IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PROVINCIAS
Mendoza: dos nuevos proyectos mineros en el Atuel. Zandomeni, apoya
08/09/2014

Dos proyectos mineros en la naciente del Atuel

El Diario de La Pampa

En la Legislatura de Mendoza ingresarán dos proyecos mineros en cercanias de la Laguna del Atuel: es una reserva hídrica. Alerta en el sur de la provincia. Uno de ellos es especialmente conflictivo para los ambientalistas.

Las autoridades provinciales -según publicó Diario San Rafael- están decididas a avanzar en las propuestas mineras a pesar del fuerte rechazo que existe en Mendoza por parte de la población a estos emprendimientos. En varias ocasiones el pueblo se ha levantado diciendo "no a la Megaminería", pero esto no parece suficiente para los aventureros que quieren cambiar la histórica matriz productiva mendocina.

En las últimas horas tomó estado público que se bajarán dos proyectos desde el ejecutivo provincial a la legislatura para que analicen su tratamiento. Esta situación genera alerta en el sur de la provincia, ya que ambos se radican en Malargüe. Uno de ellos es especialmente conflictivo para los ambientalistas, debido a que se trata de una iniciativa que puede poner en riesgo la zona de Laguna del Atuel, un espacio que figura como Reserva Natural y de donde nace el río homónimo.

El miércoles próximo ingresarán a la cámara baja dos proyectos para explorar hierro y cobre en el sur. El primero se denomina "Hierro Indio" y es una propuesta de una empresa nacional de hierro, que busca reactivar un yacimiento trabajado hasta 1970 por Fabricaciones Militares.

El otro es el que aparece como más conflictivo, ya que "Cerro Amarillo" es una iniciativa para extraer cobre que se ubica a 60 kilómetros de Malargüe y sería trabajado por una firma de capitales argentinos y americanos, y según organizaciones ambientalistas es "inviable" ya que pone en riesgo un ambiente protegido como la Laguna del Atuel.

Según explica Federico Soria, "la Ley Nacional 26639 (conocida popularmente como Ley de Glaciares) prohíbe la minería en ambientes glaciares y periglaciares, por lo tanto los "proyectos" Santa Clara, Picos Bayos, Papagayos, Barroso, Universidad, Matancillas, Las Choicas, Elisa, Cerro Amarillo, Tango, Cajón Grande, El Seguro y Quebrada Amarilla (13 de los 20 enunciados por la Cámara de Minería como prioritarios para Mendoza) no son viables por encontrarse en este tipo de ambientes".

Allí se encuentra la primera dificultad para que pueda avanzar este proyecto, pero no la única, ya que Soria advierte que "la Ley Provincial 6045 prohíbe la minería en todas sus etapas dentro de las Áreas Naturales Protegidas provinciales, ya que el objetivo de dicha norma es conservar los ambientes naturales que las conforman" y destaca que "los proyectos Universidad y Cerro Amarillo se encuentran dentro de la Reserva Natural Laguna del Atuel (Ley Provincial 8516)".

Según indica el ambientalista, aprobar este tipo de proyectos "afectaría directamente el Patrimonio Natural de todos los mendocinos protegido por leyes provinciales vigentes", a la vez que aclara que "la Ley Provincial 8051 (de ordenamiento territorial) determina que las Áreas Naturales Protegidas provinciales creadas en el marco de la Ley Provincial 6045, son reconocidas como áreas sujetas a regímenes especiales y por lo tanto la pretendida intencionalidad de llevar a cabo explotaciones mineras en este Patrimonio Natural que pertenece a todos los mendocinos, constituye también un acto de violación a la Ley de Ordenamiento Territorial", como si faltaba algún "condimento", más para entrar en alerta.

Desde algunos sectores del oficialismo tratan de "calmar" las aguas destacando que ambas iniciativas no se contraponen a la Ley 7722, y que como se trata de una primera "exploración" no se requiere de declaración de impacto ambiental ni audiencias pública, lo que ha generado mucho malestar en las organizaciones, quienes temen que se "salteen" este paso para seguir dando pie a este lobby minero que lamentablemente se ha instalado en Mendoza

La laguna del Atuel se encuentra a unos 3.500 metros sobre el nivel del mar en la cordillera de los Andes. Arribar a ella no es tarea fácil. Desde la villa cabecera del distrito de El Sosneado, sobre la Ruta Nacional Nº 40 se empalma con la Ruta Provincial Nº 220, un camino de tierra que va costeando el Atuel.

Tras recorrer unos 80 kilómetro se llega a la ex planta de procesamiento de azufre Sominar, actualmente en ruinas, desde donde sólo se puede continuar a caballo, ya que no existen caminos.

Para quienes tuvieron la suerte de llegar hasta el nacimiento del río Atuel, es éste un lugar de extrema belleza. Su origen es la laguna del Atuel formada por lo que pareciera una especie de presa natural al pie del volcán Overo.

La laguna del Atuel está conformada por gélidas aguas que provienen de diversos arroyos que nacen en glaciares vecinos depositados en imponentes montañas de unos 5.000 metros de altura, como por ejemplo El Sosneado. Sus aguas de color turquesa, por su baja temperatura, permanecen cubiertas de hielo durante muchos meses. Sólo en las épocas de verano la superficie se mantiene en estado líquido.

A través de un canal se produce el desborde del líquido desde la laguna dando lugar a una caída de gran potencia donde se origina el río Atuel. Así comienza a recorrer la montaña en descenso, con gran turbulencia de agua y gran sonido que provoca su torrente contra las rocas.

Zandomeni apuesta al “efecto derrame” de la minería

MDZonline

El viernes pasado, Francisco Pérez lanzó dos proyectos mineros: Cerro Amarillo y Hierro Indio, ambos ubicados en el Departamento de Malargüe.

 

Desde el ministerio de Energía explicaron que Hierro Indio, de capitales nacionales, es una mina que se dedicaría a la producción de hierro "de una ley muy alta, lo que significa que la concentración del material es superior al 60%, es de altísima calidad, mayor al que se encuentra en las minas del norte". Su explotación estaría a cargo de Servicios Mineros.

 

Mientras que en Cerro Amarillo, de capitales estadounidenses, se extraería cobre y sería explotado por la compañía Merillón Argentina.

 

En comunicación con MDZ, Marcos Zandomeni, a cargo de la cartera de Energía, advirtió que ambos proyectos entrarán en etapa de exploración una vez que se manden las guías al poder Legislativo y que este las apruebe.

 

“En este caso el tema minero es importante, discutible; la gente nos pide discutirlo”, aseguró el ministro a este diario, al tiempo que advirtió que se trata de propuestas que podrían significar un “buen derrame” para la provincia.

 

“Son 11 millones de dólares en cuatro meses derivados a exploración, 100 personas a contratar, y el impacto ambiental es mínimo”.

 

No obstante, Zandomeni aseguró que no se trata de una panacea, sino de “un proceso para discutir”.

 

En otro tramo de la entrevista, el ministro de Energía se mostró molesto cuando MDZ volvió a preguntarle sobre su viaje a Macedonia. “Ya hablé demasiado sobre ese tema; hay que cambiar el enfoque de la política, a veces hay que hacer cosas que no nos gustan”.

 

Y finalizó con un “palito” para Julio Cobos: “A veces se prefiere a personas como Cobos, que dicen lo que uno quiere escuchar”, culminó. 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;