áreas todavía tienen un potencial de extracción petrolera importante.

Los radicales alientan una sospecha y es que el decreto que pautó la moratoria ni siquiera fue redactado en Mendoza y que vino directamente desde un escritorio de YPF.

Gil alentó esas sospechas a mediados de esta semana, cuando reconoció que la letra chica había sido acordada por la Gobernación y no por él que es, en definitiva, quien está a cargo del cobro de impuestos en la provincia.

Neuquén se quedaría con la mayoría de los empleos

MDZ

Por Roxana Badaloni.

Hoy llega a Mendoza el CEO de YPF, Miguel Gallucio, para firmar un acuerdo para incorporar siete nuevos equipos de exploración de petróleo a los cuatro existentes. Esto generará 840 nuevos puestos de trabajo y un compromiso de inversión de 650 millones de pesos de YPF junto a la petrolera china Sinopec en el yacimiento La Ventana, en el Carrizal. Será la reactivación de este yacimiento que hace más de 11 años está abandonado.

El sector de empresas petroleras reconoce que en lo que queda de 2014 y 2015 son buenas las perspectivas en cuanto a la inversión. “Sólo YPF lleva invertido 488 millones de dólares en Mendoza. No sólo se hacen obras para mejorar la explotación sino que se han incorporado más equipos”, dice Miguel Ledda, de la empresa Emepa.

Sin embargo, las 35 empresas que integran la Cámara mendocina de Empresas de Servicios Petroleros (Camespe) están preparando un comunicado para que el Gobierno y la Legislatura de Mendoza aseguren que habrá prioridad para los trabajadores mendocinos en las inversiones petroleras. Argumentan que Neuquén con sus poderosos sindicatos petroleros se están quedando con la mayoría de los puestos. “En Malargüe hay 15 equipos trabajado (8 de perforación y 7 de workover) y son todos operados desde Neuquén con personal de esa provincia”. Los pozos están a 50 kilómetros del límite y, según la Camespe, no dejan que trabajen las empresas de afuera, sólo las de Neuquén.

El planteo sería hacer valer el compre mendocino. “En Neuquén no podemos trabajar y ellos están trabajando acá”, denuncian las pymes petroleras. Estos proyectos que están en marcha significan unos 500 puestos, con un ingreso promedio de entre 25 mil y 40 mil pesos mensuales. El reclamo a las autoridades mendocinas será acompañado por el Sindicato de Petroleros y Gas Privado de Cuyo, presidido por el diputado del FPV Dante González y Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo, que dirige Julián Matamala.

El sector petrolero ocupa a unos 23 mil empleados en el país con un salario promedio de 40 mil pesos, por lo que el 100% paga Ganancias, de acuerdo con datos de la CGT oficialista. En Mendoza, la Camepe dice que el promedio salarial es menor, entre 20 y 30 mil pesos mensuales. “En Mendoza tenemos muchos jóvenes capacitados que tienen que migrar a otras provincias o el exterior, cuando podrían trabajar en Mendoza”, afirman desde Camespe.

Como representante de las pymes petroleras, Ledda dice que en el sur mendocino falta un parque industrial: “Debería estar radicado en Pata Mora, Malargüe, para que se instalen las empresas de Mendoza y sus trabajadores”.

Las inversiones en petróleo siguen llegando. Hace un mes, el Gobierno mendocino concesionó cuatro áreas petroleras a tres empresas argentinas Pluspetrol, Medanito y Roch con una inversión inicial 500 millones de pesos. Además, la petrolera Wintershal ha invertido en lo que va de este año 240 millones de pesos.

En materia de petróleo no convencional, el hallazgo de YPF de la formación geológica de Agrio aventura una nueva Vaca Muerta para Mendoza.

En el sector de servicios petroleros hay unas 50 pymes mendocinas. Son proveedoras de equipos para reparación y mantenimiento de pozos, control del fluido, provisión de herramientas para entubar, hacer ensayos y perfilajes de pozos, entre otros servicios. “Las expectativas son buenas para este año y el que viene. El petróleo es una actividad riesgosa: si no invierte, no se puede extraer el crudo”, dice Ledda.

La Región de Cuyo aparece segunda en las preferencias de los jóvenes profesionales del petróleo

La consultora en Recursos Humanos Biset- Fernandez Löbbe, realizó una encuesta a 700 jóvenes profesionales (hasta 40 años) para conocer sus inquietudes, entender sus preferencias y explorar sobre sus expectativas respecto a la empresa ideal para trabajar.

A la hora de responder sobre el trabajo en empresas petroleras y sobre la cuenca preferida, un alto porcentaje de entrevistados (35%) eligió la cuenca neuquina, en gran medida por su ubicación. La cuenca cuyana es la segunda más mencionada como lugar preferido para trabajar por su geografía, pero también por el clima. La aceptación de trabajo en zonas inhóspitas está repartido casi en iguales proporciones (sí: 49%, no: 43%).

Hoy llega el CEO de YPF a reactivar un yacimiento que estuvo más de 10 años parado

Sitio Andino

El gobernador Francisco Pérez recibirá hoy al CEO de YPF, Miguel Galuccio, para firmar el convenio de reactivación del yacimiento La Ventana, en Rivadavia, parado hace más de diez años.

“Después de once años estamos recuperando ese yacimiento con dos pozos y dos equipos de perforación, de los cuales cada uno tiene 120 trabajadores. Además vendrán otros cinco equipos nuevos del Sur”, expuso Francisco Pérez, en el primer encuentro Ferroviario que se realizó en las instalaciones del Parque de Servicios e Industrias de Palmira (Pasip).

La Ventana está ubicado a 10 kilómetros del dique El Carrizal y fue descubierto en 1950, y ha estado parado más de una década. Allí, YPF asociada con la empresa china Sinopec invertirán 70 millones de dólares para la colocación de 7 nuevos equipos.

“Estamos con muchas expectativas, se ha descubierto una nueva formación que se llama Agrio que corre en paralelo con la de Vaca Muerta”, informó el mandatario.

Se espera que Galuccio llegue a la provincia un poco antes de las 10 y de allí se traslade junto con las autoridades al yacimiento en cuestión.

Petróleo: sella Mendoza paz definitiva con Nación

Ámbito Financiero

En un nuevo gesto de distensión tras la polémica que generó el proyecto de ley hidrocarburífera que impulsa el Gobierno nacional, el titular de YPF, Miguel Galuccio, se mostrará hoy en Mendoza junto al mandatario local Francisco "Paco" Pérez para firmar un acuerdo -rechazado por la oposición- y poner fin a una deuda de Ingresos Brutos, por 150 millones de pesos que mantenía la -ahora expropiada- empresa con el distrito desde 2012.

La rúbrica se dará tras un fin de semana en el que Cristina de Kirchner utilizó algunas horas para cambiar la ley petrolera original que disparó un fuerte enfrentamiento con Neuquén, Chubut, Río Negro y, en menor medida, Mendoza.

En concreto, el Gobierno nacional ahora busca presentar, en los próximos días, una iniciativa más simple a los gobernadores que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), que preside el mandatario chubutense, Martín Buzzi. El objetivo es contar con un proyecto sancionado -ingresará por el Senado- antes que finalice el año.

La nueva ley viene atada a un combo atractivo para las cuatro provincias que rechazaron el proyecto original: el nuevo texto incluye la promesa de reactivar, en menos de 15 días, la prórroga de sus deudas con Nación, ya que éstas fueron dejadas de lado por el Gobierno central, a diferencia de lo ocurrido con los 13 distritos que firmaron el acuerdo por este tema el 31 de julio pasado.

Durante el fin de semana, el gobernador neuquino, Jorge Sapag, detalló que la modificada iniciativa será "completamente nacional" y en donde "no participan las empresas, ni las privadas, ni YPF". De cumplirse eso, habrían quedado de lado las sugerencias de Galuccio, uno de los principales impulsores del texto original.

Sapag además señaló que las provincias buscan "los mismos objetivos que quiere Nación, que son ahorrar divisas, generar trabajo, autodeterminación y soberanía hidrocarburífera".

En tanto, Buzzi aseguró que en los próximos días "comenzará a circular la primera información que hace a las definiciones de una ley". En esa línea, detalló: "Seguramente será una ley chica, con pocos artículos, una ley que enuncie una serie de parámetros mínimos y que, por lo que está circulando, se aproxima bastante a lo que veníamos diciendo los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos".


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;