IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA
Galuccio y Pérez: Consenso petrolero en Mendoza. Qué firmaron. El comunicado de YPF
09/09/2014

Galuccio: “Mendoza tiene un enorme futuro en la producción de energía”

YPF/ COMUNICADO

El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, recorrió hoy junto con el gobernador de la provincia de Mendoza, Francisco Pérez, el pozo El Botellón X-2 en el yacimiento La Ventana, donde la empresa vuelve a tener actividad exploratoria luego de 10 años.

La reactivación de este yacimiento forma parte del agresivo plan de exploración que la empresa desarrolla en Mendoza y que permitió que la provincia tenga, hasta el momento, la mayor tasa de descubrimientos y de incorporación de reservas convencionales de la compañía.

“La actividad exploratoria que estamos desarrollando en YPF nos permite ampliar el horizonte productivo de cada provincia y del país. Y hace honor una vez más al ADN explorador de YPF, hoy abocado a contribuir al autoabastecimiento de nuestro país”, afirmó el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio.

Durante sus discursos, Galuccio y Pérez se refirieron al proyecto de modificación de la Ley de Hidrocarburos. “Con el gobernador logramos un consenso para la modificación de la Ley de Hidrocarburos, que no cambia la Ley Corta. A este consenso no se llega sin discusión, pero tenemos un mismo objetivo: alcanzar el autoabastecimiento energético y Mendoza es fundamental para hacerlo posible y por eso les agradezco mucho a los mendocinos el acompañamiento. Estamos orgullos de estar aquí”, afirmó el presidente de YPF.

YPF además está desarrollando una intensa actividad productiva que le permitió revertir el declino de la producción de hidrocarburos totales en la provincia, logrando el valor más alto de producción de gas comercializable en la historia de Mendoza (5 millones de metros cúbicos diarios). Además, cuando se observan los 10 mejores pozos productivos de petróleo y gas de YPF, Mendoza tiene 2 de los mejores pozos productivos de petróleo y 4 de los de gas.

El objetivo de YPF en Mendoza es continuar aumentando la inversión y la actividad para mejorar estos resultados. En el 2014, la empresa tendrá en la provincia 10 equipos de perforación activos, un nivel que no se alcanzaba desde 1995 con una inversión estimada para fin de año cercana a los 500 millones de dólares.

Esta actividad se refleja en los ingresos recibidos por la provincia en concepto de ingresos brutos y regalías, que registró un crecimiento del 167% en relación al 2011. Para fin de este año, se estima que la provincia recibirá ingresos de más de 2.600 millones de pesos relativos a la actividad.

Con relación a este tema, durante la visita al yacimiento La Ventana -de la que participaron importantes representantes de la política mendocina-, se firmó el acuerdo con la provincia de Mendoza que aborda, entre otros aspectos, la cuestión del pago de los ingresos brutos.

“YPF tiene ambiciosos planes para incrementar la producción de petróleo y gas en Mendoza. Confiamos que este nuevo entendimiento con el gobernador de la provincia nos permita ejecutar nuestros planes de inversión con el objetivo de desarrollar los vastos recursos hidrocarburíferos de la región”, aseguró Galuccio.

La Ventana es un área productiva de 480 Km2, ubicada en el norte de la provincia de Mendoza, cuya concesión de explotación hasta el año 2027 pertenece a YPF en un 100%. Cuenta con 239 pozos en producción y 70 pozos inyectores que producen diariamente unos 6 mil barriles de crudo para las refinerías de YPF.

La semana pasada YPF firmó la extensión de su asociación con la empresa Sinopec para la exploración y desarrollo del área. El nuevo contrato extiende dicha asociación hasta el año 2027, y define los porcentajes de participación en la sociedad en un 70% para YPF y un 30% para Sinopec.

Ambas compañías buscan dar impulso a nuevos proyectos que incluyen la realización de sísmica 3D, la perforación de pozos exploratorios y de desarrollo y la construcción y reacondicionamiento de plantas de tratamiento e inyección por más de 300 millones de dólares.

YPF oficializa el pago de su deuda a Mendoza por sólo $ 150 millones

Los Andes

Por Mariano Zalazar.

En una visita fugaz a la provincia, el titular de YPF, Miguel Galuccio, firmó un acuerdo con el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, para oficializar el pago de la deuda que la empresa estatal mantenía con la provincia en concepto de Ingresos Brutos. Si bien la cifra original alcanzaba $ 310 millones, la deuda será cancelada por sólo $ 150 millones.

Fue el propio Gobierno el que en su momento habló de $ 310 millones. Sin embargo, el monto acordado para la cancelación fue mucho más chico, abarcando únicamente el 48% de lo reclamado originalmente.

Ese porcentaje se reduce más aún si se toman como referencia los números difundidos por el diputado Enrique Vaquié, quien asegura que la deuda real se aproxima a los $ 600 millones, si se aplican los artículos 57 y 58 del Código Fiscal de Mendoza.

Siendo así, existiría una diferencia de $ 450 millones entre lo pagado y lo que se debía pagar. Para tomar dimensión real del monto perdonado por el Gobierno, vale recordar que en todo 2013 Mendoza recaudó poco más de $ 410 millones en concepto de impuesto Automotor.

De todas formas, el acuerdo de pago de la deuda y el buen ánimo que Pérez y Galuccio mostraron ayer en público, prácticamente ponen fin al choque que hubo entre las partes por las diferencias en torno a la Ley de Hidrocarburos y a la deuda en sí.

“No tocaremos la ley Corta”
En conferencia de prensa, el CEO de YPF, se refirió al proyecto que pretende modificar la Ley de Hidrocarburos y aseguró que las provincias mantendrán su poder concedente sobre las áreas petroleras.

“De ninguna manera se someterá o cambiará la “ley Corta”. Se respetarán sus dos artículos. Por tanto, las provincias mantendrán su potestad sobre las áreas petroleras y el Poder Ejecutivo de la Nación seguirá teniendo en sus manos la coordinación federal de la actividad hidrocarburífera”, aseguró.


También Omar Félix, director de YPF por Mendoza, reveló algunos avances en el borrador del proyecto de ley. Por un lado, confirmó los trascendidos respecto de las regalías.

“El esquema que se está proponiendo es el 18% escalonado, iniciando con un 12% por exploración, más un 3% cuando se declare la comercialidad y otro 3% a la amortización”, indicó.

Contra el acarreo
Un tema que aún está en discusión, es el que se refiere al concepto de acarreo, que implica la participación de las provincias en las licitaciones a través de acciones.

Félix habló de dificultades para “ponerse de acuerdo sobre el porcentaje del acarreo” y criticó la carga tributaria a la que deben acceder las empresas hidrocarburíferas inversoras, pero no habló sobre una posible desaparición de tal participación accionaria.

Consultado sobre esa polémica, Galuccio se opuso rotundamente al acarreo, sosteniendo la posición que mantiene desde que se planteó la modificación de la Ley de Hidrocarburos.

Además, reconoció que YPF no participó en el último llamado a licitación de áreas petroleras de Mendoza por la exigencia del acarreo y puso en duda la presencia de la empresa estatal en el próximo llamado.

“En las próximas licitaciones vamos a evaluar las condiciones y si es de interés y las condiciones están dadas, nos vamos a presentar. Encontramos necesario que desaparezca el acarreo, ya que es un modelo no conducente a la inversión”, aseguró.

Reafirmando una vez más su reconciliación con YPF, Pérez apoyó la postura de Galuccio con relación al acarreo. “Tenemos que atraer inversiones y lograr que las regalías sean cada vez mayores”, comentó el mandatario provincial, reconociendo el desaliento que provoca el concepto de “carry”.

Un tema que no entrará en discusión dentro de la nueva Ley de Hidrocarburos es la tasa de Ingresos Brutos para la actividad petrolera. “Ése es un tema que se va a trabajar aparte. La fijación de impuestos es potestad de las provincias. No puede estar en ese acuerdo sino que será materia de un pacto fiscal en el que se trate de uniformar la carga impositiva para que no existan diferencias entre una provincia y otra”, explicó Félix.

Consenso petrolero

Página 12

El presidente de YPF, Miguel Galuccio, aseguró ayer haber alcanzado un acuerdo con el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, para avanzar con la reforma de la Ley de Hidrocarburos. “A este consenso no se llega sin discusión, pero tenemos un mismo objetivo: alcanzar el autoabastecimiento energético, y Mendoza es fundamental para hacerlo posible, por eso les agradezco mucho a los mendocinos el acompañamiento”, afirmó Galuccio, tras recorrer junto al gobernador el pozo Botellón X-2 en el yacimiento La Ventana, donde la empresa vuelve a tener actividad exploratoria luego de 10 años.

Ni Galuccio ni Pérez dieron detalles sobre los cambios que se introducirán en el proyecto oficial, pero el encuentro entre ambos y las palabras del presidente de YPF dejaron en evidencia que el peor momento de la relación parece haber pasado. Mendoza era una de las provincias que había manifestado su desacuerdo con la iniciativa oficial, que busca incentivar las inversiones en el sector poniéndole límite al acarreo que llevan adelante las empresas provinciales de energía al asociarse en proyectos sin poner dinero y sólo ofreciendo el área para explotar. De hecho, Mendoza creó a comienzos del año pasado la Empresa Mendocina de Energía.

“Con el gobernador logramos un consenso para la modificación de la Ley de Hidrocarburos, que no cambia la Ley Corta”, sostuvo ayer Galuccio luego de recorrer las instalaciones del yacimiento La Ventana en Rivadavia. Las provincias tienen el dominio jurisdiccional del subsuelo. El derecho se los otorgó la reforma constitucional de 1994, y en 2003 el entonces presidente Néstor Kirchner avanzó con el cumplimiento de ese mandato al firmar el decreto 546, donde se estableció que las nuevas concesiones serían fijadas por las provincias. En noviembre de 2006, el gobierno fue más allá al sancionar la Ley 26.197, que les transfirió la totalidad de los yacimientos. Esa última ley es la conocida como Ley Corta, que el gobierno dejó en claro que no modificará. Lo que todavía no se precisó es si finalmente se le pondrá freno al acarreo y, si eso ocurre, de qué manera compensarán a las provincias.

Lo único seguro por ahora es que el gobierno nacional y las provincias acercaron posiciones. De hecho, el domingo, los gobernadores de Chubut y Neuquén, Martín Buzzi y Jorge Sapag, respectivamente, se manifestaron expectantes ante el nuevo proyecto de Ley de Hidrocarburos. “Sabemos que no va a contemplar distintos aspectos que estaban en el borrador de la ley que había sido elaborada en el ámbito de YPF”, sostuvo Sapag sin dar detalles.

Más allá de la novedad en torno de la reforma de la ley, Galuccio y Pérez suscribieron un convenio para reactivar el pozo Botellón X-2 en el yacimiento La Ventana. El proyecto contempla 300 millones de dólares para exploración y reafirma la alianza con la empresa china Sinopec. La Ventana es un área productiva de 480 kilómetros cuadrados, ubicada en el norte de la provincia de Mendoza, cuya concesión de explotación hasta el año 2027 pertenece a YPF en un ciento por ciento. Cuenta con 239 pozos en producción y 70 pozos inyectores que producen unos 6 mil barriles de crudo diarios para las refinerías de la petrolera. La semana pasada, YPF firmó la extensión de su asociación con Sinopec para la exploración y desarrollo del área con un nuevo contrato que se extiende hasta 2027, y define los porcentajes de participación en la sociedad en un 70 por ciento para YPF y un 30 por ciento para Sinopec.

La petrolera nacional informó que la reactivación de este yacimiento forma parte del “agresivo plan de exploración que la empresa desarrolla en Mendoza y que permitió que la provincia tenga, hasta el momento, la mayor tasa de descubrimientos”. Además, de los diez mejores pozos productivos de petróleo y gas de YPF, Mendoza tiene dos de los mejores pozos de petróleo y cuatro de los de gas. La empresa detalló que este año tendrá en la provincia diez equipos de perforación activos, un nivel que no se alcanzaba desde 1995.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;